Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Tecnología   ·   5G   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri



Incendio de Vélez Malaga vs Incendio de Ecija


Inicio > Ciudadanía
26/06/2011

1158 Visitas




Tres miembros de una familia han resultado hoy muertos en un incendio de vivienda ocurrido en Vélez Malaga. Junto a ellos, una madre y sus dos hijos han resultado heridos. Una tragedia que sin duda hubiera sido mayor sin la rápida intervención del 112 de Andalucía y de los Bomberos. Sin embargo, una vez más las críticas han llegado. Han surgido cusaciones de ineficacia contra los "Mata fuegos", sin embargo una correcta gestión comunicativa ha logrado situar la noticia en sus justos términos. Este siniestro no ha sido el desastre de gestión comunicativa en que se convirtió el incendio de Ecija, años atrás.




Era 20 de abril de 2006. Seis personas fallecieron en aquella ocasión. Los bomberos nada pudieron hacer por salvarlas. Sin embargo, la irá popular en Ecija se desató contra ellos acabando en un intento de linchamiento, cuya imagen recogieron con profusión las televisiones. Eso sí, lo que no mostraron fue la explicación de los profesionales de la emergencia. Ni un testimonio. Nadie habló. Nadie fue en busca de los Medios para dar su versión en el mismo lugar. Y si lo hicieron, no tuvieron éxito. Habló eso sí el sindicato de bomberos. Pero faltó un portavoz de los propios intervinientes y seguramente información clara y puntual a las propias familias en el lugar.

















El incendio de Vélez Malaga



Lamentablemente se produce un caso similar, aunque sin la inusitada violencia desatada en Ecija. También ha habido críticas. Primero que habían tardado mucho los bomberos. Cuando se demuestra que sólo 7 minutos, pasan a criticarlos por ineficaces. Algunos afirman que no accedieron por el lugar correcto. En definitiva, cada uno lo cuenta según lo ve.



Sin embargo, ahora las cosas, desde el punto de vista de la gestión informativa, han ido mejor. Los bomberos han podido explicarse. Han dado la cara, han ocupado su espacio como fuente solvente y creíble. Y esto ha hecho que los Medios hayan tenido que ir retrocediendo con las críticas que eran sonoras por la mañana y por la noche casi habían desaparecido de los telediarios.











Lo que demuestra la necesidad de tener portavoces en los siniestros. Si además alguien se hubiera podido ocupar desde el principio de informar a los vecinos de cómo se realizaban los trabajos y se hubiera atendido a los Medios desde el inicio, seguramente la gestión comunicativa se hubiera podido mejorar. Eso sí, las verdaderas víctimas son sólo unas: las familias de los fallecidos. Para ellos mi cariño.

Etiquetas:   Comunicación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18425 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora