Secretaría de Salud invita a movilizarse en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

El secretario de Salud, David Alfonso Peláez Pérez, solicitó a los atlanticenses a que se movilicen este sábado 15 de febrero, como acto solidario con los niños con cáncer del Atlántico, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

 

.
El funcionario ha sido un crítico acérrimo del incumplimiento de la Ley 1388 por parte de los actores del Sistema y adelanta ante los órganos de control competentes, un importante número de investigaciones por la vulneración de los derechos de los niños enfermos con cáncer en el departamento, así como por la muerte de algunos por presunta falta de integralidad y oportunidad en la atención.

"Colombia maneja hoy una tasa de sobrevida en los menores de 5 años en enfermedad por debajo de la media en Latinoamérica, lo que evidencia que en nuestro país no se hace bien la tarea en lo que a atención a esta población respecta", precisó Peláez.

Uno de los logros en esta lucha ha sido la creación del programa Vigilente que se inició tras una gran movilización mediática liderada por el secretario de Salud y que obtuvo como resultado que la Superintendencia Nacional de Salud y la Red de Controladores hicieran seguimiento al tema e iniciaran procesos a varios actores.

Son diferentes las organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan por los derechos de los niños enfermos con cáncer y cada uno ha programado actividades para concientizar de su situación, invitado a autoridades departamentales y distritales a que los acompañen.

La Fundación Reto realizará una eucaristía este sábado 15 a las 5 de la tarde en la Catedral Metropolitana, la Fundación Andrea y Vanessa ha organizado una caminata el domingo 16 que sale de la Iglesia La Guadalupe a partir de las 6 de la tarde.

"En esta fecha recordamos a los niños que ya no están y a los que luchan por salir adelante de esta penosa enfermedad, en nuestro compromiso acogerlos y brindarles toda la atención y el apoyo que merecen. Los que partieron se convirtieron en un símbolo, ellos son Sergio Luis Carpintero, Andrea Vidal Epiayu y Marlein Echeverría, cuyo nombre lleva el pabellón oncológico de la ESE Cari Alta Complejidad, por nombrar algunos. La lista es grande pero esperamos que algún día esto cambia y sea la vida y la alegría la que prevalezca en los que les sobreviven", puntualizó Peláez.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales