Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Sociedad   ·   Escritores   ·   Guerra   ·   Coronavirus   ·   Cultura   ·   Historia   ·   Biología



10 pautas para entender, exigir y disfrutar los Derechos Humanos


Inicio > Derecho
04/07/2014


5083 Visitas






(En particular al caso de México)

Primera: Los Derechos Humanos surgieron históricamente para limitar las arbitrariedades del Poder.

Segunda: Los Derechos Humanos son conquistas de las personas frente al Poder, por lo tanto no debemos esperar que sea el gobierno quien graciosa y espontáneamente acepte todas aquellas obligaciones que le impone nuestra Constitución; por el contrario, resulta esperable que la autoridad intente ocultarlas o desvirtuarlas por todos los medios a su alcance.

Tercera: En los Derechos Humanos el obligado es precisamente “la autoridad” o “el gobierno”, como se le prefiera llamar.

Cuarta: Los Derechos Humanos exigibles en México, son solo aquellos que han sido reconocidos por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte… Los demás son solo expectativas de Derecho.

Quinta: Resulta inadmisible aceptar que los Derechos Humanos, puedan ser interpretados y aplicados como su opuesto, es decir, como derechos de los gobernantes y obligaciones o cargas para los gobernados. Ya se han registrado casos graves.

Sexta: En cuanto a las garantías para exigir estos Derechos Humanos debemos entenderlas en sentido moderno: procesal o adjetivo, es decir aquellas mediante las cuales podemos protegerlos: el Juicio de Amparo y las quejas ante los organismos protectores, nacionales e internacionales.

Séptima: Los Derechos Humanos, son deberes ineludibles de la autoridad, no facultades discrecionales, y por lo tanto, no deben exigirse mediante el simple “derecho de petición".

Octava: Exigir los Derechos Humanos mediante el Juicio de Amparo, obliga a la autoridad a cumplir la sentencia, y si no la cumple puede ser destituida.  

Novena: Los Derechos Humanos no se limitan a los que listan los catálogos de los organismos defensores o algunos autores, podemos encontrarlos en distintas partes dentro del texto de nuestra Constitución, siempre que superemos aquella rígida ortodoxia que dividía nuestra Ley Fundamental en “parte Dogmática y parte Orgánica”.

Décima: Ejemplos de Derechos Humanos emergentes en nuestra Constitución Política, sobre los que el gobierno guarda un “discreto silencio”: a la Seguridad Publica, a la Consulta Popular y a la interpretación más favorable.



Twitter: @adiazpi



Etiquetas:   Derechos Humanos   ·   Defensa Jurídica   ·   Cultura Jurídica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

5 comentarios  Deja tu comentario


, Muy buen artículo, estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí dice, creo que si no lo hubiese leído aun no entenderia correctamente todo lo referente a los derechos humanos, ya que como se mencionó en clase la mayoria de las personas ni sabe que son , los confunden con los derechos naturales.


, Totalmente de acuerdo, lamentablemente en nuestro país, o más bien nuestros gobernantes nunca les han interesado los derechos humanos solo hay que recordar que los tratados que el estado mexicano a firmado y ratificado han sido por presiones de los órganos internacionales y no por convicción propia. Gracias profesor.


, Es importante hacer valer nuestros derechos y sobre todo conocerlos, debemos exigir su cumplimiento y respeto, se transgreden y no hacemos nada para cambiar esta situación, la ignorancia no exime el cumplimiento de la la ley.



, Muy buen artículo. Efectivamente, los Derechos Humanos deben ser considerados de primera mano, de modo que son la base fundamental del individuo en sociedad, así como garantes del pleno y debido desarrollo humano para que éste pueda desarrollarse de manera íntegra y armónica con respecto de sus homólogos como del propio Estado. Los Derechos Humanos deben estar protegidos y ser defendidos ante cualquier conducta de ilegitimidad o arbitrariedad por parte de -como usted indicó- "la autoridad" o "el gobierno", quienes suponen protegerlos de cualquier abuso en el cual se vea socavado el principio de legalidad y al que el aparato gubernamental está supeditado. Muchas gracias profesor, por el dato.


, Es exactamente la clase que vimos hoy, con esto queda muy claro el tema sobre los derechos humanos, nos hubiera mandado esta lectura antes para poder ganar puntos en los exámenes.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20370 publicaciones
5084 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora