Factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

En las instalaciones de la Universidad Libre de Barranquilla el Coordinador del grupo de genética del Instituto Nacional de Salud Antonio José Bermúdez dicto una capacitación sobre “Enfermedades Crónicas no Transmisibles”  a los bacteriólogos de visitas de asistencia técnica del laboratorio de salud pública del Atlántico, liderado por su interventoraElcy Isabel Sibaja Allean, y otros funcionarios, donde resaltó la falta de hábitos de vida saludable en la población colombiana.

 

.
 Un estudio  arrojo que:

1 de cada 2 colombianos tiene exceso de peso

1 de cada 3 colombianos no consume frutas diariamente

2 de cada tres colombianos no come verduras diariamente

1 de cada 2 colombianos es físicamente inactivo

1 de cada 8 adultos y 1 de cada 3 jóvenes fuma.

Prevalencia de vida alcohol 82 a 90%, 12 meses, 51 a 71%

Bajo peso y exceso de peso en gestantes 20,7 y 30%

Lactancia materna exclusiva 2,2 meses pasó a 1,8 meses.

Bermúdez destacó que las anomalías congénitas son la primera en el orden de las causas de mortalidad infantil y contribuyen a la carga de la enfermedad para Colombia medido por AVI y por AVPP ( años de vida potencialmente perdidos).

Al respecto conviene decir que el objetivo de la vigilancia laboratorial es vigilar por medio de la evaluación del desempeño de los laboratorios clínicos las alteraciones en el perfil metabólico de la población, para desarrollar las acciones pertinentes que conduzcan a la disminución de la discapacidad, la morbilidad y la mortalidad por las enfermedades crónicas no transmisibles.

Recordemos que las enfermedades crónicas no transmisibles son aquellas que tienen origen en eventos biológicos o ambientales que como su nombre lo indica, no son transmisibles, pero se relacionan con  la carga genética de los individuos y la interacción con el ambiente. Sus principales características son: la alta carga por morbilidad, la cronicidad en la mayoría de casos hasta ser causa de muerte, la atenuación por  medidas preventivas, y laheredabilidad multifactorial.

Se cierra la capacitación expresando que dentro de las políticas y estrategias esta la transformación de los entornos para los hábitos de vida saludable como lo son: Las escuelas saludables, las universidades promotoras de salud, las organizaciones saludables, y el espacio público.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales