Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Informática   ·   Cristina Fernandez de Kirchner



Beltrones protagoniza la versión mexicana de “House of “Cards”


Inicio > Política Nacional
15/05/2014

1433 Visitas



Después del encuentro que sostuvieron en Cancún el Presidente Enrique Peña Nieto y Kevin Spacey, protagonista de la versión norteamericana de la exitosísima serie televisiva House of Cards, el imaginario colectivo nacional ha tenido mucha tela y de la mas fina, de donde cortar.




No son pocos los que identifican al Diputado Manlio Fabio Beltrones, como el  político mexicano con mas semejanza a Frank Underwood, rol estelarizado en la serie por Spacey, quien mediante el uso de estrategias al limite, alcanza al final de la segunda temporada, la presidencia de los Estados Unidos.

El encuentro informal entre el Presidente y el actor, en el marco de la celebración del Tianguis Turístico celebrado en Quintana Roo la semana pasada, dio pie por supuesto a imaginar una suerte de versión mexicana de dicha serie, con todo y las diferencias que existen entre los sistemas políticos de ambos países.

De hecho en este mismo espacio, la semana pasada le platique acerca de la versión original realizada a principios de la década de los noventa por la BBC de Londres, con las similitudes y diferencias de la reciente producción norteamericana.

Sin embargo con el correr de los días, el asunto sigue siendo tema de interés y expectación, aun suponiendo que por su origen tendría que haber sido solamente anecdótico y temporal.

Incluso considerando que Manlio Fabio Beltrones tiene trabajo y seguirá en el hasta el termino de la Legislatura, en la cual es el Coordinador de la mayoría priista en la Cámara de Diputados.

De cualquier forma, las especulaciones respecto de su futuro, de su posicionamiento político, influencia y proyección hacia la sucesión presidencial, es cuestión de análisis permanente.

Los principales pronósticos de diversos analistas e incluso destacados miembros de la clase política priista nacional, lo ubican en dos posibilidades al termino de su encargo como Legislador, ya sea como el próximo Presidente del Partido Revolucionario Institucional o Secretario de Gobernación.

Mas aun si se considera que Cesar Camacho Quiroz, actual dirigente nacional del PRI, es el candidato mas viable para ser el próximo Coordinador de los Diputados Federales priistas, lo cual implicaría solamente un enroque de posiciones entre estos personajes.

Sin embargo desde nuestra óptica individual, quien esta mas cerca de ser el próximo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional es el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo cual en todo caso plantearía que los reacomodos en el primer circulo del poder, si se van a filtrar en un muy reducido numero de actores, es decir que quien relevaría a Osorio Chong en Gobernación, seria Manlio Fabio Beltrones.

Movimiento eventual que se fundamenta en una lógica de equilibrios, Beltrones es sin duda el político mas poderoso y respetado del régimen después del propio Presidente Peña Nieto, de tal suerte que son muy pocas las posiciones dignas de su envergadura.

Visto así no hay mas, o va a Gobernación o va al Partido, aunque en ambas circunstancias el Presidente es por antonomasia el líder máximo y jefe nominal, por sus características hay un gran diferencia de operación y libertades entre estas posiciones.

Sobre todo pensando en la sucesión presidencial, la dirigencia del partido otorga un mayor margen de movimiento, desde donde se puede construir una precampaña sin mayores obstáculos, una amplia red de alianzas políticas en los estados con quienes operan las elecciones, en cambio en Gobernación a pesar de su dimensión, lo principal es resolver problemas y muchos de ellos son realmente graves.

Es evidente que Beltrones tiene toda la capacidad para atender y solucionar todo tipo de objetivos y obstáculos, pero la exposición mediática es diferente, en el gobierno el desgaste es mucho mayor al del desempeño en el partido.

Siendo así es de suponer que el Presidente, con todo el respeto que tiene por Beltrones, incluso hasta simpatía, no querrá dejarlo tan suelto con el partido en las manos, porque sabe que Beltrones no va a desperdiciar esa condición.

Porque la llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI, significaría el inicio de una precampaña por la presidencia, en la cual aun siendo uno de los actores que hay que considerar de todas formas, implicaría una ventaja muy grande en su favor.

El asunto de fondo es que el Presidente tiene que administrar su sucesión para no adelantarla con tanta anticipación, tiene que equilibrar sus proyectos, los propios, porque aun y que Beltrones no sea de su circulo cercano original, es una opción muy considerable.

No hay duda que Beltrones tiene la capacidad y el talento para poder ser un buen candidato presidencial, pero sobre todo un mejor Presidente, en todo caso su problema es de imagen y eso se puede resolver con el tiempo y el uso de las herramientas del poder para lograrlo.

Sin dejar de lado que los aspirantes que si son cercanos al Presidente de la Republica, el mismo Osorio Chong y hasta Luis Videgaray, querrán no solo dar cauce a sus propios proyectos, sino también tratar de obstaculizar las posibilidades de Beltrones y eso sin duda es mas fácil, si este se incorpora al gabinete, en el partido poco podrán hacerlo para frenarlo.

Como es imposible anticipar lo que el Presidente vaya a decidir al final de cuentas, porque además las condiciones y los comportamientos cambian en el transcurso del tiempo, lo que es un hecho es que en el intervalo, el mandatario se va a conducir en estricto apego a las formas del priismo mas ortodoxo.

Con ello lo que se asume es que quienes tengan la posibilidad de ser candidatos a sucederlo, estarán siendo observados con lupa, en tanto se les coloca en cierta igualdad de condiciones para competir.

Recordando que esto no es precisamente una competencia de popularidad, la capacidad cuenta por igual y ese es el principal argumento a favor de Beltrones, al final los demás aspirantes tendrán que sumarse con quien sea el elegido, los tiempos de las deserciones parecen haber terminado entre los priistas.

De tal suerte que en lo que llegan los tiempos y las definiciones, tendremos por supuesto nuestra propia versión mexicana de House of Cards, en la que sin duda Manlio Fabio Beltrones será el protagonista, solo que en nuestro caso en la política mexicana, la realidad siempre supera a la ficción.

 

Twitter@vazquezhandall 



Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   PRI   ·   Cámara de Diputados   ·   Enrique Peña Nieto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, DEMASIADO CREDITO, MUCHA ESPECULACION, MUCHO RUIDO, PURA POLVADERA Y AL FINAL NADA




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18412 publicaciones
4670 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora