Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Auditoría   ·   Economía   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología



Diagnóstico y tratamiento para todos, es la propuesta en el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis


Inicio > Ciudadanía
21/03/2014


1235 Visitas



El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis y la consigna que mueve al personal de salud que trabaja en la prevención y control de esta enfermedad está orientada a terminar con el flagelo garantizando diagnóstico y tratamiento para todos los que la padecen.


Para la secretaria de Salud del departamento del Atlántico esta fecha es una motivación más para reforzar estrategias tendientes a educar y socializar a la comunidad sobre la enfermedad y su detección. Pero el trabajo no es sólo a nivel comunitario, también se practica la articulacióncon las  Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y Empresas Sociales del Estado (ESEs) para que realicen actividades durante todo el mes.

La tuberculosis es una enfermedad Infecciosa crónica, causada por el  Mycobacterium Tuberculosis, el cual puede afectar cualquier órgano de nuestro cuerpo pero afecta más frecuentemente los Pulmones, su principal síntoma es la Tos con expectoración por más de 15 días denominándose a la persona que presente esta condición Sintomático Respiratorio, es decir sospechosa de tener tuberculosis.

El síntoma puede estar acompañado de fiebre, pérdida de peso, pérdida de apetito, sudoración nocturna, malestar general, dolor torácico, cansancio, debilidad, en los niños los sintomas principales son Tos mayor de 21 días, fiebre de dos semanas de evolución, y perdida o no ganancia de peso y en los pacientes Inmunosuprimidos se puede manifestar con tos de cualquier duración, fiebre prolongada más de dos semanas, pérdida de peso y sudoración marcada especialmente nocturna.

La vía de transmisión de la enfermedad se da  de una persona a otra, al inhalar microgotas de salivas suspendidas en el aire que contienen bacilos eliminados por la persona enferma al toser, estornudar, hablar o cantar. La exposición cercana y prolongada  a un caso sin tratamiento puede producir infección acerca de  10 a 20 personas en el año.

Dentro de los factores de protección se encuentran la vacunación con BCG a todo Recién Nacido, que confiere protección antes de la exposición, y previene formas graves de tuberculosis como la TB Meníngea, TB Miliar especialmente en niños y la detección temprana de los casos y el tratamiento oportuno de los mismos, lo cual corta la cadena de transmisión de la enfermedad que es la medida de prevención más efectiva en tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud reporta 8.800.000 casos nuevos para el año 2012, una incidencia mundial de 128 casos por cada cien mil habitantes, en la Región de las Américas 270.000 casos nuevos para una tasa de incidencia de 29 por 100.000 habitantes y una prevalencia de 36 por cien mil habitantes (330.000 casos en el año) y se reportan 35.000 casos nuevos con coinfección Tuberculosis/VIH. De esos 20.000 casos mueren por esta coomorbilidad.

En el país anualmente se diagnostican entre 11.000 y 12.000 casos anualmente, incidencia entre 24 y 26 casos por cada 100.000 habitantes. De los cuales más del 60% son de forma pulmonares Bacilíferos que es la forma contagiosa de la enfermedad, cerca del 6% se presenta en la población infantil y un 12% en promedio de coinfección TB/VIH. Para el 2013 en el país se reportaron 220 casos de TB farmacorresistente.

 

El secretario de Salud, David Alfonso Peláez Pérez, indicó que "el departamento del Atlántico diagnosticó para el año 2013  335 casos con Tuberculosis de todas las formas de los cuales  316 casos eran nuevos y 239 con tuberculosis pulmonar. En el departamento la incidencia de casos en los últimos años se ha mantenido estable en promedio de 28 por cada cien mil habitantes. Es de anotar que entre el 82% y el 92% son de forma pulmonares".

Entre los municipios que aportan el mayor número de casos están: Soledad con 162 casos (el 52.7% del total de casos del departamento), para una tasa de incidencia de 13.7 por 100.000 habitantes, seguido de   Malambo con 27 casos para una incidencia de 2.7 % por cien mil habitantes,  Sabanalarga con 14 casos, para una tasa de incidencia de 1.7% por 100.000 habitantes; Galapa con 12 casos para una incidencia del 1.2% por 100.000 habitantes. Entre los municipios que  reportan el menor número de casos en los últimos años se encuentran: Tubará, Piojo y Manatí, Campo de la Cruz, Santa Lucia por lo que es importante que las IPS de este municipio incrementen la búsqueda activa institucional y comunitaria de Sintomáticos Respiratorios y la Detección de casos.

El funcionario agregó que "el mayor número de casos que ingresan al programa están entre los 24 y 55 años, es decir, en la etapa productiva de la vida, y también en los mayores de 60 años; aun se siguen presentando casos en los menores de 15 años, en el departamento cerca del 6% del total de casos se presentaron en la población infantil, situación que se relaciona con el comportamiento a nivel nacional".

"Un logro importante del departamento ha sido incrementar el número y el porcentaje de casos que logran un éxito de tratamiento, es decir la curación, pasando de un 72% en el 2008 a un 88% y un 82% en el 2011 y 2012 respectivamente. Desde el departamento se garantiza la entrega de los medicamentos para los pacientes notificados por los municipios  y se vigila que el paciente reciba el tratamiento Estrictamente Supervisado", puntualizó.

 



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Medios de Comunicación   ·   Salud   ·   Enfermedades   ·   Medicina   ·   Colombia   ·   Médicos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21010 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora