Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Salud   ·   Nutrición   ·   Belleza   ·   Mundo   ·   Reflexión


¿Cuan cientìfico es afirmar que Jesucristo estuvo en el Tibet y en Cachemira?


Inicio > Cultura
19/02/2014

1393 Visitas



Por màs de 50 años se ha venido afirmando que Jesùs durante su vida oculta entre los 12 y los 30 años viajò a la India y al Tibet, en particular a la zona de Cachemira. Se argumentan como pruebas cientìficas de esas hipótesis que existe una tumba de Jesùs en Cachemira, y de ciertos documentos encontrados en un monasterio lamaísta, que lo nombran. A primera vista la cosa es convincente. Pero la Historia es una disciplina cientìfica mucho màs rigurosa y seria de lo que la gente imagina. Y no basta lo atractiva de una tesis para considerarse verdadera y probada màs allà de toda duda o error.


Veamos la solidez del argumento de la tumba de Isa ben Mariam, de Cachemira, que nos indicaría que Jesùs vivió y murió en Cachemira. Primero, el nombre de Issa o Isa para Jesùs es un nombre árabe, que aparece en el Koran, no en la Biblia. Ese nombre està escrito en una tumba de un sabio desconocido en letras árabes. Y los musulmanes llegaron a Cachemira en el año 1500 despuès de Cristo. Y solo ellos usaban ese idioma. Y se sabe que para promover la nueva fe islámica los musulmanes invasores BORRARON TODOS LOS NOMBRES SANSCRITOS y de otros dialectos locales de las tumbas y las rebautizaron con los nombres de los profetas del Koran.

Esos sabios cuyos cuerpos reposaban en esas tumbas eran mìsticos budistas y yoguis notables, cuyos nombres se han perdido para siempre, y los invasores extranjeros les escribieron los nombres de sus propios profetas para facilitar el proceso de islamización de la comunidad cachemìrica. Un ejemplo que no tiene relación con las tumbas es el santuario de Shiva construido y consagrado por Sankaracharya en el siglo IX, fue rebautizado con el nombre de Trono de Rey Salomòn. Y Salomòn nunca anduvo por Cachemira y tampoco Jesùs. Esto ocurrió en la época de los emperadores mogoles Babur, Humayun y Akbar, desde el comienzo del siglo XVI, en que Cachemira cayò en su poder. Y la penetración de los omeyas en la india ya había comenzado en le siglo VIII, pero no en la zona de Cachemira sino màs al sur.

Ahora bien, pasando al tema de la hipótesis de un viaje de Jesùs al Tibet, que està al lado de Cachemira, al Este de èsta región, debo señalar que es imposible que existan crònicas de lamas tibetanos con datos sobre Isa ben mariam, pues el Budismo penetrò en el Tibet solamente en el siglo VIII después de Cristo, por medio de un apóstol budista llamado Padma Sambhava, y sòlo a partir de este momento empiezan a existir crònicas budistas bien documentadas. De allì se entiende que esos documentos que nos hablan de un Jesùs que fue a estudiar Budismo en  el Tibet son falsos. O bien nos hablan de un personaje absolutamente distinto y se trata de un mal entendido. Una confusión de nombres o cosa parecida, que debe haber ocurrido en otra época muy lejana a la de Jesucristo.

Resumiendo, ambas hipótesis que nos hablan de un Jesùs en Cachemira o en el Tibet en el siglo I de la Era cristiana son falsas, rotundamente falsas. El idioma árabe en el siglo Uno ni siquiera estaba organizado como idioma, y sòlo lo fue a partir de las primeras ediciones del Koran en el siglo VII después de Cristo. Y tomò un par de siglos màs en llegar a territorio indio con las invasiones Omeyas del siglo IX. Antes de eso es imposible encontrar palabras árabes en tumbas o monumentos o en documentos de esas civilizaciones. Y menos en Cachemira, pues allì el islam llegó sòlo el siglo XVI. Y desde luego en el siglo I después de Cristo no existìan monasterios lamaístas ni budistas en el territorio del Tibet, y tampoco crónicas escritas de esos encuentros intelectuales. Y menos usando el nombre de Isa para Jesùs, pues dicho nombre sòlo se usa en el contexto de la fe islámica.

Claro que entre los induistas existe el nombre de Isa como un nombre de Shiva o como una resonancia de Ishvara, de allì el nombre que usan los Isayas. La raíz sanscrita “Ish” se vincula con el acto de gobernar, en cambio el Isa de los árabes se vincula al concepto de Salvaciòn, de un Dios salvador. De allì viene el nombre hebreo de Isaiyahu, o “yahvè trae salvación” que es el nombre del profeta Isaìas.



Etiquetas:   Religión   ·   Islam   ·   Historia   ·   Jesucristo
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario








Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15253 publicaciones
4022 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora