Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Política   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Andrés Manuel López Obrador



José Manuel Anta: “La piratería debe tratar de controlarse no solo con leyes, sino también con campañas educativas y aportando contenidos de valor, a precios adecuados.”


Inicio > Empresas
05/07/2011

1098 Visitas



José Manuel Anta, es el Director General de FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones) www.fande.es  órgano representativo del sector de la distribución de libros y publicaciones periódicas en España. Creada en el año 1979, cuenta en la actualidad con más de 200 empresas distribuidoras asociadas de toda España. Las empresas, integradas en FANDE a través de las tres asociaciones que forman parte de la Federación (ADILE, ANDP y UDNE), se dedican a la distribución mayorista de libros, revistas, diarios y contenidos digitales, constituyendo el eslabón de la cadena comercial que relaciona a editor y punto de venta.


benjalink: José Manuel ¿Sobrevivirán las publicaciones en papel a las nuevas tecnologías?

José Manuel Anta: No tengo ninguna duda al respecto. Convivirán los distintos formatos de productos editoriales (digitales y en papel), ya que en muchos casos cubren objetivos distintos, o están diseñados para públicos objetivos distintos. Además, tenemos que pensar que el formato libro o publicación tal y como lo conocemos, es fruto de una evolución de la tecnología durante cientos de años, que evidentemente no llega a cubrir algunas de las prestaciones que nos ofrecen los contenidos digitales.

¿La industria editorial está evolución de forma adecuada?¿Qué futuro le resta a las distribuidoras?

Desde FANDE entendemos que las distribuidoras han de jugar un papel fundamental en la industria de la comercialización de los contenidos digitales. A este respecto, desde hace más de un año forman parte de nuestra organización las empresas denominadas e-distribuidoras que se encargan de la comercialización de los contenidos editoriales a través de los distintos canales. Algunas de ellas provienen del propio sector editorial como evolución de distribuidoras tradicionales (productos en papel), otras se han creado como nuevas estructuras desde el sector tecnológico, pero todas responden a la necesidad de hacer llegar la gran variedad de contenidos hasta los distintos canales de venta o al propio consumidor final, si así lo autoriza el editor. Empresas como Libranda, Publidisa, Esdecomic, Digital Books, Versus, Leer-e, E-Libro, Libux o Google Books, forman parte de este grupo.

¿Por qué todavía un libro en formato digital no es sensiblemente más barato que uno en papel?

Esta pregunta sería necesario que la contestara un editor que es quien ha de fijar el precio de venta al público de los libros que produce, tal y como establece la Ley del Libro en España. Si bien, la política de fijación de precios en las empresas ha de tomar como referencia los costes y el retorno esperado. A este respecto, no hay una “receta mágica” sobre el precio que ha de tener el libro electrónico. No es lo mismo la transformación de un formato papel a un formato digital (epub o similar) que la creación de un producto “ad hoc” para el mundo digital, con la posibilidad de incluir contenidos audiovisuales.

 ¿Crees que los legisladores están haciendo una buena labor a la hora de reglamentar los aspectos afectan a la red de redes?

El problema de la piratería es uno de los factores que llevan a que el retraso en España con respecto a otros países (básicamente Estados Unidos y Gran Bretaña) en lo que ha comercialización de contenidos editoriales digitales sea un hecho. En cualquier caso nuestro mercado, no se aleja demasiado de otros países europeos como Francia, Alemania o Italia, donde el mercado del libro electrónico, representa hoy en día entre un 0,1% y un 0,5% del total de la industria editorial (en España es el 0,2%). La piratería es un problema grave, que debe tratar de controlarse no solo con leyes, por otra parte necesarias, sino también con campañas educativas y respuestas de la industria aportando contenidos de valor, a precios adecuados. A este respecto, me parecen muy interesantes modelos como Netflix que aporta contenidos de valor para el usuario, a precios o tarifas planas interesantes, lo que le ha llevado a contar con una base de suscriptores en Estados Unidos de cerca de 30 millones de personas.

¿Cuál es tu posición respecto a la llamada Ley Sinde?

Necesaria pero no suficiente, tal y como exponía en la pregunta anterior

¿Cómo ve la interrelación entre una sociedad 2.0 y unos políticos 0.0?

Cada vez más necesaria la confluencia. Supongo que es una cuestión generacional, pero muchas veces el Tsunami nos está atravesando sin darnos cuenta de ello.

¿Qué opinas del movimiento #15M? ¿Hubiera aparecido sin la web 2.0?

Para mi la red es un medio no un fin como tal. El movimiento 15M o la Primavera Árabe, son movimientos sociales latentes que la red y la tecnología, sin duda han permitido que se difundan, amplíen y canalicen, con todo lo bueno y lo malo que eso representa

¿Crees en la existencia de una burbuja 2.0?

Todo parece indicar que si (las cantidades que se pagan por empresas todavía con escaso volumen de negocio no son muy normales), si bien, es evidente que el desarrollo de la red y de sus oportunidades y potenciales en 2011, no es el mismo que en el año 2000 con la primera burbuja tecnológica. Diez años en Internet es casi una generación.

 ¿Utilizas e-book o el formato tradicional?

Sigo leyendo mis libros en formato tradicional. Supongo que es una cuestión cultural o educativa. Sin embargo leo diarios y revistas a través del PC y tablets.

¿iPhone, Android, Backberry, WP7…?

Me he pasado hace poco de Bkb a iPhone, y la verdad es que veo difícil que cambie.

¿En cuántas redes sociales tienes cuenta a nivel particular?

 LinkedIn, es la que más utilizo, y encuentro utilísima para la actividad profesional. También tengo cuenta en Facebook y Twiter.

¿Cuál es tu favorita y por qué?

 Sin duda LinkedIn. Por lo que comentaba antes, me ha ayudado muchísimo en cuanto a proyectos y contactos profesionales. También Twiter como vía de comunicación, y Facebook solo lo utilizo en relación con amigos.

Muchas gracias, José Manuel.

 





Etiquetas:   Marketing

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21569 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora