Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Filosofía   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Coronavirus



Secretaría de Salud presenta informe sobre intoxicación por plomo en Malambo


Inicio > Ciudadanía
05/06/2014


1157 Visitas



Luego de que a finales de diciembre de 2012,  técnicos de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de la Gobernación detectaran Plomo en un pozo profundo de la vereda La Bonga en el municipio de Malambo, se inició un exhaustivo estudio para determinar las causas de la presencia de este elemento en la fuente de agua.


El proceso de investigación científica estuvo a cargo del Instituto Nacional de Salud, la Universidad Nacional y la Secretaría de Salud del Atlántico.

El Instituto Nacional de Salud evaluó de forma preliminar los niveles de plomo en sangre de 10 individuos con resultados entre 0 - 130 miliequivalente por decilitro (mEq/dl) y la Secretaría de Salud del Atlántico analizó los niveles de plomo en agua de 4 muestras con resultados entre 0 - 0,012 mg/L.

El plomo es un metal pesado no esencial para la vida, es persistente en el medio ambiente y tiene una gran facultad de bioacumulación y baja eliminación. Este elemento puede interactuar con el material genético produciendo eventos de mutación, así como alterar procesos biológicos y variar la permeabilidad de la membrana celular permitiendo la  mutagénesis. En grandes dosis puede generar varios tipos de afecciones fisiológicas siendo las más conocidas aquellas que involucran los sistemas nervioso y óseo.

El Secretario de Salud departamental, David Alfonso Peláez Pérez, informó que en el estudio se llevó a cabo el análisis de tres Biomarcadores: niveles de plomo en la sangre (Biomarcador de exposición), daño en el ADN mediante el ensayo Cometa y el Test de Micronúcleos (Biomarcador de efecto) Polimorfismo del gen ALAD (Biomarcador de susceptibilidad). También se realizó evaluación de cuatro muestras de agua provenientes del área afectada.

Los estudios arrojaron como resultado altos niveles de plomo  en sangre (NPS) en promedio 25,68 ± 9.86 mEq/dl en niños y 18,28 ± 8,49 mEq/dl en adultos, destacándose valores de 26,93 ± 10,54 mEq/dl en niños menores de cinco años y de 15,34 ± 4,43mEq/dl en mujeres en edad reproductiva.

El funcionario explicó que "los reportes encontrados en la literatura establecen que la edad de un individuo puede influir en la absorción del plomo, siendo los niños la población más vulnerable por lo que todos los evaluados se encuentran por encima de los límites permisibles de 10mEq/dl".

"Los adultos en su mayoría no sobrepasan el límite permisible de 25 mEq/dl, sin embargo, la población femenina en edad fértil, excede el límite permisible durante un posible estado de embarazo de 5 mEq/dl, añadió"

Uno de los datos más relevantes del informe indica que el daño en el ADN presente en la población es superior al de otras poblaciones ambientalmente expuestas en Colombia y Latinoamérica. Cartagena presenta una media de 5,49 mEq/dl, Valencia (Venezuela) con 11,6 mEq/dl, Montevideo (Uruguay) con 9,0 mEq/dl o Lima (Perú) 7,1 mEq/dl. Solo un estudio anterior realizado en México que al igual que en nuestro caso, se estudió una población ambientalmente expuesta por influencia antropogénica (dada su cercanía a fundidoras de plomo) se encontraron resultados semejantes con una media de 11,4 mEq/dl.

Aún cuando existe evidencia de daño en el material genético estas alteraciones no se pueden explicar por los niveles de plomo en sangre, lo cual lleva a inferir que existen otros factores o variables que afectaron la integridad del ADN en los individuos.

El plomo en la sangre permanece entre 7 y 35 días y este  trabajo se realizó 8 meses después de la alerta inicial, desconociéndose desde qué momento se dio la exposición al metal y si ha sido de carácter permanente. Teniendo en cuenta esto se puede deducir que los daños evidenciados podrían deberse a exposiciones previas y no solo a las exposiciones actuales.

En cuanto a los niveles en el agua del "pozo" presente en la población no exceden los niveles permisibles según la legislación Colombiana de 0,01 mg/L, pero es de resaltar que las muestras de agua lluvia recolectadas si presentan en su mayoría niveles del metal por encima de este valor. Se puede inferir que la fuente principal de plomo en el ambiente es el aire, sin embargo este hecho debe ser corroborado en próximos estudios.

Como recomendaciones generales se debe manifestar que el plomo es un elemento de fácil acumulación y lenta eliminación en los organismos, por lo que la mejor manera de evitar posteriores problemas de salud pública es alejando a la población afectada  de la fuente principal de exposición al metal.

Las autoridades sugieren que el paso a seguir sea la realización de un estudio riguroso de carácter ambiental, en el que se involucren muestras de agua, sedimento, suelo y aire (filtros) que permitan identificar la proveniencia del plomo en el ambiente. De igual forma se sugiere ampliar los trabajos de biomonitoreo para aclarar qué otros agentes genotóxicos están presentes en la zona de estudio.

El estudio se desarrolló en 147 personas entre niños y adultos establecidos en el área rural de las veredas en cuestión. Aunque los 147 fueron evaluados para biomarcador de exposición de niveles de plomo en sangre, solo 59 de ellos se vincularon para analizar adicionalmente los biomarcadores de efecto en el ADN y la susceptibilidad.





http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2014/06/secretaria-de-salud-presenta-informe.html





Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Medio Ambiente   ·   Salud   ·   Medicina   ·   Colombia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20604 publicaciones
5120 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora