Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Poesía   ·   Automóviles   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Tecnología



Pedro De Leon Síntesis Informativa Opinión 29/01/2014


Inicio > Mis composiciones
30/01/2014


632 Visitas



Jaque Mate / Morir cerca


Sergio Sarmiento 29/01/2014

Estaba lejos cuando me enteré de la muerte de José Emilio Pacheco. La noticia me sorprendió como a tantos lectores y admiradores. De lejos vine pensando en su obra y en su generosidad personal. ¿Por qué tenía que morir tan cerca estando yo tan lejos?

Lejos se ve el 1971 en que Pacheco publicó mi primer artículo en el suplemento cultural de Siempre! Yo tenía 17 años. El texto usaba entrevistas de mis compañeros de la Prepa para contar lo ocurrido días antes en la trágica marcha del 10 de junio, jueves de Corpus. Lejos está el momento en que lo encontré en Canadá cuando él era profesor de literatura en la Universidad de Toronto y yo estudiante de filosofía en York. Bien se acordaba, me dijo, de aquel artículo que le había publicado a un adolescente años atrás. Lejos están los tiempos en que yo le publiqué artículos en los anuarios de la Encyclopaedia Britannica. Cristina Pacheco me recordaba recientemente que ella llevaba esos artículos e iba después a cobrarlos.

José Emilio es (sí, en presente) un escritor inquietante, de esos que exigen atención y participación del lector. Morirás lejos y Batallas en el desierto son narraciones desconcertantes y brillantes. Su poesía es austera y precisa. Pacheco nunca fue afín a los adjetivos ni a la emotividad fácil. Sus versos los depuraba una y otra vez hasta dejarlos casi desnudos. Quizá por eso es uno de los escritores más alabados de México, pero no uno de los más leídos. "Minuto enigma irrepetible", diría él enigmáticamente.

"En la feria de vanidades de nuestra República Literaria, José Emilio Pacheco es el autor incómodo -escribía Vicente Quirarte hace años en La Jornada Semanal-. La versatilidad de su trabajo lo hace indefinible; no concede entrevistas, casi nunca presenta sus libros, se niega rotunda y valientemente a responder encuestas de temas sobre los que se espera el escritor sepa todo... José Emilio Pacheco es uno de nuestros grandes escritores porque es el más inseguro de todos".

Su mundo era eminentemente literario. Vivía inmerso en los libros, sus amigos eran escritores. Se encerraba en su castillo de la pureza, castillo al fin, aunque quizá distinto al que describió en el guión que elaboró con Arturo Ripstein.

Ver noticia completa...

Pedro De Leon Mojarro

Etiquetas:   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Partidos Políticos   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora