Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Política   ·   Libros   ·   Avión   ·   Seguridad   ·   Pasajeros   ·   Boeing   ·   Reseña



El lánguido verano y el cambio de mando


Inicio > Ciudadanía
17/02/2014


816 Visitas



El lánguido verano y el cambio de mando


Cuando llega el Festival de la Canción de Viña del Mar se acaba el verano y se entra de lleno en el año lectivo. Ya los escaparates están llenos de artículos escolares y muchos están haciendo reservas hoteleras para Semana Santa. Chile va de fiesta en fiesta, con tacos enfermantes en cada fin de semana largo. Tras bambalinas se ha dado la lucha sórdida por el poder, en donde las fichas van cayendo o retirándose a medida que reciben el cuestionamiento de aliados y adversarios.

Una crisis de gabinete inédita, que se ha producido antes de que las autoridades fueran siquiera nombradas, ha sido el comidillo de esta temporada estival y al parecer el anticipo de un marzo caldeado, quizás a mayor temperatura que la prevista desde el análisis político. Sin embargo, en la vida cotidiana de las familias son otras las preocupaciones que están a flor de piel y casi todas guardan relación con expectativas frente al nuevo gobierno de la Concertación Plus, que se presentó como la Nueva Mayoría, recogiendo demandas de cambios y estableciendo compromisos verbales que ahora entran al área chica de la ejecución y cumplimiento.

El tema de los transgénicos, la impopular “Ley Monsanto” está allí, lobbistas mediante, causando escozor en la ciudadanía que quiere libertad para producir y compartir semillas naturales. También está el tema del agua en el valle de Petorca y la creciente acción nacional en defensa del agua para los pobladores y pequeños parceleros del valle de Petorca, junto a comunidades de Copiapó, Freirina y otras localidades que están afectadas por la sequía y la usurpación de napas subterráneas. Las cuotas de pesca menguadas provocan revueltas en Lebu. Todo se mueve como reguero de pólvora a través de las redes. Hay inquietud ciudadana respecto a los cambios en educación y en el rol que puede jugar el Ministro Nicolás Eyzaguirre, pero surgió enseguida el ruido respecto a la Subsecretaria designada. Y allí comenzaron los ruidos, la desconfianza y quizá una anticipada decepción.

Por otra parte, los silencios de la Jefa de Estado durante este verano, dejan espacios para la especulación. El país quisiera que si se anuncia el nombramiento del equipo de gobierno a la opinión pública, sea la Presidenta quien defienda o corrija sus nombramientos de cara a la ciudadanía. Ella está recién armando su orquesta y la crítica del público ya cuestiona hasta al que lleva el bombo; callar frente a eso es malo porque se interpreta como actitud dubitativa o falta de rigurosidad en los filtros que han aplicado las cúpulas partidarias o los grupos de influencia. En definitiva, seguimos con autogoles antes del pitazo inicial del partido y eso es mala señal. Sin embargo, lo estival y festivalero atenúa estas disquisiciones políticas. Al final Alexis Sánchez es goleador en Europa. El Puma Rodríguez recauchutado volverá a hacer bramar al monstruo sesentón de la Quinta y la tercera edad tendrá su momento de nostalgia en las viejas canciones del viejo Puma, ahora más bien gato de salón. Son las vueltas de la vida en este “pan y circo” de la actualidad nacional. Mientras tanto, el conflicto mapuche se incrementa, los movimientos sociales preparan los pasamontañas y transitar por Pedro Montt entre el Congreso y Avenida Francia volverá a ser odisea de valientes. Es lo que tenemos, es lo que hay.



 Periodismo Independiente, Una mirada libre a nuestro entorno. 16 de Febrero de 2014. @hnarbona en Twitter.



Etiquetas:   Gobierno   ·   Sociedad   ·   Chile

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17675 publicaciones
4517 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora