Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Sociedad   ·   Emigración   ·   Utopias   ·   Valores   ·   Política



COPECOL plataforma nacional para Toledo Medina


Inicio > Política Nacional
16/06/2014

1006 Visitas



La realización de la cuarta asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, llevada a cabo la semana pasada en Quintana Roo, independientemente de su importancia y sentido, sirvió como una extraordinaria plataforma política nacional para José Luis Toledo Medina.




Porque en su calidad de anfitrión y Vicepresidente de Turismo Internacional de la COPECOL, el Presidente de la XIV Legislatura quintanarroense pudo no solo destacarse por la magnifica organización del evento a su cargo, adicionalmente aprovecho cabalmente los reflectores de una ocasión de esta envergadura para hacerse notar.

Y es que por el tipo de evento y la participación de sus asistentes, la asamblea de la COPECOL, por consecuencia es como ya apuntábamos una inmejorable plataforma de carácter nacional, cuyos ecos e impactos por supuesto infieren no solo en el desarrollo del evento.

Estas oportunidades implican la observación de los políticos que son vistos como proyectos, de tal forma que su desempeño en los mismos implica el análisis y seguimiento de estas figuras, de ahí la real importancia de su celebración.

Sobre todo en ocasión de su inauguración, en la que sobresalió la presencia del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien mas allá del cargo que ocupa, se ha convertido ya en el hombre fuerte del Presidente de la Republica.

El Secretario de Gobernación ciertamente cumple con la responsabilidad institucional de acudir en representación del gobierno federal, pero eso no limita que en el transcurso observe y evalué, es parte inercial de sus funciones.

Pero como el mismo es un protagonista político, en fase de construcción de su propio proyecto para la sucesión presidencial, aprovecha estas oportunidades para tomar nota e ir captando talento local que se sume a sus aspiraciones.

En política los grandes acontecimientos suelen tener significados, que muchas veces trascienden a su objetivo primario, es parte de una forma de pensar y hacer, muy arraigada en la cultura política nacional.

De tal suerte que la coincidencia entre la celebración de la asamblea de la COPECOL en Quintana Roo y la virtual designación de José Luis Toledo Medina, como candidato del Revolucionario Institucional para la diputación federal, aun pareciendo obra de la casualidad, son circunstancias coyunturales.

Esto porque aun y cuando Toledo Medina competirá por el escaño federal en su estado, la presencia y notoriedad obtenidas gracias precisamente a esta coincidencia, le otorgan un margen mucho mayor incluso que trasciende al futuro.

Porque en perspectiva, la sola mención de su eventual nominación como candidato a diputado federal, ha provocado ya una corriente extremadamente positiva, en función de los siguientes escenarios posteriores a los comicios federales.

Visto así, en la proyección personal de Toledo Medina, se vislumbran oportunidades extraordinarias, mismas que son soportadas por el apoyo que proviene directamente del Gobernador Roberto Borge, quien es quien en Quintana Roo conduce en intrincado proceso político, con total y absoluto control.

Esto sin hacer de lado que tanto el Secretario de Gobernación Osorio Chong, como el mismísimo Presidente de la Republica, en la intimidad del circulo del poder, han manifestado una amplia simpatía por Toledo Medina.

Cuando no existe una relación previa, la afinidad se construye en base primero a los resultados de la gestión encomendada, al análisis de los comportamientos y las características del talante personal.

José Luis Toledo ha logrado en el papel transitar sobresalientemente esas primeras auscultaciones, además de que recientemente consiguió dar un paso que habría que considerar sino definitorio, si definitivo.

Nos referimos a la oportunidad del encuentro personal, los que se han dado en las recientes visitas del primer mandatario a la entidad, que si bien han sido breves en duración, por otro lado han estado llenos de contenido y profundidad.

Al menos lo suficiente como para que el Presidente pudiera confirmar todo lo que ya había leído en los reportes que recibe respecto de los actores de la política quintanarroense, particularmente en el caso de Toledo Medina.

Porque el resultado de esos encuentros, han sido muy favorables para el líder del Congreso del local, digamos que por encima del proceso protocolario e institucional, ha habido eso que suele llamarse química.

Situación que no ha sido igual para todos, nos referimos obviamente a los demás que habría que considerar como aspirantes serios tanto para participar en las próximas elecciones, tanto como en el proceso de la sucesión local.

Aunque para muchos, sobre todo aquellos integrantes de las nuevas generaciones, que por su edad nunca tuvieron la experiencia de trabajar bajo el mando de un Presidente de la Republica priista, todavía no este claro como funciona el sistema, quien tiene la ultima palabra es precisamente el Presidente.

En el priismo en el poder, la información respecto de las características y comportamientos de los aspirantes locales, es revisada periódicamente y a conciencia, mas aun cunado estos no forman parte de un grupo político con ascendencia nacional.

Por esa razón, las plataformas de presencia nacional en estos casos, adquieren una importancia mayúscula, que se configuran como parte del proceso de auscultación que sostiene las decisiones finales, por tanto es innegable que José Luis Toledo, ha dado un paso gigantesco en ese sentido.

 

El profesionalismo de Juan Pedro Mercader.

 

Después de la ansiada y muchas veces pregonada salida del General Villa de la Secretaria de Seguridad Publica Estatal, el anuncio de la designación de Juan Pedro Mercader como su substituto, garantiza un desempeño comprometido y profesional.

Si bien es cierto que Mercader Rodríguez no es un elemento formado en la lides policiacas, su experiencia y antecedentes en el servicio publico estatal, avalan el ejercicio de lo que seguramente será un viraje muy importante en la conducción de la política de seguridad.

Mercader siempre se ha caracterizado por su empeño y dedicación a la función encomendada, es un funcionario publico de carrera, maduro, profesional y hay que decirlo inteligente, porque eso importa y mucho.

Eso al menos confiere la tranquilidad de que desde ahora, habrá la seriedad y sensibilidad que tanta falta le hicieron al General Villa, porque la ausencia de estos elementos quizá fueron, el principal motivo del fracaso, de tal suerte que con Juan Pedro Mercader, se puede esperar la formalidad requerida.

 

Twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Política   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   Cámara de Diputados   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Quintana Roo   ·   Roberto Borge

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18439 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora