Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía   ·   Tecnología   ·   Pandemia   ·   Automóviles



A ponerle el ojo al pescado en Semana Santa sugieren autoridades de salud


Inicio > Ciudadanía
09/04/2014


955 Visitas



Teniendo en cuenta que se acerca la celebración de la Semana Santa, la Secretaría de Salud de  la Gobernación del Atlántico adelanta una campaña intensiva en los expendios de alimentos y comidas callejeras y de alta concentración poblacional, con el objeto de prevenir las toxi-infecciones por consumo de productos alimenticios en la comunidad.


Así lo hizo saber el Secretario de Salud del Atlántico, David Alfonso Peláez Pérez, quien precisó que "durante esta época los habitantes del departamento en su gran mayoría se abastecen de productos no capturados en aguas circundantes, proviniendo el producto de Barranquilla y otros departamentos, lo que ha obligado a la Secretaría de Salud Departamental a extremar la vigilancia y el control bajo estos aspectos a través de brigadas de respuesta inmediata, que son las encargadas de realizar, la inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo ambientales".

El funcionario explicó que "Agentes Primarios de Salud en articulación con personal de las Secretarías de Salud municipales vienen realizando charlas y talleres dirigidos a la comunidad, orientándola y haciendo énfasis para que aprendan a identificar signos de riesgo al comprar  o consumir derivados de la pesca que se encuentren alterados o contaminados”.

Dentro de las estrategias que se vienen implementando por parte de la Administración Departamental está la intensificación de las actividades de vigilancia Sanitaria para detectar productos que puedan convertirse en riesgo para la salud de los atlanticenses.

Peláez expresó que “esta acción es muy importante por cuanto permite el control de los productos pesqueros a nivel de ventas en vía pública (ambulantes y estacionarias) en lugares prioritarios dentro del Departamento, tomando muestras cuando se requiera”.

A su vez solicitó la colaboración de los expendedores de tiendas y graneros que venden alimentos conservados para que reciban y colaboren con las visitas sanitarias, ya que de su apoyo depende que no haya casos de intoxicación por alimentos.

En cada visita se toma en cuenta lo siguiente: aspecto externo del alimento conservado, etiquetas, fechas de vencimiento, Registro Sanitario del país, procedencia, (que no sea de contrabando), empaques no abiertos, perforados, oxidados, abollados o abombados. De igual forma si se observa algo fuera de lo normal el técnico podrá tomar muestras para examen de laboratorio cuando se requiera.

El secretaria de salud fue enfático al afirmar que “de encontrar  situaciones como la alteración, contaminación o falsificación de los productos, previa toma de muestras en los que se verifique la calidad del producto mediante análisis de laboratorio, se tomarán las medidas sanitarias a que haya lugar”.

Con el fin de que la comunidad identifique los productos que puedan representar un riesgo para su salud, se hacen las siguientes sugerencias:

Pese a lo que suele creerse, el pescado fresco tiene poco olor y, por ende, ningún olor desagradable. El olor amoniacal es indicativo que ya está en descomposición y no debe ser consumido. La piel del pescado fresco escamoso debe tener sus escamas firmes (no se deben desprender fácilmente).

La piel del pescado fresco debe estar naturalmente brillante. Los ojos no deben estar enturbiados u opacos. La carne debe ser siempre firme a la presión. Las branquias o las agallas deben estar rojizas. El peritoneo de los pescados frescos se mantiene adherido al cuerpo, no se desprende ni rompe fácilmente.

El pescado se ha de conservar en un refrigerador común no más de dos días. En un congelador se puede mantener congelado por mucho más tiempo siempre y cuando no se haya interrumpido la cadena de frío.

Si va a comprar productos derivados de la pesca tenga en cuenta:

· Mirar el aspecto externo del producto

· La presentación higiénica del manipulador (quien lo vende)La higiene del sitio donde se encuentran expuesto (recipientes, bandejas).

·Protección contra insectos

·La conservación a baja temperatura

·El empaque adecuado y de primer uso

·El entorno del sito donde se exhibe y se expende el producto

·El aspecto higiénico de los utensilios y equipos con que se maneja el producto ( cuchillos, ganchos etc) 

En cuanto a conservas (enlatados) se recomienda observar:

· Fecha de vencimiento

· Que tenga registro sanitario del país

· Procedencia (que no sea de contrabando)

·Que el empaque no esté abierto, perforado, oxidado, abollado o abombado.





Audio.

https://soundcloud.com/saludcolombianactual/audio-pescado-semana-santa













Etiquetas:   Alimentos   ·   Ciudadanía   ·   Nutrición   ·   Salud   ·   Colombia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora