Sesiona por primera vez el Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil

Como un logro histórico fue catalogado por las autoridades de salud del Atlántico el que sesionara por primera vez el Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil, organismo  encargado de velar porque los procesos de atención de los pacientes que padecen la enfermedad se encuentren dentro de los parámetros exigidos en el artículo 15 de la Ley 1388 de 2010.

 

.
La Secretaría de Salud Departamental fue el ente encargado de convocar a los actores y conformarlo a fin de que esta sea la herramienta de apoyo a la implementación, seguimiento y mejora continua de la atención de los menores con cáncer en las Unidades Funcionales o IPS especializadas en la atención de esta población.

A esta primera sesión asistieron, además de los secretarios de Salud y Educación,  David Alfonso Peláez Pérez y Carlos Prasca, los representantes de la secretaría de salud Distrital, de la comunidad científica, de la Procuraduría Regional, del  ICBF, Organizaciones sin ánimo de lucro, de las EPS de la jurisdicción, de los  Padres de familia de los niños con cáncer, de la academia y  de la comunidad, entre otros.

El secretario de Salud del departamento, indicó que "La ley es clara e indica que la aparición de cualquier caso de cáncer infantil obliga a la atención inmediata, por encima de cualquier consideración,  en las clínicas u hospitales del sistema, nosotros no estamos haciendo otra cosa que darle vida a la letra y haciendo las cosas como deben ser".

En el Atlántico se han reportado a la fecha cerca de 45 casos de niños con cáncer, y existen en este momento  más de 200 niños en tratamiento.

La situación nacional muestra que se hacen 1.500 diagnósticos al año de cáncer en niños y niñas. La tasa de sobrevivencia en el mundo es 40 de cada 100 casos, pero en Colombia, es de 70 contra 100. Una mortalidad muy alta  que, en muchos casos, al menos en lo que respecta a nuestro país, está relacionada con tratamientos tardíos y con las dilaciones excesivas en el servicio médico.

Con la puesta en marcha del consejo se espera mejorar aquellos casos que aún muestran trazos de desatención por parte de los prestadores de servicios de salud y lograr un soporte integral a los pequeños.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales