Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



En política lo que parece es.


Inicio > Política Nacional
07/07/2014

929 Visitas



En el previo del proceso electoral y en espera de la confirmación de quienes serán los abanderados de cada fuerza política en la competencia, con gran anticipación se estimulan toda suerte de pronósticos.




Estos presagios y análisis provocados por la natural efervescencia, sin embargo no se limitan únicamente al razonamiento de las circunstancias, en ellos van implícitos, por supuesto intereses manifiestos.

En ese sentido aunque cada expresión merece respeto, como forma de una convivencia plural que es parte de un escenario donde la diversidad de intereses es parte del formato, no todas se apegan con rigor a la realidad.

Porque al final de cuentas las opiniones pretenden influir, ese es un elemento fundamental de su esencia, pero no son ni por mucho sentencias definitivas, en todo caso son valores para la reflexión.

Mas aun cuando en Quintana roo, la elección de diputados federales es por antonomasia el filtro mediante el cual, se vislumbra la carrera sucesoria por la gubernatura, que es finalmente el objetivo principal.

De tal suerte que hoy lo que parece es que lo que esta en juego no son las nominaciones de los partidos políticos al Congreso, sino mas bien el fortalecimiento de los protagonistas en pos de la sucesión estatal.

Es por ello que aun y cuando los aspirantes que se saben débiles o en todo caso entienden que no forman parte del proyecto de quienes tienen el privilegio de la decisión, dan rienda suelta a versiones en las que de alguna manera al menos en la imaginación colectiva, sus posibilidades no se extingan.

Tal vez eso sirva para mantener las escasas simpatías que los rodean, para sostener un sueño irreal que acompaña una personalidad llena de complejos, que dista mucho del perfil político adecuado para transitar en estas instancias.

Sin embargo hay hechos que son de suyo contundentes y aunque eso no suponga definiciones concluyentes, por otro lado limitan de manera categórica los intentos de distracción o incluso de confusión que pretenden.

Hay dos aspectos que están muy por encima de los intereses en juego, la información veraz y la lógica, y esos son los elementos fundamentales del análisis, lo demás son solo teorías que como ya apuntábamos obedecen a ambiciones sin mayor sustento.

Veamos algunos ejemplos que sirven para ilustrar esta reflexión, primero el hecho de que el senador Jorge Emilio González “el niño verde” pueda ser impuesto desde los Pinos para ser candidato a gobernador.

Segundo que Carlos Joaquín eventualmente también pudiera ser considerado para ser impuesto como candidato, en este caso bajo el argumento de una petición expresa de su medio hermano Pedro Joaquín, Secretario de Energía del gobierno federal.

En los dos casos estamos hablando de personajes que no son oriundos de la entidad, sin arraigo, ni popularidad, cuyos activos y alianzas no alcanzan como para correr el riesgo de provocar una división tal al interior del priismo local, que esta misma se pueda convertir en la causa de una derrota.

Una derrota por cierto innecesaria, cuando la oposición no cuenta en este momento ni con la estructura ni los liderazgos como para representar un riesgo real, por lo que no hay argumentos para pensar que sea el propio régimen el que se complique la elección.

La nominación del “niño verde” además supondría un conflicto que rebasaría las fronteras de Quintana Roo, significaría aperturar una discusión nacional que solo conllevaría ataques al régimen, con efectos en todas las regiones.

Por otro lado el mito de que Pedro Joaquín se va a inmiscuir en la sucesión quintanarroense, proviene de hace mas de veinte años y la realidad es que nunca ha sucedido.

Pedro Joaquín no ha dejado jamás margen de duda de su institucionalidad y profesionalismo político, en el pasado ha tenido mejores oportunidades que esta para influir en la sucesión y no lo hizo.

Es evidente que quienes postulan estas y otras teorías del caos, lo hacen desde la exclusión y el resentimiento, porque persiguen afanosamente ambiciones particulares en ello, porque son por definición contrarios al circulo del poder vigente, porque naturalmente lo que intentan es obtener beneficios a través de una negociación, que al menos los haga parte.

Sin embargo y a pesar de querer vender conflictos que no existen, en los hechos y eso seria en todo caso lo que habría que discutir, porque el priismo tiene un formato tradicional, que además esta mas vigente que nunca, todas las decisiones políticas recaen en el Gobernador del Estado.

El presidente de la Republica en su calidad de máximo líder de su partido, ha sido puntualmente diáfano en ese sentido, particularmente en Quintana Roo, donde con muestras tangibles de ello, mas allá de interpretaciones circunstanciales, otorga al Gobernador carta abierta en las determinaciones.

Los candidatos del Revolucionario Institucional a las diputaciones federales, serán los que proponga Roberto Borge, si eso no fuera así entonces se podría otorgar un margen de razón a quienes opinan lo contrario.

Pero si finalmente los nominados son los que el gobernador escoja, la discusión al respecto es inútil, los hechos dicen mas que mil palabras y en este caso, eso ya esta decidido.

 

Twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Partidos Políticos   ·   Roberto Borge

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18775 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora