Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Poesía



De la Salud a la Psicología


Inicio > Psicología
08/07/2011

1892 Visitas



El término salud es un concepto que ha cambiado a lo largo de la historia del hombre. En el proceso de tratar de explicar la relación entre salud-enfermedad, casi todas las grandes culturas coinciden en que la salud gira en torno a los conceptos de armonía, de equilibrio y de equidad, y lo opuesto se atribuye a la enfermedad. Es hasta la época del Renacimiento donde se encuentra que “en los seres vivos el ambiente interno, que es producto del funcionamiento del organismo, preserva la relación necesaria de intercambio y equilibrio con el ambiente externo”. No obstante, el desarrollo de las ciencias de aquella época no permitía la integración de estos conocimientos con los que provenían de la actividad económico-social y psicológica para entender su papel en el concepto de la salud y la enfermedad. A finales del siglo XVIII, se aceptaron los factores externos vinculados a las actividades cotidianas del hombre, tales como las características del trabajo y modo de vida, la calidad del agua de consumo, las características de la vivienda en los barrios pobres, la fábrica como productora de enfermedad, las condiciones de vida miserables, el hambre y la mala higiene y a las desigualdades económicas, jurídicas y sociales de los trabajadores. Este avance en el conocimiento fue decisivo para el surgimiento de un nuevo paradigma en las Ciencias Médicas, el modelo Médico-Social, que señala la determinación social de la salud, que facilitó el establecimiento de las relaciones existentes entre las condiciones de vida, determinadas conductas y factores de riesgo.


Ya en el siglo XX se conceptualizó que la salud está determinada por una variedad de factores que se agrupan en cuatro divisiones primarias: estilo de vida, medio ambiente, organización de la atención de la salud y biología humana, mismos que se relacionan y se modifican entre sí mediante un círculo envolvente formado por la población, los sistemas culturales, la salud mental, el equilibrio ecológico y los recursos materiales.

Por lo que en la actualidad el concepto de salud va más allá de la ausencia de enfermedad, y se asume como un concepto más amplio e integral de bienestar físico, psicológico y social, que incluye hábitos, creencias, atribuciones y estilos de vida, relacionados con el mantenimiento de la salud o la presencia de enfermedad. Dentro de esta perspectiva, el estado de salud que posea un individuo constituye la expresión de una compleja interacción entre el organismo y el medio ambiente, entendido éste como el contexto físico, social, cultural y económico en el que se desarrolla.

Así pues, la salud es un concepto sumamente complejo que necesita la intervención de distintas disciplinas que estudien cada uno de los factores involucrados, por lo que hace necesario que el equipo de salud esté conformado por un equipo multidisciplinario que estudie cada una de las variables involucradas en este proceso (médicos, enfermeras, psicólogos, epidemiólogos, sociólogos, trabajadores sociales, etcétera.) en aras de acercar la salud a todo individuo por derecho.



Etiquetas:   Psicología   ·   Salud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora