Autoridades analizan agresiones a la Misión Médica en hospitales del Atlántico

 El conflicto armado, las bandas criminales y la intolerancia ciudadana violan día tras día la Misión Médica poniendo en riesgo la vida de quienes han jurado salvaguardar la salud y la integridad de heridos y enfermos. Casos de recientes agresiones en los que se han visto sometidos los hospitales de Sabanagrande y Malambo preocupan a las autoridades y las conllevan a tomar medidas para garantizar el respeto y la tolerancia.

 

. Casos de recientes agresiones en los que se han visto sometidos los hospitales de Sabanagrande y Malambo preocupan a las autoridades y las conllevan a tomar medidas para garantizar el respeto y la tolerancia.
En lo que se consideró un consejo de seguridad, autoridades municipales y departamentales se reunieron en Malambo con el fin analizar la situación y solicitar mayor vigilancia policiva y del ejército, así como que se realicen las pesquisas necesarias que lleven a la judicialización de aquellos que han trasgredido la ley y han atentado con el personal de salud.

Los Convenios de Ginebra de 1949, sus Protocolos Adicionales de 1977 y el Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario, establecen que los heridos y enfermos serán respetados y protegidos en toda circunstancia y recibirán los cuidados médicos que exija su estado  y establecen así mismo, que el personal sanitario será respetado y protegido, así como los hospitales, centros de salud, ambulancias y todo servicio de búsqueda, rescate, traslado y tratamiento de heridos y enfermos, o de prevención de enfermedades.

Hace unos días en el hospital de Sabanagrande un grupo de jóvenes irrumpió violentamente ocasionando disturbios en la urgencia de ese centro de salud, según informó su gerente Gregorio Rico.

Por su parte el gerente del hospital Santa María Magdalena de Malambo, Iván Estrada Hernández, indicó que al principio las muestras de intolerancia fueron verbales, pero en lo transcurrido de estos últimos días han trascendido a hechos de agresión física al personal de vigilancia y al personal interno de esa Empresa  Social del Estado.

Según la Resolución 4481 de 2012, a lo largo y ancho del territorio nacional, toda institución que brinde servicios médicos asistenciales debe adoptar el Manual de Misión Médica, el cual establece normas relacionadas con la señalización y divulgación de su Emblema y bajo  el precepto de atender de manera inmediata las víctimas de hechos o situaciones de violencia, víctimas de eventos catastróficos, conflicto armado, disturbios internos o de hechos o situaciones de violencia, tensiones y otras calamidades, sin que esto conlleve a que la institución como tal se considere o deba estar involucrada en la situación que ha llevado a sus pacientes al ser remitidos a la misma.

Estrada Hernández precisó que "en una oportunidad individuos en motocicleta con la placa tapada abordaron al vigilante y amenazaron al personal, en otra ocasión hubo una gresca en la entrada del hospital en la que el vigilante y un camillero fueron agredidos por familiares y amigos de un joven herido que estaba siendo atendido y en el mes de diciembre desadaptados dañaron la reja de la urgencia"

Pero no solamente se han presentado este tipo de situaciones sino que ahora se suman llamadas extorsivas al gerente en las que le solicitan gruesas sumas de dinero y medicamentos.

El ambiente se ha tornado tenso y el temor ronda en el personal, pero ellos saben que tienen una misión y han solicitado el acompañamiento de las autoridades para seguir cumpliendo con su labor diaria.

Según el Secretario de Salud, David Alfonso Peláez Perez, "Nosotros como personal de salud estamos por encima de cualquier clase de amenaza o atropello en el ejercicio de nuestras funciones. Ni el portero, ni el médico, ni la aseadora, ni el camillero deben ser involucrados en situaciones que vulneren sus derechos ya que ellos están para salvaguardar la vida y la integridad física de los que ingresan a los centro de salud. Así las cosas hemos iniciado un proceso información y de detalle de los casos a las fuerzas policivas y militares para que brinden su apoyo a través de seguridad, vigilancia e inteligencia y poder normalizar la situación en el menor tiempo posible".

A la reunión asistieron, además del secretario de salud departamental y de los gerente de los hospitales de Malambo y Sabanagrande, el alcalde de Malambo, Victor Escorcia,  el capitán de la Fuerza Aérea, William Tabares, el Intendente del Gaula de la Policía, Luis Muñoz, el Comandante de la estación de Policía de Malambo, Capitán Alex Herrera, la secretaria de Gobierno de Malambo, Luz Helena Restrepo y el Personero municipal de Malambo, César Cárcamo y Cristian Nájera del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental, entre otros.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales