Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Biografía   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Racismo   ·   Odio   ·   Salud

Crónica Conferencia José Luis Corral "El enigma de las catedrales góticas en las novelas"

24/02/2014

1123 Visitas

Dentro del ciclo “El número de Oro” organizado por el Centro Imaginalia y con la participación de El Libro Durmiente, el jueves 20 de febrero de 2014 contamos con la presencia de José Luis Corral.

Su tema de su exposición fue sobre Las catedrales góticas en las novelas,en el que hizo un recorrido por los títulos y autores de mayor importancia. Esta conferencia tuvo un especial interés para los integrantes del taller de escritura, quienes aprovecharon para completar conocimientos sobre un género singular dentro de la creación literaria.

En la introducción de su charla aprovechó para reflexionar acerca de la novela histórica, término al que definió como el oxímoron perfecto.  Nos alertó de que, con demasiada frecuencia, la historia ha sido utilizada como un arma ideológica. Una vertiente de este fenómeno lo encontramos en la postura presentista de algunos historiadores contemporáneos, quienes tratan de adaptar el pasado con una finalidad justificadora sobre supuestos que, en esencia, son falsos.  En su argumentación, José Luis no puso ejemplos concretos y dejó a los asistentes la valoración de sus afirmaciones.

Sobre la edad media, cuestionó las creencias que identifican a esta época con un momento negro de la historia. Al considerar el trabajo de organización y coordinación que se precisa para levantar una catedral encontramos motivos suficientes que invalidan los clichés sobre el mundo medieval.  Entre los datos que confirman esta visión, José Luis recordó a los presentes que, en Europa durante trescientos años se extrajo, transportó y talló más roca que en los cuatro milenios reconocidos del período faraónico egipcio.

Definió a las catedrales góticas como símbolos de la Idea de Dios. El hombre de los siglos XII y XIII retomó el concepto antiguo en el que se identificaba al sol y a la luz con el ámbito de lo sagrado. Su antítesis la encontramos en el mundo de las sombras donde moran la descomposición y lo negativo. En las esplendorosas vidrieras góticas encontramos la mejor expresión de una forma de espiritualidad que conocemos como lamística de la luz.

El declive de estas construcciones se inicia en el siglo XVI a partir de unas declaraciones realizadas por Rafael y recogidas por Giorgio Vasari en las que se calificaba a este tipo de arte de bárbaro, godo, de ahí su denominación.  En los siglos siguientes se cometieron todo tipo de tropelías hasta que, en el año 1831, Víctor Hugo devolvió el interés por estas magníficas construcciones gracias a su obra Nuestra Señora de París (a la que popularmente conocemos con el nombre de El jorobado de Notre Dame).

Algunas incorrecciones presentes en la obra de Ken Follett Los pilares de la tierra, motivaron a José Luis Corral a escribir su novela El número de Dios. En su opinión, esta novela obtuvo el reconocimiento de los lectores porque contenía las tres “s”: sudor, sangre y semen (sexo). En justicia, José Luis reconoció una mayor elaboración histórica y técnica en la segunda obra de Follet sobre la construcción de catedrales Un mundo sin fin.

Por último, dedicó un tiempo para advertir acerca de la lectura ocultista que algunos autores han realizado sobre la edad media y la construcción de catedrales. José Luis destacó la importancia de las fuentes documentales conocidas para la creación de las novelas, un aspecto de rigor que considera imprescindible en su creación literaria.

Con motivo del descubrimiento de un tesoro en el antiguo cauce del Rin, que algunas personas han relacionado con el Oro de los Nibelungos, José Luis Corral conectó en directo con el programa de esRadio La casa de Herrero en el que el periodista Luis Herrero le preguntó acerca de este hallazgo. José Luis instruyó a los oyentes acerca del mito en el que se forjó la leyenda que recoge el momento en el que los Nibelungos arrojan el Tesoro al Rin. Un momento singular en el que la radio se introducía dentro de las explicaciones  sobre la edad media ante la sorpresa de los asistentes.

En la segunda parte la actividad, José Luis realizó una sinopsis sobre su última novela El médico hereje. En la misma destacó la condición racionalista de Miguel Servet, frente al dogmatismo de los católicos y reformadores, al que consideró como un adelantado a su tiempo. No dudó en afirmar que, en cierto sentido, somos más libres gracias al médico aragonés. Tras su exposición, Corral dedicó la novela a sus lectores. Tras semejante despliegue de erudición, nos despedimos de Corral con una expresión que entendemos acertada: “ha sido un lujo contar con tu presencia”.

Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Lectores