Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Empresas   ·   Lectura   ·   Economía   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



Oportunidad en la atención, clave para la sobrevivencia en el cáncer infantil


Inicio > Ciudadanía
07/06/2014


983 Visitas



"El promedio de sobrevivencia del cáncer en los menores es el doble que el de los adultos, si se diagnostica y trata a tiempo". Así lo confirmó el Hemato - Oncólogo Pediatra, Gabriel David Tarud, representante de la comunidad científica ante el Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil que sesionó este viernes en la Gobernación del Atlántico.


Es la segunda vez que se reúne este organismo encargado de velar porque los procesos de atención de los pacientes que padecen la enfermedad se encuentren dentro de los parámetros exigidos en el artículo 15 de la Ley 1388 de 2010 y que se encuentra conformado por representantes de las secretarías de Salud Departamental y Distrital, de la comunidad científica, de la Procuraduría Regional, del  ICBF, Organizaciones sin ánimo de lucro, de las EPS de la jurisdicción, de los  padres de familia de los niños con cáncer, de la academia y  de la comunidad, entre otros.

Según David Tarud,  la complejidad del cáncer depende de la oportunidad diagnostica, por eso insiste tanto en la integralidad en la atención y en la eliminación de las barreras de acceso a los servicios de salud.

Aunque las quejas ante el programa Vigilente de la Secretaría de Salud departamental, han disminuido, aún se presentan reclamos por demoras y por la dispersión de los diferentes servicios que deben recibir los pacientes.

"El hecho de que los pacientes deban recibir un servicio aquí, otro allá y otro en otra parte, atenta significativamente con sus derechos y con la integralidad de la atención", expresó el especialista, añadiendo que "fragmentar o dividir la atención del paciente con cáncer en varias IPS influye en la regularidad y oportunidad del tratamiento, pues no en todos los lugares los atienden con la inmediatez que cada caso amerita".

En su presentación David Tarud expuso cual es el 'deber ser'  de la atención de los pacientes con cáncer destacando aspectos tan importantes como el manejo multidisciplinario, el pronóstico, el apoyo de las Organizaciones no Gubernamentales, el comité Oncológico, la consulta, la atención por urgencia y los procedimientos, entre otros. La articulación y adecuado de estos procesos dan como resultado pacientes sobrevivientes con excelentes expectativas de vida.

Por su parte Yolima Gómez, representante de los padres de los niños con cáncer expuso las diferentes irregularidades y barreras a las que se ven sometidos los pacientes y presentó una propuesta de lo que debería ser la atención ideal para esta población.

En el Atlántico se han reportado a la fecha cerca de 45 casos de niños con cáncer, y existen en este momento  más de 200 niños en tratamiento.

La situación nacional muestra que se hacen 1.500 diagnósticos al año de cáncer en niños y niñas. La tasa de sobrevivencia en el mundo es 40 de cada 100 casos, pero en Colombia, es de 70 contra 100. Una mortalidad muy alta  que, en muchos casos, al menos en lo que respecta a nuestro país, está relacionada con tratamientos tardíos y con las dilaciones excesivas en el servicio médico.

Por su parte el Secretario de Salud, David Alfonso Peláez Pérez , hizo un llamado a las IPS y a las EPS para que hagan parte del Consejo ya que al momento de la convocatoria solo dos EPS acudieron y ninguna IPS lo hizo.

"Hoy hemos visto que los niños no se curan, no porque no haya tratamiento, no se curan por la irregularidad en el tratamiento. Así las cosas nos vemos avocados a seguir insistiendo en la importancia de brindar garantías en la oportunidad del servicio de salud y en otros aspectos tan importantes como el papel de las ONGs, que son una herramienta valiosa y puentes facilitadores entre las EPS y los pacientes,", expresóPeláez.

"El doctor Gabriel David nos ha mostrado de manera muy simple o que hay que hacer y lo que no se está haciendo y es lo mismo que hemos venido denunciando y solicitando desde hace 2 años cuando elevamos nuestra voz para exigir mejoras en la atención de los pacientes con cáncer", puntualizó.

Desde el Consejo se seguirá brindando espacios para concertar, asesorar y decidir sobre todo lo que concierne al tema de cáncer infantil, por lo que para la próxima sesión se ha solicitado a las EPS que hacen parte de él, que presenten la ruta de atención del paciente cuando hay sospecha de cáncer y como se cumple con la integralidad del servicio.





http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2014/06/oportunidad-en-la-atencion-clave-para.html







Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Medios de Comunicación   ·   Políticas Sociales   ·   Salud   ·   Políticas Públicas   ·   Medicina

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22504 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora