Atlántico alcanza las mejores coberturas en vacunación de los últimos 15 años

Luego de incansables jornadas y de innumerables visitas casa a casa por parte de las vacunadoras, sumado a estrategias institucionales y de movilización social del Programa Ampliado de Inmunización - PAI, durante el 2012 y 2013, el departamento muestra hoy un satisfactorio 90.28 % en las coberturas para Polio y un 93.36 % para triple Viral. El esfuerzo permitió llegar a una significativa población de niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses 29 días de edad, principalmente residentes en áreas rurales muy distantes en el Atlántico.

 

.28 % en las coberturas para Polio y un 93.36 % para triple Viral. El esfuerzo permitió llegar a una significativa población de niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses 29 días de edad, principalmente residentes en áreas rurales muy distantes en el Atlántico.
Al inicio de 2012, en el departamento aún existían brechas y rezagos en el acceso a las vacunas por parte de la población infantil, lo cual se evidenciaba en las bajos niveles de cobertura reportados, pero las autoridades de salud le apostaron a superar esos pendientes haciendo énfasis en la gestión y en el compromiso de las acciones dirigidas a la atención en salud de la población más vulnerable y desprotegida.

Teniendo en cuenta que el PAI es uno de los programas con que los entes de control y el Ministerio de Salud evalúan la gestión de gobernadores, alcaldes y secretarios de salud, la Gobernación del Atlántico en su Plan de Desarrollo "Atlántico más Social", plasmó como meta  primordial la necesidad de realizar un mayor esfuerzo que apuntara a mediano plazo a la meta pretendida de lograr coberturas por encima del 95% en los niños menores de un año y de un año de vida.

La tarea no ha sido fácil ya que existen problemas relacionados con la población DANE en los municipios de Suan, Santa Lucia, Sabanalarga, Usiacurí y Tubará, lo que afecta el cumplimiento de las coberturas, pero las estrategias apuntan a que esto puede ser superado.

Con la consigna  de que todas las IPS públicas y privadas que vacunan deben iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación para la población que así lo requiera, utilizando las estrategias de “En el Atlántico todos los días, son días de vacunación”, ampliando horarios que permitan el fácil acceso al servicio, así mismo reforzando por todos los medios la estrategia Información, Educación y Comunicación – IEC -, la Secretaría de Salud del Atlántico se entregó al reto de que al iniciar el 2014 se alcanzaran coberturas superiores al 90 % para contrarrestar el 73 % que venía registrándose desde antes de 2011.

Las estrategias de vacunación empleadas, dependieron de la situación particular del acceso a la población objeto, a los servicios de salud existente y disponible, de los recursos asignados y de la experiencia previa en actividades similares en cada localidad.

Para David AlfonsoPeláez Pérez, Secretario de Salud del Atlántico, este es un significativo logro que "nos obliga a reforzar y apretar el paso ya que estamos muy cerca de lograr coberturas útiles que es nuestro principal anhelo. Agradecemos a alcaldes, gerentes, secretarios de salud, vacunadoras, coordinadores PAI, conductores, personal de apoyo, pero sobre todo a la comunidad por abrirnos las puertas de sus hogares para que nuestro personal vacune a los niños y por asistir masivamente a las jornadas que hemos realizado. Reiteramos el llamado a madres, padres y cuidadores de niños y niñas para que sigan el esquema de vacunación completo y juntos logremos la meta".

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales