El Simposio Nacional de Mastología ha capacitado 1.200 médicos generales y enfermeras en 6 años, en la detección temprana de cáncer de seno

Recientemente se realizó el VI Simposio Nacional de Mastología, organizado por la Fundación AVON y la Asociación Colombiana de Mastología, con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología. Alrededor de 250 médicos generales y enfermeros fueron capacitados gratuitamente sobre técnicas para la realización del examen clínico de la mama, mastalgia y mitos, abordaje diagnóstico de las lesiones mamarias; Sistema Birads y enfoque de las imágenes en mama. Así mismo, participaron en el taller práctico, creado especialmente para aplicar los conocimientos adquiridos revisando la glándula mamaria, mediante modelos de silicona, simulando los nódulos reales y de esta forma poder diagnosticar a tiempo esta enfermedad que cobra la vida de una mujer cada 6 minutos. 

 

. Alrededor de 250 médicos generales y enfermeros fueron capacitados gratuitamente sobre técnicas para la realización del examen clínico de la mama, mastalgia y mitos, abordaje diagnóstico de las lesiones mamarias; Sistema Birads y enfoque de las imágenes en mama. Así mismo, participaron en el taller práctico, creado especialmente para aplicar los conocimientos adquiridos revisando la glándula mamaria, mediante modelos de silicona, simulando los nódulos reales y de esta forma poder diagnosticar a tiempo esta enfermedad que cobra la vida de una mujer cada 6 minutos. 
Según la Asociación Colombiana de Mastología hoy el Cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Cada año se diagnostican un millón de nuevos casos de cáncer. En Colombia, alrededor de un 70% se diagnostican en estado avanzado, esto debido a la falta de educación. 

De acuerdo con la Doctora Claudia Ramírez de Rueda, presidenta de la Asociación Colombiana de Mastología y especialista en Cirugía de mama y tumores de tejidos blandos del Centro de Oncología de la Clínica del Country, el cáncer sigue siendo una enfermedad en ascenso en los países desarrollados, pues entre más estudio y más industrialización haya en la región, más posible se hace el problema. En Colombia el cáncer de esta índole en la mujer se presenta con más frecuencia que antes, sin embargo, explica la especialista, “No es tan frecuente como en los países desarrollados. En Estados Unidos 1 de cada 9 mujeres padecen cáncer de seno, mientras que en Colombia, se presenta un caso por cada 40 de ellas. Aún así, sigue siendo una incidencia bastante importante”. La Fundación Avon y la Asociación Colombiana de Mastología a través de este evento anual, han capacitado en 6 años a 1200 médicos generales y enfermeras en Colombia en la detección temprana de cáncer de seno. De esta forma, desean seguir contribuyendo, a través de programas educativos, en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y a la prestación de servicios especializados. 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales