Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Internet   ·   Libros   ·   Tesis   ·   Educación   ·   Internet de las Cosas



Psicologia de la Dominacion


Inicio > Psicología
12/05/2014

1678 Visitas



Psicología de la dominación Hoy en día atravesamos uno de esos momentos transcendentales de la historia, que representan oportunidades de acción para las mejoras de la humanidad.


En Venezuela estamos atravesando por una profunda crisis social tenemos la inflación más alta del mundo y somos el tercer país con mayor tasa de criminalidad, acompañado a su vez de un nivel de escasez de productos de la cesta básica, impensable para un país petrolero, sumándose a un pésimo nivel de calidad en los servicios públicos (electricidad, agua y gas domestico).

Ante esta situación y luego de tres meses de constante lucha el régimen reacciona como tantos otros gobiernos autoritarios, buscando contagiar de pesimismo y resignación a la sociedad, que desesperadamente busca una solución a esta realidad. Esto sin dudas es parte del juego de la psicología social planteada por esta clase de gobiernos, que a través de una maquinaria mediática y propagandística tratan de restar merito a las luchas de los grupos de oposición.

 Ya pasó en la Alemania nazi, en la Unión Soviética, y pasa actualmente en Cuba y Venezuela donde los gobiernos pretenden ridiculizar y criminalizar cualquier acción de legítima protesta (llamando terrorista al movimiento estudiantil, encarcelando y persiguiendo a dirigentes políticos y prohibiendo a través del aparato judicial las manifestaciones de calle).

Expertos en psicología social opinan que los regímenes opresores tratan de con sus acciones, romper los lazos sociales (sembrar la desconfianza y promover la polarización entre los ciudadanos).

Tras quince años de gobierno busca, a través de reformas del sistema educativo y con una fuerte campaña mediática, la construcción de un nuevo ser social (aterrado, pasivo y resignado)

La psicología nos explica que parte importante de nuestra conducta individual está determinada por nuestro entorno, ya los experimentos de Lewin, Asch Milgram, Asch y Zimbaro, nos muestran como todos los seres humanos somos moldeados por la situación y el contexto que nos rodea. Esto quiere decir que muchas veces podemos actuar por simple presión social, aun y cuando en circunstancias individuales reaccionaríamos de forma opuesta.

El régimen entiende esto muy bien y ha establecido su propio status quo de manera muy perversa generando una relación de dependencia directa entre sus simpatizantes, estableciendo un esquema de persecución a la crítica (tanto interna como externa) y premiación a la adulación, promoviendo una especia de Fe ciega (especialmente en las fuerzas armadas)

            De esta manera podemos explicar como muchos ciudadanos son víctimas del miedo, ya que son beneficiarios de algún programa del gobierno o simplemente trabajadores públicos, y en estas coyunturas reaccionan al instinto de supervivencia natural, para garantizar cierta estabilidad económica o social, renunciando muchas veces a su libertad de pensamiento.

Es nuestra tarea ponerle fin a esos propósitos y comenzar a trazar un nuevo espacio, que permita la construcción de un país sin discriminación ni polarización, para ello, debemos dejar que la MUD siga haciendo  su trabajo, hacer de lado las posturas radicales y comenzar a construir un discurso coherente, que vaya acompañado de acciones que nos permitan reparar el tejido social y todo el daño que ha dejado la utilización de un discurso violento promovido por el gobierno entre venezolanos.

 

José Leonardo Caldera

Dirigente Juvenil de UNT

@JoseLCalderaí tu artículo

Etiquetas:   Política   ·   Psicología Social   ·   Partidos Políticos   ·   Venezuela

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19272 publicaciones
4835 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora