Sabanalarga avanza por la ruta de la salud

Desde hace 15 años la red primaria de atención en salud Centro Materno Infantil de Sabanalarga - CEMINSA, venía mostrando un deterior no sólo financiero, sino físico. Los puestos de salud que la componen sufrían por falta de dotación, falta de adecuados espacios para los consultorios, problemas de humedad en techos  y paredes, colapso de servicios sanitarios y serios deterioros físico en muros y suelos.

 

. Los puestos de salud que la componen sufrían por falta de dotación, falta de adecuados espacios para los consultorios, problemas de humedad en techos  y paredes, colapso de servicios sanitarios y serios deterioros físico en muros y suelos.
Tras un diagnóstico realizado a cada uno de ellos, la Gobernación del Atlántico, a través de la secretaría de Salud departamental, inició en 2013 una completa intervención en su infraestructura y dotación, no sin reconocer la gestión del gerente de la red asistencial del municipio, Juan Sánchez, quien ha hecho una sabia administración de los recursos.

Según el Secretario de Salud, David Alfonso Peláez Pérez, las cosas si pueden cambiar y se puede hacer la diferencia. "Cuando llegamos encontramos unos puestos de salud muy deteriorados y una población que recibía atención en condiciones poco dignas, nos sentamos con el gerente, expusimos nuestro proyecto de mejoramiento y hoy podemos decir que se está haciendo la tarea".

En mayo de 2013 se hizo entrega de 120 millones de pesos para la compra de la dotación de equipos biomédicos de urgencias, así como de una ambulancia de transporte básico, que desde agosto fue incorporado inmediatamente al sistema de monitoreo satelital del departamento para el control en el traslado de pacientes.

David Alfonso Peláez Pérez indicó que "hemos hecho una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos para mejorar la infraestructura y dotación de los puestos de salud y estamos seguros que al finalizar el año Sabanalarga tendrá la más moderna y completa red hospitalaria del departamento a nivel municipal. En noviembre de 2013 entregamos el puesto de Campo Bolívar, este fin de semana entregamos los de Aguada de Pablo y el del Centro del Desarrollo Vecinal - C.D.V. y en unos 2 meses estaremos entregando la Sede Administrativa. Paralelo nos encontramos trabajando los puestos de los corregimientos de Gallego, Molinero y Cascajal".

El funcionario expresó que también se ha venido haciendo gestión en la E.S.E. Hospital Departamental, el cual goza de una moderna urgencia que fue entregada en septiembre por el Gobernador José Antonio Segebre y que tuvo un costo de Dos mil 400 millones de pesos y 200 millones en dotación. 

Sumado a esto, la administración departamental realizó un giro por Mil 700 millones de pesos a través de trasferencias de recursos propios con el fin de que se amortigüen los pasivos de la institución de salud más importante del centro y sur del departamento.

"Esperamos poder hacer entrega de los quirófanos del hospital antes de que finalice febrero, los cuales tuvieron un costo de Mil millones de pesos y la dotación fue de 700 millones. Así las cosas la inversión de recursos es evidente, es palpable, la población de casi 100 mil habitantes la está disfrutando y eso es lo más importante", puntualizó Peláez.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales