Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Lectores



Energía y economía las prioridades de la plenaria de los Senadores priistas


Inicio > Política Nacional
30/01/2014

737 Visitas



El día de hoy en la ciudad de Mérida Yucatán, dará inicio la reunión plenaria de la bancada del Revolucionario Institucional en el Senado de la Republica, a la que también asistirán sus colegas y aliados del Verde Ecologista de México.


Los trabajos serán inaugurados por el Presidente del PRI Cesar Camacho Quiroz, y en el transcurso del evento estarán con los Senadores, seis Secretarios de Estado, el de Gobernación, Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y el Procurador General de la Republica.

Independientemente de la que parece será una agenda cargada, son dos los temas que se entienden serán los principales en esta plenaria, la aprobación de leyes secundarias de la Reforma Energética y el análisis del estado de la economía nacional por la influencia de la Reforma Hacendaria.

En el primer caso, aunque todavía se desconoce a cuál de las dos cámaras será enviada la iniciativa presidencial correspondiente, e incluso si el ejecutivo federal utilizara su prerrogativa de iniciativa emergente, los Senadores priistas y verde ecologistas, inician la preparación de su aprobación.

Aunque la Reforma Energética ya fue sancionada por el constituyente, no será hasta la aprobación de las leyes secundarias correspondientes, que se pueda echar a andar y perseguir sus objetivos, de tal suerte que este proceso es de la mayor urgencia para el gobierno.

Más aun si consideramos que los supuestos beneficios de su implementación, no serán tangibles a favor de la población de manera inmediata, por lógica tendrá que pasar un importante lapso de tiempo para ello.

El mismo Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, ha señalado que es un proceso que  durara de tres a cuatro años cuando menos, lo que implica que para esas fechas estaríamos ya en la recta final de la administración del Presidente Peña Nieto.

Aun así el régimen ha dado rienda suelta a un programa publicitario intensivo, mediante el cual, se insiste en que la sociedad tendrá beneficios directos como la reducción del costo de la energía eléctrica por ejemplo, cuando eso se ve todavía muy lejano.

Por supuesto que ese mismo esfuerzo publicitario, puede convertirse en un elemento electoral muy negativo para el régimen, de cara al próximo proceso electoral intermedio, en el que se renovaran a los integrantes de la Cámara de Diputados.

Visto así, aun y tomando en cuenta el tema de la seguridad pública, para el gobierno la principal prioridad es poder iniciar su proyecto energético a la mayor brevedad, por eso se puede adelantar que la plenaria de los Senadores en Yucatán, cobra tanta importancia.

Por otro lado, el segundo asunto de relevancia a tratar en esta reunión de los Senadores del Revolucionario Institucional y Verde Ecologistas, es el estado de la economía.

Que como ya hemos apuntado en colaboraciones anteriores en este mismo espacio, atraviesa por una grave crisis, que en gran medida es resultado de la implementación de la Reforma Hacendaria.

Luis Videgaray tendrá que instruir a sus Senadores, para que estos tengan argumentos para defender la reforma, para que aun y cuando estos no estén convencidos, puedan hacer frente común con el gobierno, respecto de las quejas generalizadas.

De manera extra oficial algunos Senadores priistas, no pocos por cierto, han manifestado en círculos íntimos, su desaprobación respecto del contenido de la Reforma Hacendaria, a pesar de que por institucionalidad, es decir por obediencia partidaria han tenido que respaldarla.

Los Senadores tienen un pulso mucho más cercano de la percepción social respecto de la Reforma Hacendaria, muchos de ellos han recibido directa y personalmente, las quejas de sus electores y comprenden el costo electoral que esto va a generar.

Lo que hace suponer que en la reunión entre legisladores y el Secretario de Hacienda, se expondrán preocupaciones, dudas y algunas quejas, incluso solicitudes específicas para flexibilizar, o dar marcha atrás a algunas de las medidas de la reforma.

Eso por supuesto se antoja materialmente imposible, en todo caso lo que se puede esperar es que el          Secretario de Hacienda, les exija su total y absoluto respaldo, sin distracciones, ni cuestionamientos.

De ser así, los Senadores tendrán que seguir escudando una reforma indefendible, más por instrucción que por convicción, pero así es la disciplina del régimen priista, ellos lo saben y a pesar de los costos, no tendrán más remedio que seguir en esa directriz, con todo y que en privado son los primeros en rechazarla.

 

twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Política   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Cámara de Senadores   ·   Reforma Energética   ·   Reforma Hacendaria

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18743 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora