Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Psicopatología   ·   Psicología   ·   Psicoterapia   ·   Escritores   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Trastorno de Personalidad



En efecto en política lo que parece, si es.


Inicio > Política Nacional
09/07/2014

907 Visitas



Rememoraba y compartía en la entrega de este espacio el lunes pasado, aquella vieja frase, que es expresión pura del lenguaje político mexicano, que reza que lo que parece es.




Utilizaba el enunciado para analizar un contexto que se relaciona con las próximas elecciones federales y eventualmente con la sucesión por la gubernatura del estado.

Sobre todo por que como lo explicaba en esa ocasión, los aspirantes sin posibilidad real para ser considerados en ambos escenarios y sus grupos simpatizantes, han dado rienda suelta a la divulgación de una serie de teorías en las cuales, materialmente a la fuerza quieren hacer pensar que hay una posibilidad, aunque sea mínima para ellos.

Evidentemente la intención no corresponde a la realidad, se trata nada mas de una medida de presión, que no sirve de gran de cosa y que en todo caso, solo contribuye a mantener una vanidad estéril.

Precisamente por ello, la frase sirve para poner en su lugar las cosas y a los personajes, porque independientemente de la intención de dichos suspirantes para confundir, en los hechos la realidad confirma claramente el rumbo de la situación.

Sin embargo en la alusión y lo reconozco, no se considero que al día siguiente el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, invitara al Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, para que lo acompañara a su gira por Chiapas.

Estamos hablando de la presentación del programa Frontera Sur, en el que en compañía del Presidente de Guatemala, el mandatario mexicano anuncio medidas de corte humanitario, para contribuir a mejorar las condiciones de los migrantes centroamericanos.

Pero mas allá del fondo e intención de los alcances de dicho programa, en el análisis político lo que nos ocupa, es la distinción que por cierto no es la primera de este tipo, que el Presidente Peña Nieto tiene con Borge Angulo.

Porque mas allá del contexto institucional, sobresale el evidente excelente trato personal que existe entre ambos, la cercanía que es producto no solo de la simpatía, sino por el reconocimiento expreso de las cualidades políticas.

En efecto en política, lo que parece si es, de tal suerte que no hay duda alguna respecto de la extraordinaria relación, que además y así lo confirman las imágenes, transita en el afecto, lo que se deriva por supuesto en tres afirmaciones contundentes.

La primera en la que las expresiones que pretenden señalar una distancia y que por eso, el Presidente en función de su liderazgo partidista se inclinaría por imponer candidatos que no son avalados por el Gobernador, es simple y llanamente una mentira, que termina por su falta de argumentos y contenido, por caer por su propio peso.

La segunda, que de acuerdo al respeto del formato de la mas pura ortodoxia del priismo tradicional, que el propio Presidente Peña Nieto encarna, todos los procesos políticos del estado son y serán dirigidos por el Gobernador.

Evidentemente en este sentido, la parte fundamental es la designación de candidatos y no es pues ningún secreto que el primer mandatario, ya le ha otorgado al Gobernador ese privilegio en toda su dimensión posible.

Lo cual terminara con cualquier polémica al respecto, si es que la hay,  una vez que sean ungidos los nominados para el proceso federal.

Y finalmente que no existe en la realidad, ninguna circunstancia que haga pensar seriamente en la necesidad de tomar otro rumbo, que como decíamos el lunes, supusiera un riesgo innecesario para el régimen.

Mas aun cuando Quintana Roo es uno de los contados estados, que en la perspectiva actual, le otorga al priismo la certeza de triunfo en las urnas, en lo que será sin dudas una elección nacional muy competida.

Pero si todavía quedara alguna duda en función de la eventual influencia del Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, que supusiera que este va a tratar de favorecer a su medio hermano Carlos Joaquín, hay que recordar como funcionan las cosas.

El presidente de la Republica realiza si así lo considera porque no es obligación, consultas respecto de los posibles candidatos a diversos personajes e instancias, naturalmente al ser Joaquín Coldwell ex Gobernador del estado y miembro del gabinete, se infiere que se tomara en cuenta su opinión.

Pero Pedro Joaquín se va a limitar a opinar exclusivamente sobre lo que se le pregunte, jamás va a poner sobre la mesa una petición, mucho mas si se trata de un asunto en el que medie un interés personal, dada su relación familiar.

Ese argumento es de suyo por definición, uno de los elementos que están excluidos en las reglas del priismo y Pedro Joaquín las conoce perfectamente bien, siempre las ha cumplido a cabalidad y por eso esta donde esta.

De tal suerte que la aseveración de que en política lo que parece es, en este caso cobra la mayor vigencia posible, no es cuestión de deseos o de administración de intereses para influir en la sociedad.

Es simple y llanamente el reflejo de una realidad contundente, que incluso mas allá de las palabras, se confirma en los hechos, en el trato personal afectivo del Presidente al Gobernador, pero sobre todo en el otorgamiento de las decisiones políticas, que como le decía el lunes, ya están tomadas.

 

Twitter@vazquezhandall  





Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Quintana Roo   ·   Roberto Borge

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18763 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora