Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Autoayuda   ·   Salud Mental   ·   Psicología   ·   Psiquiatría   ·   España   ·   Barcelona   ·   Venezuela   ·   Populismo   ·   Cultura   ·   Periodismo


Crónica Máster Class y presentación de Vanessa Montfort


Inicio > Mis composiciones
20/05/2014


564 Visitas



http://ellibrodurmiente.org/?p=513885. La Leyenda de la isla sin voz de Vanessa Montfort – 25 de abril de 2014Publicado el 20/05/2014 por Redaccion | -Cat: Encuentros -Tag: PresentacionesEl viernes 25 de abril de 2014, tuvimos el honor de recibir en El Libro Durmiente a la escritora Vanessa Montfort. A pesar de su apretada agenda, impartió una Master Class del Taller de Escritura Creativa ELD, a las 19h, y presentó posteriormente su libro “La leyenda de la Isla sin voz” a las 20.30h.




Master Class:”Del personaje real al personaje de ficción”.

La autora puntualizó que se puede escribir en base a un personaje real para desarrollar un personaje histórico, y aunque en cierta forma damos nuestra versión sobre dicho personaje histórico, ello es lícito y humano, porque nos hallamos en el terreno de la ficción. Ello ocurre, por ejemplo, en el Amadeus de Peter Shaffer o en el Calígula de Albert Camus, en el “Sueño del Celta” o “La fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa. Shakespeare busca en sus novelas a personajes que puedan representar a toda una época para recrearla.

En su reciente novela, Vanessa Montfort recreó a su personaje Charles Dickens y a Nelly Bly, utilizando sus publicaciones, pero además, las cartas personales, crónicas de viajes, los comentarios que hacen otros escritores sobre ellos, las opiniones de los críticos y detractores, etcétera. Pero el autor se acerca a ellos desde un determinado ángulo, decide el aspecto humano que quiere resaltar, interpreta su destino y en consecuencia reescribe sus vidas, si bien, lo importante es que seduzca al lector. Debe pretender incluso, que el lector quiera acercarse al personaje y desee investigar su vida.

Luego comienza una fase de documentación sobre la época, buceando en las costumbres, modas, fotos de personas reales y de las ciudades, sus retratos, dibujos, etcétera, hasta que se aparta la documentación para crear al personaje de nuestra ficción.

Después Finalmente, se decide si el texto adoptará el lenguaje de la época del personaje o el lenguaje actual, el tipo de narrador y el punto de vista del narrador. El autor debe tener libertad interior para dejarse llevar y dejar hablar a los personajes, en su propia forma, en

Finalmente, la escritora desarrolló en su clase magistral, análisis semejantes sobre otros personajes en los que ha profundizado a raíz de sus novelas u obras de teatro, tales como el descubridor Balboa, Rosa de Luxemburgo, Nelly Bly, Rita Levi Montalcini, etcétera.  

Sin duda, fue para los alumnos del Taller una satisfacción escuchar la profundidad de sus ideas.



Presentación del libro “La leyenda de la isla sin voz”:

Hemos señalado ya, que la última novela de Vanessa Montfort es un hallazgo, y una delicia su lectura: por la belleza de sus palabras e imágenes, la riqueza de su contenido, las herramientas y recursos literarios utilizados… Sí, por tal motivo, en ELD adoptaremos esta novela  como libro base y de referencia en las clases del Taller de Escritura Creativa.

Como en dicha obra se encuentran muchos valores ocultos, a continuación, vamos a resumir algunas virtudes que atesora su mundo literario…

Narra con maestría y recupera el arte de contar historias, tal como aquellas de la época de Dickens, que se editaban por entregas y se leían a la luz de un candil.

No solo describe con fuerza, con un uso magistral de las imágenes y la palabra adecuada, sino que dibuja y hace visibles las ciudades, los sucesos, los paisajes, las personas y sus emociones, sus anhelos e ideales.

Va trenzando para cada personaje una historia individual entrañable, profunda, convirtiéndose para el lector en alguien cercano, no solo verosímil, sino querido.

Las ideas y reflexiones que se aportan en la obra, se entrelazan con el texto sin interrumpir su fluida narración.

Recrea el proceso creativo de los personajes, mediante el cual un escritor los extrae del entorno inmediato, volcando sus vivencias personales en las historias que escribe. Estos “son como ventrílocuos que reproducen la voz de su autor”.

Nos transporta con habilidad del pasado al porvenir, trenzando los sucesos de tal modo que muestran las transformaciones interiores que sufren los personajes y la realidad histórica en que se enmarcan. 

Los cambios cronológicos en la narración, nos brindan un relato con una estructura muy sólida, bien planificada, aunque ágil e imprevisible para el lector.

Mantiene la intriga paso a paso, convirtiendo cada página en la promesa de un futuro incierto que se anhela descubrir.

Muestra las fuentes de inspiración de un escritor, su búsqueda y capacidad para detectar de un modo intuitivo los cambios sobre las cosas.

Aparece aquí la figura del escritor, como un ser que en paralelo al discurrir de la propia historia que relata, pretende encontrar su propio camino, el rumbo que señala su brújula.

Nos señala que un buen escritor, lo es no solo por encontrar una buena historia, lo cual es importante, sino por saber escuchar a sus personajes.

Enseña a valorar la imaginación como una herramienta que capacita a los seres humanos para enfrentarse a su propia “página en blanco”, rediseñando su propio futuro, a fin de perseguir sus sueños y encontrar soluciones para su mundo.

El escritor tiene como herramienta la palabra; debe convertirse en un mago, “un hombre capaz de tejer con palabras una imagen en las mentes de los hombres. Capaz de hacerte creer cualquier cosa”.

Este es un libro que nos devuelve la magia de creer que las cosas están vivas, que todo tiene un sentido y guarda una relación oculta que se nos escapa, tal vez, por nuestra propia incapacidad.



Es una delicada obra romántica, donde sus personajes, Dickens y Anne Radcliffe, mantienen un sentimiento profundo que traspasa el tiempo, pues se halla cimentado en la admiración mutua y profundos valores personales.

Su análisis sobre los acontecimientos históricos y las épocas de crisis, acertadamente  no se tizna de un tono político determinado, sino que ahonda en la problemática humana, comprendiendo la alternancia de los ciclos temporales que ya Cicerón demostrara.

El retrato de Charles Dickens, el escritor de los pobres, de los huérfanos y desfavorecidos del mundo, nos proyecta sin embargo, a una visión positiva de la realidad, en que todo puede lograrse con entrega e idealismo, con el trabajo paciente de cada uno de nosotros.

Es una obra luminosa, que en palabras de su propia autora, pretende llevarnos de la oscuridad a la luz.

Un libro de ficción que reescribe las páginas de la historia para convertirlas en un maravilloso cuento con que vagar, cada noche, río abajo, buscando el ancho mar de un futuro mejor. 

Contamos con la presencia de la escritora alicantina Eva García Sáenz

http://ellibrodurmiente.org/?p=5138





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15594 publicaciones
4085 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora