Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología



Las propuestas de Santos y Zuluaga para el sector de la salud


Inicio > Política Nacional
05/06/2014


768 Visitas



El 15 de junio los colombiano elegirán el próximo Presidente de la República, el cual saldrá entre los candidatos de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, y el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quienes han centrado su estrategia de campaña en la paz.


A pesar de centrar la discusión de las campañas en lo que es y será el diálogo entre el Gobierno y las Farc en La Habana Cuba, también tienen espacio para una lista menos discutida con la opinión pública sobre el sector de la salud, uno de los que más reclama el pueblo colombiano. 

Los temas de la agenda presidencial para las dos campañas se podría desglosar en cinco temas esenciales (prevención, atención, médicos, recursos y medicamentos), para tratar de ponerle orden a un sector afectado por la falta de recursos. 

Prevención 

 El candidato del Centro Democrático propone hacer énfasis en la Atención Primaria en Salud (APS), “renovada y centrada en la comunidad y en la gestión de riesgos”. Zuluaga buscará promover hábitos saludables en la alimentación, la práctica deportiva y los controles periódicos básicos. Adicionalmente, las EPS deberán garantizar un chequeo al año como mecanismo de prevención. 

El presidente Candidato, Juan Manuel Santos, viene asegurando que estimulará hábitos alimenticios saludables, atención primaria en salud con brigadas de médicos en los barrios y que se ampliarán las jornadas de vacunación, para que el tema de la prevención siga por buen camino. 

Atención médica 

Zuluaga plantea que el paciente se atienda independiente de su  capacidad de pago, cobijado bajo un régimen único y un solo Plan Obligatorio de Salud (POS). “Todos los usuarios del régimen subsidiado podrán ser atendidos en cualquier centro hospitalario del país sin más requisito que mostrar su carné, independiente del lugar de residencia del paciente”. 

Santos, por su parte, apuntará a la calidad en atención al paciente, trabajando para que existan menos demoras en conseguir citas con especialistas. También se habla de buscar generar menos trámites con un POS que incluya todos los tratamientos.

Personal médico

Según el plan de gobierno de Zuluaga, se buscará promover mejores condiciones salariales para los profesionales de la salud, con miras a un mejoramiento en la calidad del servicio y una “dignificación profesional” en coherencia con su formación y especialización.

El candidato de la Unidad Nacional propone mejorar las condiciones de las personas que trabajan en el sector salud con la formalización laboral, una mejor formación para médicos generales, donde también promoverá que existan más y mejores especialistas.

Recursos 

Desde el Centro Democrático se plantea verificar que los recursos económicos fluyan ágilmente entre Fosyga, EPS, hospitales y proveedores, para “garantizar el ejercicio pleno del derecho fundamental a la salud”. También se propone un sistema ágil de pagos y de gestión sectorial que permitirá mayor efectividad en la calidad del servicio.

Juan Manuel Santos, por su parte, se asegurará que los recursos lleguen a los hospitales y

empleados de la salud. “Tendremos un nuevo modelo que permita eficiencia y transparencia en el recaudo, en el cobro de cartera, en las inversiones y en las afiliaciones”, afirma.

También dice que se analizará la posibilidad de crear un fondo de garantías en salud, enfocado a la solución de los problemas de liquidez del sector, y una entidad administradora de activos.

Medicamentos

Óscar Iván Zuluaga dice que continuará con el control de precios sobre los medicamentos, para “evitar abusos que impidan el acceso de la sociedad a un servicio de salud digno”. El aspirante propone realizar compras estatales directas en caso de desabastecimiento, apoyando la industria nacional.

De igual manera, Juan Manuel Santos asegura que como lo “ha venido haciendo”, continuará con el control del valor de las medicinas para los colombianos. 

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2014/06/las-propuestas-de-santos-y-zuluaga-para.html





Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Medios de Comunicación   ·   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Salud   ·   Políticas Públicas   ·   Colombia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18751 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora