Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Internet   ·   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Censura   ·   Libertad de Expresión   ·   Periodismo   ·   Lectores



Alimentación, Nutrición, Nutrientes y Dieta...¡cóctel!


Inicio > Nutrición
01/07/2011

3997 Visitas



Saber que es lo que tenemos que comer y alimentarse bien, es uno de los caminos más fiables para mantener protegida nuestra salud y poder evitar futuras enfermedades o un mal envejecimiento. La Nutrición, en este aspecto, juega un papel muy importante en nuestras vidas, incluso antes de nacer, aunque la mayoría de las veces, por desgracia, no se es consciente de esto.


Me voy a centrar en definir algunos conceptos, que en determinados momentos nos pueden parecer confusos:

El primer voy a definir, es el término Alimentación. La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Este concepto, abarca desde la selección de los alimentos y su cocinado, hasta su ingestión. Se trata de un proceso voluntario y por lo tanto educable y claramente influenciable por factores sociales, económicos, culturales, geográficos, etc. Como la  alimentación es un acto modificable, el papel del nutricionista cobra protagonismo, puesto que posee la capacidad y los conocimientos enseñar en que consisten unos buenos hábitos de alimentación.

En cuanto al concepto de Nutrición, se define como el conjunto de procesos  biológicos a través de los cuales el organismo digiere, transforma y utiliza determinadas formas de materia y energía obtenidas del medio exterior, para poder llevar a cabo las funciones de crecimiento, reproducción, relación y reposición de las pérdidas de materia y energía que se producen a lo largo de la realización de diversas actividades. Se trata de un proceso no voluntario, puesto que obedece a leyes fisiológicas, por lo que  no se encuentra influenciado por factores externos.

El pilar fundamental de una buena alimentación, es la proporción en la que se encuentran los Nutrientes en nuestra dieta. Según el Código Alimentario Español, los nutrientes, son aquellos componentes de los alimentos útiles para el metabolismo orgánico; corresponden a los grupos denominados genéricamente hidratos de carbono (glúcidos), proteínas, grasas (lípidos), vitaminas, minerales y agua. Estas sustancias químicas, son empleadas por el organismo, para obtener energía, formar y mantener estructuras y regular procesos metabólicos. Por lo que mantener un equilibrio adecuado entre ellos, es uno de los objetivos principales a la hora de comenzar una dieta.

Por último, voy a definir el término Dieta. Se trata de un conjunto o cantidades de alimentos o mezclas de alimentos, que se consumen habitualmente. En ocasiones, este término también puede hacer referencia al término régimen, que en determinadas circunstancias pueden realizar personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber.

Una vez que os he introducido estos conceptos, es importante que sepáis que existe una única manera de nutrirse, pero numerosas, a veces ilimitadas, formas de alimentarse, o lo que es lo mismo, de combinar alimentos para obtener dichos nutrientes.

Es importante que incorporéis en vuestra dieta, los nutrientes necesarios para poder llevar a cabo una buena alimentación. A veces, llevar una dieta sana y equilibrada, es más fácil de lo que nos imaginamos y se encuentra a nuestro alcance.



Etiquetas:   Nutrición

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21029 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora