Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Empresas



El cuarto orden de estado (tercera y última parte)


Inicio > Mis composiciones
30/01/2014


1210 Visitas



Pedro De Leon Mojarro




En las dos últimas semanas, hemos hablado sobre EL CUARTO ORDEN DE ESTADO. La tesis principal de las dos entregas anteriores, basadas en el libro de Raúl Olmedo, es que en el país se debe descentralizar el poder y la toma de decisiones, se deben generar las reformas necesarias para otorgarle a la COMUNIDAD el derecho de organizarse como una entidad política, de tal forma que en ese espacio social se generen las condiciones económicas y sociales que permitan eliminar los obstáculos que frenan la participación y el desarrollo integral en la COMUNIDAD, hoy por lejana del ámbito del gobierno municipal.Raúl Olmedo plantea una revisión al actual esquema organizativo gubernamental y propone la construcción de un federalismo ya no de tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), sino de cuatro niveles de gobierno que contemplen la redistribución de facultades, atribuciones, responsabilidades y recursos hacia la organización COMUNAL.

La clave podría residir en realizar una serie de reformas municipales que doten de autonomía relativa a las comunidades, rurales y urbanas, que forman parte del municipio, otorgándoles la facultad política para elegir a su autoridad, la misma que se incorporaría a su respectivo ayuntamiento con la doble función de ser el representante del ayuntamiento en su comunidad territorial y, viceversa, ser también el representante de su comunidad al interior del ayuntamiento, con toda la fuerza que le daría el haber sido electo directamente por los habitantes de su comunidad.

En la medida en que las decisiones se acerquen a la comunidad, habrá una mejor decisión en el destino de los programas y recursos, serán más los ciudadanos los que decidan el qué y el cómo deben gastarse los presupuestos, “es una tendencia general, una ley probada que a medida en que el Estado baje al orden federal, estatal o municipal, se puede hacer más con menos dinero, porque es la comunidad misma la que decide el destino de sus recursos, se beneficia de esos recursos, vigila el buen uso de ellos y trata de multiplicarlos”, apunta el Doctor Olmedo.

El agente municipal, regidor del pueblo, presidente de comunidad o delegado del ayuntamiento, asumiría responsabilidades administrativas y políticas. Por ejemplo, tomaría decisiones propias en cuanto a servicios públicos mínimos, tales como comisiones de agua potable y de alcantarillado, alumbrado, limpia, mejoras de calles, parques, jardines y panteones, entre otros muchos.

Fortalecería además su carácter de funcionario público electo por el voto popular, ejecutaría las disposiciones y acuerdos de los pobladores a los que representa.

De la mano de la reforma que crearía el cuarto nivel de gobierno, podría generarse incluso, la presencia de figuras legales como la de un juez comunitario con facultades para resolver múltiples conflictos de orden común y la integración de comités y órganos que resuelvan, en su momento, aspectos de seguridad y propicien una mejor participación de los ciudadanos, con la ventaja además de que, a diferencia de los otros tres niveles de gobierno, goza de una relación directa e inmediata con la sociedad y con cada miembro de ésta.

Con el gobierno COMUNAL se concreta la participación directa de los ciudadanos y se genera la cercanía del gobierno municipal y el factible gobierno comunitario, con las múltiples ventajas que representa, comenzando por la corresponsabilidad en la prestación de los servicios, hasta un eficaz aprovechamiento de los recursos para obras públicas de la comunidad, ya que la organización vecinal ha demostrado, mucha de las veces, que con talento y suma de esfuerzos, planea y realiza obra pública en donde realmente hace falta.

Así lo demostraron la participación de los Comités de Solidaridad, hace algunos años, la práctica del Tequio en Oaxaca y muchos ejemplos en los que al ejercer los recursos en la comunidad, se multiplican las metas y los resultados; otro ejemplo es que hay organismos de agua potable que operan con mucha mayor eficiencia y honradez que los municipales.

En conclusión, se trata entonces de propiciar que los habitantes de la comunidad se organicen y generen los mecanismos necesarios para superar condiciones adversas dentro de sus comunidades, insisto, comenzando por la seguridad, capaces de dinamizar competencias y talentos de individuos, familias y grupos sociales.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, nos leemos el próximo jueves.

P. D. “El que se va no vuelve aunque regrese”, escribió José Emilio Pacheco ante la muerte, hace 15 días, del poeta Juan Gelman, como si presintiera algo. Y en una de sus últimas apariciones mencionó: “Todo lo que he hecho y he dejado de hacer es consecuencia de ello. México fue mi cuna, es mi casa y será mi sepulcro”. Qué así sea, descanse en paz uno más de los grandes escritores de este país.

contacto@pedrodeleon.mx twitter: @Pdeleonm                        29 de Enero de 2014.

Facebook: Pedro de Leon Mojarro.

*Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL.

Pedro De Leon Mojarro





Etiquetas:   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Partidos Políticos   ·   Política Fiscal   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora