Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Lectura   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Tecnología



Pensar otra Educación Física


Inicio > Educación
15/03/2014


2213 Visitas



Mientras se piense y actúe considerando la Educación Física como una pedagogía en la cual el centro de atención es el cuerpo y su capacidad de sudar, estamos destinados a una formación de profesores que primero deben transpirar y después pensar, primero deben correr y después meditar, primero deben mejorar sus capacidades físicas y solo después su capacidad creativa.. 


Hasta donde conozco, y tal vez usted pueda ser la excepción, tanto los estudiantes como los profesores de Educación Física, están convencidos que su objetivo es lograr que las personas a su cargo desarrollen no solo el hábito, sino además un amor incondicional a la actividad física. ¿No será que por ser obligatoria esta actividad física nunca se podrá transformar en hábito? 

Las paradojas del sentido común raramente se toman en cuenta, pero debemos recordar que un hábito no nace de la imposición, sino más bien del convencimiento propio que tiene su principal fundamento en la infancia. Es decir, lo que no se aprendió en la niñez, es muy difícil que se desarrolle en la vida adulta. Pero el imaginario social de la Educación Física continúa girando en torno al cuerpo, sus músculos y su capacidad de realizar ejercicios. 

Ese imaginario es tan poderoso que muchos profesores de Educación Física no superan la práctica de una actividad física repetitiva, rutinaria y francamente aburrida. En esas circunstancias es muy difícil que niños y niñas se entusiasmen por realizar actividad física en vista de superar un sedentarismo casi endémico. 

Cabe preguntarse entonces, ¿Se piensa en otra Educación Física? ¿Y si fuese una asignatura de libre elección, no obligatoria? Invertir este proceso, implica una mirada distinta desde la fenomenología del concepto “educar” y de la epistemología de la Educación Física, que en el siglo XXI no puede obedecer a parámetros gestados en el siglo XVIII.



Etiquetas:   Deportes   ·   Educación Física

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Biswajit Das, Traductor, especialista de la lengua española Es un pensamiento muy bueno.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22249 publicaciones
5302 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora