Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Automóviles   ·   Tecnología



Pedro De Leon Síntesis Informativa Opinión 04/02/2014


Inicio > Mis composiciones
04/02/2014


654 Visitas



Jaque Mate / Héroe homicida


Sergio Sarmiento 04/02/2014

Édgar Tamayo fue recibido y sepultado como héroe. Cientos de personas se reunieron este fin de semana en la casa de la familia en Miacatlán, Morelos, para rendirle homenaje. Muchos eran familiares, otros vecinos o admiradores. Unas patrullas municipales escoltaron la carroza fúnebre. En la iglesia de Santo Tomás Apóstol, el propio obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, ofició una misa de cuerpo presente.

La queja contra la falta de humanidad del gobierno de Texas, que ejecutó a Tamayo el pasado 22 de enero, era generalizada. "Es vergonzoso que en pleno siglo XXI se lleven a cabo este tipo de ejecuciones -dijo un familiar al periódico Excélsior-. Tal parece que estamos en la época de la Santa Inquisición. Debería darles vergüenza y temor de Dios".

Tanto el gobierno de México como la Unión Europea han cuestionado la ejecución de Tamayo, no por ser una víctima inocente sino porque en su proceso se violó la Convención de Viena al no habérsele dado la oportunidad de buscar la asesoría del consulado mexicano en Houston. La Unión Europea, de hecho, condena la pena de muerte en cualquier circunstancia.

Es claro que el gobierno de Texas ha violado la Convención de Viena. La propia Suprema Corte de Justicia de la Unión Americana lo reconoce, pero señala que el Congreso federal o las legislaturas locales deben emitir leyes que incorporen los principios de esa convención. Mientras eso no ocurra, los estados podrán seguir cumpliendo las sentencias. En caso de que se emita la nueva legislación, los estados tendrán que juzgar nuevamente a los extranjeros que no recibieron asistencia consular, pero no tendrán que liberarlos.

Hay buenas razones para cuestionar a Estados Unidos por no dar fuerza de ley a una convención que el país firmó y a la que Washington recurre cuando sus ciudadanos enfrentan problemas legales en el exterior. En cuanto a la pena de muerte, quizá habría que señalar a los texanos que no hay indicación de que la pena de muerte reduzca los delitos violentos. Pero de eso a convertir a un homicida en héroe, hay un gran trecho.

Tamayo fue condenado a muerte por haber matado a un policía en 1994. Es un castigo que establece con absoluta claridad la legislación texana. En México permitimos que nuestros policías sean objeto de abusos y agresiones, pero en Texas agredir a un policía es una falta de enorme gravedad.

Ver noticia completa...

Pedro De Leon Mojarro

Etiquetas:   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Partidos Políticos   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora