Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Emigración   ·   Utopias



El cielo y el infierno de Eruviel Avila


Inicio > Política Nacional
13/03/2014

919 Visitas



No cabe duda que por el despliegue mediático al que esta expuesto en función de la importancia que implica su cargo, el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, es hoy uno de los políticos con mayor cobertura nacional.


Mas que ningún otro Gobernador, salvo en el caso del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por el tamaño y cantidad de población de la entidades que gobiernan.

Naturalmente esta exposición genera percepciones, la mas importante es la que alude a la posibilidad de que el mandatario mexiquense, sea desde ahora uno de los principales aspirantes a la próxima candidatura priista a la Presidencia de la Republica.

Nunca es demasiado pronto para esa perspectiva, la postulación se construye desde que el Presidente en turno toma posesión, el rumbo del sexenio se va definiendo respecto de los protagonismos de sus figuras.

pero definitivamente el posicionamiento mediático, aun tan intenso como en su caso, es solo uno de los diversos factores que cuentan e importan, porque en el transcurso del tiempo,  la popularidad que otorga la difusión mediática, necesariamente tiene que sostenerse, mediante los resultados de la propia gestión, las alianzas políticas y por supuesto la simpatía presidencial.

Recordemos que Eruviel Ávila logra la candidatura al Gobierno del Estado, sin ser la opción original de su antecesor, quien por cierto es hoy el máximo líder del priismo, el Presidente de la Republica.

La definición de su postulación obedeció a la necesidad imperante que en ese momento tenia el Gobernador Enrique Peña Nieto, de obtener una victoria amplia e indiscutible en su propia sucesión, en función de su propia aspiración presidencial.

Su candidato era Alfredo del Mazo, pero eso hubiera supuesto una competencia muy reñida con el perredismo, pero sobre todo la eventualidad de que Ávila Villegas, abandonara las filas del priismo para encabezar una coalición que reuniera a todos los partidos de oposición.

Al final de cuentas, Peña Nieto privilegio una estrategia pragmática para lograr sus objetivos y alcanzar la Presidencia, lo que por consecuencia le permitiría poner al siguiente Gobernador de su Estado a su entera satisfacción.

Claro que por el antecedente la posición de Eruviel Ávila, supondría un debilitamiento, mas aun si se toma en cuenta que removió de la estructura administrativa a los miembros de los grupos políticos tradicionales de la entidad.

Sin embargo aunque todo parecía volverse en su contra, Eruviel Ávila parecería estar logrando dos objetivos trascendentales para cambiar esa perspectiva.

Un acercamiento personal y político con el Presidente Peña Nieto, que de alguna manera resuelve el episodio negativo que dio pie a su candidatura, y la construcción de una imagen mediática positiva mas allá de las fronteras mexiquenses.

Ahora bien, aun reconociendo que si ha conseguido gozar de los beneficios del escenario publicitario, que de suyo ya lo colocan en posición de aspirante presidencial, los resultados reales de su gestión no corresponden con esa expectativa.

Lo que se percibe en la dimensión nacional, dista mucho de la situación local, por ejemplo los índices delictivos en su gestión se han multiplicado al doble, pero no han sido todavía un factor contrario porque la atención en esa materia, esta concentrada en Michoacán.

En comparación con su antecesor el monto y el nivel de la inversiones publicas, se ha reducido considerablemente y en el aspecto político, mas que construir alianzas, los grupos de poder del primer circulo nacional, no lo respaldan.

Visto así, bien podría pensarse que deliberadamente se esta propiciando, o al menos permitiendo una descomposición de la dinámica local, de forma que en el futuro cercano esta se revierta en contra del Gobernador.

En estricto sentido esto podría converger en la necesidad de su separación del cargo, lo que definitivamente limitaría la posibilidad de mantenerse en la carrera por la postulación presidencial.

El sistema no abandona a sus miembros, siempre hay una alternativa de salida digna, por ejemplo una invitación al gabinete presidencial, a una Secretaria de Estado con pocos reflectores.

El punto de inflexión es la elección intermedia de alcaldes y diputados locales el próximo año, que coincide con la de la renovación de la cámara de diputados federales, de tal suerte que si la intención es esa, no se puede descartar que a fines de este mismo año, Eruviel Ávila se incorporado al Gobierno Federal.

De cualquier manera, los meses siguientes serán definitivos en función de las perspectivas, respecto del futuro político del Gobernador del Estado de México.

 

twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18441 publicaciones
4675 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora