Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Filosofía   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Coronavirus



“Nuestra” Educación Física:


Inicio > Educación
24/05/2014

1355 Visitas






¿Qué es nuestro en Educación Física? ¿Cuánto de la información que reciben nuestros niños y niñas en escuelas y liceos tiene que ver con su país, con su región, con su provincia, con su comuna, con su vida?; más aún, ¿en qué momento (entiéndase clase) los estudiantes pueden valorar lo propio? ¿Es que existe tal cosa? ¿Existe la posibilidad de que en una clase de Educación Física podamos vivenciar nuestra cultura? ¿Y cuál sería esa cultura? Difícil. 

El currículo comprende acciones fundamentadas en el extranjero, la gimnasia es una muestra de ello. De las múltiples posibilidades y variedades de gimnasia que existen, en escuelas y liceos se repite siempre la misma: gimnasia artística y rítmica deportiva. Cheer leaders es otro producto importado. 

No digo que no tengan lugar, lo que digo es cómo es que en todos estos años no hemos sido capaces de crear nuestras propias manifestaciones corporales. 

Luego hablamos de poca identidad con lo nuestro. Si no existiera el 18 de septiembre, no sabríamos que la cueca es una de las pocas expresiones que pueden llamarse chilenas. Pero Ud. no verá cueca en enero, menos en marzo, porque marzo es aplicación de test de resistencia, por lo que he podido observar. Es como una epidemia, todas las escuelas a comienzo de año escolar tienen a sus niños y niñas corriendo alrededor de una pista o de una plaza. 

Pero ahí estamos, trota que trota, como una sagrada oración que al parecer el que no la hace, forma parte de los pecadores e irresponsables de la educación física. Afortunadamente, al menos para mí, hay un par de profesores rebeldes, que dándose cuenta de esta ignominia cultural, se rebelan frente a la imposición de criterios foráneos, y proponen, junto a sus estudiantes, otras alternativas. 

¿Es Ud., uno de ellos? O ¿Usted es de los que acata sumisamente las órdenes de la cultura dominante? ¿Para eso estudió pedagogía cinco años en una universidad? Un maestro de la educación física creó hace muchos años lo que hoy conocemos como Gimnasia Rítmica Formativa, ideas que hoy se publican en un libro de ediciones UBB.

Fue un pionero en su tiempo, un loco según los más cercanos, pero Jorge Pérez gallardo (“negro” Pérez para los más confianzudos), fue capaz de atreverse y levantar la voz para crear algo propio. Pero la levantó tan fuerte que tuvo que irse de Chile y Brasil heredó su invento. El resto es historia. 

Hoy nos aqueja la obesidad y el sedentarismo. Pues les aseguro que en tanto las clases de educación física sigan en el paradigma muscular, será muy difícil que esto cambie. 

Les invito a reflexionar al respecto. ¿Por qué la mayoría de los profesores de Educación Física hacen siempre el mismo tipo de clases? ¿Por qué creemos que trotando vamos a estimular a la actividad física espontánea? Todos somos inteligentes, todos somos creativos ¿qué esperamos para cambiar esto? 

Les recuerdo que la educación física que hoy tenemos vino y se impuso desde fuera y como tantas otras conquistas, se han quedado en nuestro imaginario social para siempre, negando la posibilidad de crear lo nuestro y por ello es lógico que el cambio no vendrá desde fuera, ya no vino. 

El currículo por competencia es otra forma de dominio cultural. Nosotros podemos, es más, debemos, crear nuestro propio currículo, nuestros contenidos y nuestra forma de evaluarlos. 

Ya es tiempo que nos demos cuenta que hemos servido a intereses ajenos y que sin despreciar su dudosa contribución a nuestra cultura, les invito a re-pensar, re-construir, re-danzar, re-encantar, re-pintar, re-evolucionar y, en definitiva, revolucionar la educación física escolar. No creo que nos equivoquemos tanto.



Etiquetas:   Pedagogía   ·   Cultura   ·   Colegios   ·   Identidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20605 publicaciones
5120 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora