Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Racismo   ·   Odio   ·   Salud


Entrevista a la escritora Paz Castelló su libro "La muerte del 9"


Inicio > Cultura
25/04/2014


697 Visitas



Paz Castelló nació en Novelda, vive en Alicante, es licenciada en Derecho, pero su vida profesional ha estado relacionada con el mundo de la comunicación. Desde la radio hasta los gabinetes de prensa. Precisamente su experiencia en el gabinete del Hércules Club de Fútbol, le sirvió para conocer más a fondo el mundo del balón.


En Septiembre de 2013 publicó su primera novela “La muerte del 9”, que arranca con la muerte de un famoso delantero para mostrar la cara más oculta y desagradable de las bambalinas del fútbol.

Tiene otras novelas preparadas para el futuro.

Mientras tanto, cosecha éxito diario con el blog que lleva su nombre donde sus post reciben numerosas visitas, comentarios y aplausos de sus seguidores.

¿Qué diferencia a los escritores frente a otros campos humanísticos?

La mayoría de las veces nos empeñamos en buscar las diferencias entre las cosas cuando normalmente son más las cosas que nos unen. Todas las humanidades tienen un trasfondo común, la necesidad de comunicar y buscar respuestas a las preguntas del ser humano. Después, cada uno elige un camino para hallar esas respuestas, unos desde el pensamiento, como la filosofía, otros desde la religión como la teología y otros desde el aspecto artístico como la literatura o la pintura.

¿Hay un momento determinado en el que decide escribir novelas?

Es algo que siempre quise hacer, desde niña, pero me infundía un tremendo respeto. Siempre supe que algún día lo haría pero tenía que llegar el momento adecuado. Ese momento llegó cuando contactó conmigo mi agencia literaria, Sandra Bruna, y me ofreció la posibilidad de trabajar la novela. Entonces supe que era cuando debía hacerlo. Escribí mi primera obra “La muerte del 9”, que curiosamente también es la que se ha publicado primero. Ya estoy trabajando en mi quinta novela.

¿Tiene modelos o maestros? ¿Pertenece a una escuela, corriente o tendencia determinada?

Nunca me he parado a pensar en ello. En realidad, en todo en la vida, soy una persona bastante independiente. Suelo ir por libre, sin que ello signifique que no me sienta identificada con algunos movimientos o grupos. Busco contar lo que me dicta mi corazón, a mi manera, tal y como entiendo yo el mundo.

Con un thriller sobre fútbol ha dado la sorpresa pero ¿tiene otras historias, otros géneros literarios desarrollados o pendientes de desarrollar? ¿Con cuál de ellos se siente más cómoda o transmite mejor sus ideas?

Literariamente hablando soy algo de extremos. Por una parte desarrollo una literatura más espiritual y podríamos decir que “amable” a través de los textos de mi blog, de mi prosa poética, y por otra, escudriño en las miserias humanas a través de mis novelas, que son todas thrillers donde saco a flote la parte perversa de las personas, esa que todos tenemos.

Me siento igual de cómoda en ambas, son mi ying y mi yang, sin alguna de las dos me sentiría coja. Todos somos agua y fuego al mismo tiempo.

Sí tengo pensado desarrollar otro género, el infantil a través de cuentos. Tengo varias ideas en mi cabeza.

Con su primera novela se ha ganado adeptos pero también algún que otro adversario al que no le agrada demasiado que se cuenten las miserias del fútbol. ¿Cómo afronta esta situación?

Si te soy sincera me esperaba ganar muchos más adversarios que adeptos porque la novela es implacable y muy dura en la crítica de lo que el fútbol tiene de negocio y perversión. Ha sido al contrario.

Me ha sorprendido muy gratamente que la inmensa mayoría de gente que ha leído la novela y que además es apasionada de este deporte, elogie la novela como  una verdad que debía ser contada.

Es cierto que un pequeño sector de fanáticos me insultaron, pero lo hicieron desde la sinrazón y la ignorancia. Ni siquiera habían leído mi libro porque cuando ocurrió, no hacía ni 24 horas que se había puesto a la venta. Precisamente este tipo de actitudes radicales también se denuncian en “La Muerte del 9”

¿Para ser escritor hay que ser un buen lector? Recomiéndenos tres libros que considere imprescindibles.

Por supuesto que hay que ser un buen lector, pero por encima de todo hay que ser también una persona tremendamente observadora y saber indagar en la vida de cualquier persona a través de los detalles que nos muestra. Todos tenemos una historia que contar, secretos que esconder, un pasado interesante. De niña jugaba a imaginar la vida de la gente que estaba en la parada de autobús, a leer en sus miradas, a inventarles sucesos, aventuras y pasiones. Eso mismo hago ahora, sólo que lo escribo en un papel.

En cuanto a recomendar tres libros, he de decir que siempre me parece tremendamente injusto destacar alguno por encima del resto. En realidad me han marcado todos los libros que he leído, incluso los que no me han gustado nada. De los errores de los demás también se aprende mucho.

Cuando me preguntan por un buen libro suelo mencionar el último que me haya leído y que me haya gustado.

Recuerdo con una dulce nostalgia los poemas de Gloria Fuertes que leía de niña, ella fue quien me introdujo en la poesía, o “El Principito” que leí de adolescente y he releído muchísimas veces porque con cada año que cumplo, le encuentro un matiz distinto. Pero si tengo que destacar alguno, haré una excepción por una razón que todos van a comprender: Cualquiera de Gabriel García Márquez.

¿Precisa de algún ritual, contexto o un tramo horario determinado para escribir?

Soy poco maniática, tan sólo necesito silencio absoluto. Por eso, aunque mi estado natural sería escribir de noche, como soy madre y madrugo mucho por cuestiones logísticas, escribo en horario escolar. Cuando mis hijos están en clase, yo estoy delante del ordenador. Eso sí, soy tremendamente disciplinada.

¿Cuál es su forma de trabajar: usa mapa o brújula, improvisa dejándose llevar por las musas, camina a ciegas o planifica?

Soy de brújula. Ideo una estructura básica de la historia y de los personajes principales, pero dejo que ellos hagan y deshagan a su antojo. Ellos me utilizan a mí para contar sus vidas. La mayoría de las veces ni siquiera sé cómo va a terminar la novela y el propio devenir de la historia es quien escribe el desenlace.

Al principio me asustaba esta forma de crear porque no sabes a dónde te va a llevar, sentía cierto vértigo, pero me he acostumbrado a ser la primera sorprendida con lo que escribo. Es algo así como la forma de afrontar la vida. No puedes planificar al detalle lo que te va a pasar cada día, simplemente las cosas ocurren y nosotros nos adaptamos. Con las novelas ocurre lo mismo, dejo que cada personaje se adapte a la historia. Si yo me sorprendo al escribirlo, creo que tengo mucho ganado para que también se sorprenda el lector.

¿Cuáles son los hitos relevantes que destacaría de su aventura literaria?

Destacaría tres momentos fundamentales:

En marzo de 2009, cuando decidí crear mi blog literario www.pazcastello.com y descubrí el inmenso poder de la red.

En Noviembre de 2009, cuando contactó conmigo mi agencia literaria, Sandra Bruna y me propuso trabajar juntos.

En octubre de 2013 cuando publiqué “La Muerte del 9” (Turpial)

¿Son las editoriales el campo de batalla del escritor? ¿Cuál es su opinión sobre las agencias literarias?

Como he explicado, en mi caso concreto, la labor de mi agencia literaria ha sido decisiva. Si ellos no hubieran entrado en mi vida, yo ahora mismo no estaría trabajando en mi quinta novela. Tal vez algún día lo habría hecho o tal vez no, eso nunca lo sabré, pero la realidad es que ellos creyeron en mí, en mi potencial, en mi perfil como autora y siempre me han apoyado a pesar de las enormes dificultades que tenemos los autores nacionales que empezamos para que apuesten por nosotros las editoriales.

Es una situación tremendamente injusta y en ocasiones muy frustrante. En España se compran los éxitos literarios de otros autores, en muchos casos son incluso primeras novelas publicadas, y sin embargo no hay oportunidades para el talento nacional que seguro podría venderse muy bien fuera de nuestras fronteras.

En una presentación de mi novela, una librera dijo de mí que era la Camilla Läckberg española y yo pensé: ¿Qué habría sido de Camilla si fuera española?

He pensado incluso en escribir con un pseudónimo extranjero.

No hay visibilidad para los autores noveles españoles. Si no sales en televisión eres invisible.

Mi agente y yo seguimos luchando por mi trabajo. Creemos en él y no vamos a abandonar. Sólo necesitamos que alguien más vea ese potencial y quiera unirse al grupo. No se arrepentirá. Con mi primera novela publicada he demostrado que he llegado para quedarme y hacer ruido.

¿Los premios son males necesarios en esta carrera?

Mi premio son mis lectores, mis más de 140 mil visitas a mi web y todos los que han comprado “La Muerte del 9”. Los demás premios no me preocupan. Tampoco me he presentado a ninguno.

¿Es un escritor de su tiempo o un escritor comprometido con su tiempo?

Ambas cosas. No creo que se pueda estar comprometido con tu tiempo sin estar en él a todos los niveles, impregnándote de sus particularidades, de sus problemas, de su idiosincrasia.

¿Cómo se definiría en su escritura?

Escribir sobre uno mismo siempre es lo más difícil, pero por lo que dicen mis lectores (permitidme que me ampare en ellos) cuento de forma sencilla las cosas complejas de la vida. Soy poco descriptiva, prefiero jugar con la imaginación del lector. Incido en la profundidad de los personajes, en sus aristas, en su pasado y en sus sentimientos. Me gusta que la historia sea ágil. Busco que el lector sea un personaje más que tenga un papel activo en la historia, así no podrá dejarla. Quiero pensar, sin que parezca pretencioso, que mantengo las pinceladas poéticas de mi blog también en mis novelas. Contar un asesinato con cierta belleza literaria es algo que ha llegado a obsesionarme.

¿Qué visión personal y propia, si cree que es así, aporta su manera de escribir?

Creo que haber trabajado durante dos décadas como periodista hace que se refleje en mis novelas. No puedo desligarme de esa otra parte mía de mirar el mundo con ojos de periodista. Mis novelas no sólo tratan temas muy actuales (el fútbol, la corrupción, la violencia de género…) que salen en los periódicos todos los días, sino que además lo hacen con una visión crítica muy propia del periodismo.

¿Qué consejo le daría a quien se inicia en estas lides y qué consejo -ahora con su experiencia- le habría gustado que le hubiesen dado?

Me gusta ese refrán que dice: “Consejos doy que para mí no tengo”. Cada uno debe seguir su camino porque cada historia es distinta y las circunstancias de cada cual determinan mucho lo que le ocurra. Pero hay un consejo que yo misma me he dado recientemente y es, que voy a escribir sólo para disfrutar y hacer disfrutar a quien me lea, sean cinco amigos íntimos o cien mil lectores, sin esperar nada más allá. Quien escribe sabe muy bien que es adictivo y todas las adicciones pueden ser destructivas. Les invito a que se queden con lo bueno, el placer del proceso creativo. Todo lo demás llegará si tiene que llegar y si no llega, ese placer es la libertad que nadie podrá arrebatarte jamás. Y además, por encima de todo, no abandonar nunca, ni dejar que nadie te arrebate tu sueño. Les invito a que crean en sí mismos especialmente cuando los demás no lo hagan.

Puedes leer la reseña a su novela: La muerte del 9

Puedes leer su biografía





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15801 publicaciones
4106 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora