Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Reseña   ·   Libros



Cristina no puede pedir, lo que no es capaz de hacer


Inicio > Política Nacional
28/01/2014


1348 Visitas



Desde hace demasiado tiempo, hay dos miradas, dos versiones, dos discursos y dos relatos, dirigenciales y mediáticos, de una misma realidad. Ninguno de los dos es casual, desinteresado, ni completo, pero los dos en el fondo, aunque el oficialista no lo reconozca, coinciden en la gravedad del momento.




Quince días alejado, casi aislado y en contacto solo con la naturaleza de Monte Hermoso, apacible balneario cerca de Bahía Blanca, me fueron suficientes, para tomar distancia, no de los hechos, pero si de esta doble interpretación de los hechos. Ni allí fue posible no escuchar la sorpresiva cadena nacional de la presidenta, el contenido: más de lo de siempre, la diferencia: casi un 35% , de devaluación de la moneda nacional. 

Seguro muchos oficialistas piensan en este momento, que estoy omitiendo lo más importante del anuncio en la cadena: los $600 para que los jóvenes más pobres terminen sus estudios. Pero como una sociedad es un todo, para quienes estuvieron sin luz por días, incluso algunos que recién la recuperaron, y la presidenta ni lo tuvo en cuenta; ese problema era el más serio. Y para los que cada vez les es más dificil, comprar lo que necesitan a diario, seguro la inflación es lo más relevante. Sin embargo hay un hecho que los une a todos: a los jóvenes que van a tener este nuevo subsidio de $600 pesos, a los que con un sueldo promedio de $3500 no les alcanza y son más de la mitad de los argentinos y a los que van a recibir entre $480 y $ 890 de compensaciones, por los cortes de luz; que todos esos pesos, valen menos, un 35% menos, que hace dos semanas.

La Presidenta dijo que ella "sola no podía... " que si era necesario había que ".. buscar a uno por uno de esos jóvenes para que vuelvan a la escuela.." y a decir verdad, en eso tiene razón. No se si alguna vez buscó a algún joven para que estudie, pero sin duda, no es tarea del estado, más cuando la educación media, terciaria y universitaria, tiene una gran oferta, tan variada, y además es pública y gratuita. Suficiente con ver el ejemplo de Chile, donde los jóvenes luchan por la educación pública y gratuita (vamos a ver si Bachelet ahora si lo hace, porque en los periodos anteriores no lo hizo) y en cambio aquí, que tienen la escuela frente a su casa y es gratis, muchos (demasiados) no van. Esto demuestra, que no es por falta de oferta educativa que no van, y quizá tampoco, por falta de medios, sino por una estructura de pobreza, no siempre material, aveces también de valores, que les impide valorar las oportunidades. Los ejemplos de éxito socio-económico, que ofrece el escenario actual, no están ligados a valores de largo plazo, como estudiar, trabajar, no tener malos hábitos y esforzarse. Desde los sectores más pobres, donde manda el Narco, los punteros, los barras y lo peor y más clientelar de la política;  los jóvenes que no van a la escuela, no trabajan y no progresan de ese modo, ven justamente a los que viven asi, como "Los Giles" porque todas las otras actividades que observan, dan recompensa inmediata, aunque fugaz. En los sectores medios bajos y medios, si bien los ejemplos que toman, son más relacionados a figuras públicas y exitosos mediáticos, el resultado es el mismo: no ven en la educación y la vida con valores, un camino de crecimiento y también se quedan con lo fugaz. 

No son mayoría, es verdad, pero son muchos los jóvenes en esta situación y esos conceptos, que los afectan, en distintos grados, atraviesan a toda la sociedad. 

La presidenta no podrá sola, y posiblemente a toda la sociedad le lleve tiempo, cambiar esta trayectoria de decadencia y desidia por una virtuosa, sin embargo lo que si supo hacer la presidenta sola,  y antes su esposo, es crear este escenario. 

Un Modelo, que lejos del discurso, es tan neo liberal, corporativo y excluyente, como el de los 90. Neo Liberal en función de empresarios amigos (o socios) y de corporaciones, que vuelven a ser los más beneficiados.  Más concentrador, que en la "Década Perdida" para empeorarlo todo y que logró un empresariado, más rentista y especulador, que productivo Un Modelo que asiste a la pobreza, sin incluirla, sin darle herramientas educativas y de capacitación (obligatorias) y tan solo haciéndola dependiente. Un modelo, que satura de impuestos y presiones tributarias, . pero que a la vez, practica medidas demagogas y distractivas,  con los sectores medios. 

Para 2007 cuando consiguieron la sucesión matrimonial en el poder, era claro, que el modelo necesitaba de ajustes, correcciones, que la intervención en el BCRA había retrasado el cambio, la manipulación del INDEC había motivado una inflación continua y en ascenso y las confiscaciones, como las de las Afjp, habían creado desconfianza. Solo había una certeza por aquel entonces: que el matrimonio, tenía planeado, quedarse mucho tiempo en el poder, alternándose entre ellos. Esos fondos jubilatorios confiscados (que eran propiedad privada) se pasaron al estado pero, sin tocar un centavo de los más de U$S12 MM que rentaron las administradoras en esos años. Se argumentó: el fin solidario de hacer una "jubilación de reparto" Los trabajadores no registrados, eran un producto de la sociedad, de un modelo neo liberal que no les permitió hacer sus aportes, se veía bien, que igualmente pudieran jubilarse, aunque hubiera más, cobrando la mínima (hoy cerca del 75%, en los 90 el 34%) y hasta existiera un tope máximo (hoy $18 mil) para los que hicieron grandes aportes. Sin embargo aquello que se aplicó, con fondos jubilatorios (dinero privado) y fue progresista y superador, aunque no justo, hoy no se tiene en cuenta, al momento de reglamentar ( el kirchnerismo ha sido un compendio de reglamentos, muchos de ellos contradictorios) el "dólar ahorro". Esta nueva medida, que es más lo que pretende distraer a los sectores medios, que lo que va a impactar, permite comprar hasta $2000 mensuales (hoy cerca de U$S200) a los que ganen más de $7200. Eso excluye a todos los jubilados de la mínima, a gran parte de los que tienen jubilaciones medias, a todos los que cobran hasta dos salarios mínimos en su grupo familiar, en suma, a más del 60% de la sociedad. 

Ante una inminente y contínua devaluación, el tema es que la gente pueda ahorrar y no pierda el valor de su esfuerzo, sin embargo, esto está  vedado a buena parte de la sociedad y solo focalizado,  en empleo registrado,  con ingresos de medios en adelante. No es progresista y no es popular, aunque si es de alcance nacional. Tampoco podrán ahorrar en dólares, aquellos que cobren un juicio, una actualización jubilatoria o cualquier tipo de renta extraordinaria; eso si, las corporaciones, siguen autorizadas a poder comprar hasta U$S 2 millones. 

La sociedad, por los dobles discursos, pero que en algún punto defienden lo mismo  a las corporaciones,(tanto oficialistas, como opositores) aveces olvida hechos puntuales. La presidenta siempre acusó al periodismo critico (e independiente) que marcaba los desajustes y el retraso cambiario de ser parte "del Club de los Devaluadores" sin embargo ella,  parece socia fundadora de ese club. Cuando Néstor asumió en 2003, con Lavagna de Ministro de economía y Prat Gay en el Central, hicieron una política, para desalentar la dolarización, pese a no tener tantas reservas, vendieron cada día, bajaron la cotización y valorizaron el peso. De $3,25 por dólar la llevaron a $2,75 esto mostró con claridad, que no se podía apostar a la especulación. Luego Néstor solo, ya sin ministro de economía real, ni presidente idoneo en el BCRA, la bajó aún más, cerca de $2,25, se compró U$S2 Millones para pagar deuda de su hotel, luego lo dejó subir nuevamente. Así le entregó el poder a su esposa en 2007 con un dólar en el orden de los $4,00. En una economía totalmente intervenida, con un Central a disposición, un Indec a la carta y todas las cajas posibles en manos de Ejecutivo, Cristina sostuvo ese nivel de $4,00 a $4,75 durante demasiado tiempo. Por aquel entonces llegué a citar que estábamos en otra convertibilidad, esta vez 4 a 1. 

Para 2011, ya sin Néstor y con una reelección de por medio, el retraso cambiario era insostenible, el gasto público era deficitario y las balanzas, comerciales, energéticas y turísticas, empezaban a dar negativas. Con el 54% del electorado a su favor y con un récord de U$S50 MM de Reservas, ese era el momento de corregir el desajuste y hacer más competitiva la moneda nacional. No lo hizo, muy por el contrario fijó restricciones a la venta (cepo al dólar) generó un mercado paralelo y creó una certeza, que acabó con su modelo: que el dólar en el futuro (desde ahí a 2015 por lo menos) iba a estar más caro y el peso se iba a devaluar. bajo esta certeza, una de las pocas a decir verdad, que produjo su modelo: nadie que tuviera dólares o un valor en dólar, se iba a desprender y todos los que no tuvieran, iban a querer conseguirlos. Con esto, no solo creó un único refugio de ahorros, en el dólar, sino que se negó  asimismo, la posibilidad de inversores e inversiones genuinas-

Hoy el discurso oficialista, de voceros y medios, reclaman por "una burguesía empresaria e industrial comprometida, que invierta y apueste al país", como en Brasil, Perú o en Chile. Ahora ¿alguien evaluó que toda actividad económica en el país, entre impuestos nacionales y jurisdiccionales, carga más del 40% de presión impositiva? ¿saben que la media en Latinoamérica es de menos del 20%? ¿Y qué todo lo financiero, la bolsa y todas las inversiones que se puedan hacer, generando dinero, tan solo con dinero, no paga impuestos? Solo a Kicilliof se le puede ocurrir, que siendo tan rentable lo financiero, puede haber empresarios dispuestos a perder o a ganar muy poco, y arriesgar todo,  produciendo. 

Es el modelo que propusieron, la concentración que le era cómoda a Moreno, para controlar a unos pocos (que hoy controlan todo el consumo) y los empresarios que tenemos.

El carácter especulador y rentista de la burguesía empresaria argentina, es acorde al modelo neo liberal que ya tiene más de dos décadas, pero además es respuesta a las reglas de juego impuestas por ese modelo. Sin contar, que además el empresariado, toma ejemplo e imita,  a la dirigencia política.

Néstor y Cristina, suponiendo, que no tengan nada objetable o repudiable judicialmente, en su modo de enriquecerse (más del 3500% en algo más de 20 años de función pública) jamás invirtieron su riqueza, en ningún emprendimiento productivo. Todo lo volcaron a inversiones inmobiliarias, que ni siquiera explotaron ellos mismos . Nunca generaron, puestos de trabajo, valor agregado y ni siquiera servicios. Solo se dedicaron a rentar esos inmuebles y que estos les acumulen más riquezas. Seguramente los militantes no lo acepten, pero el matrimonio presidencial, fue de lo más rentista y usurero, que se conoció de la política nacional. A personas como ellos (que viven de rentas y del esfuerzo de otro), es a los que  su militancia, desprecia, según los conceptos que declaman. 

Ni Magnetto, con toda la mala prensa oficialista e independiente que tiene (me incluyo entre los críticos) fue tan rentista y especulador, como los kirchner. Al menos el CEO de Clarin, si bien omite información que perjudica a sus corporaciones, anunciantes y candidatos a los que apuesta y esto le quita credibilidad a un medio como Clarín, en el multimedios, se ve obligado a invertir, a arriesgar, a pagar enormes costos fijos, a lidiar con un importante numero de empleados, personal calificado y sindicatos de distintos sectores y debe ser creativo y dinámico (además de omitir, para cuidar anunciantes) para poder sostener semejante estructura.

Los kirchner en cambio, siempre ganaron, nunca arriesgaron, ni apostaron a nada productivo, se valieron de su poder político para asegurar su renta (y  posible corrupción) y hasta obligan al personal de abordo de Aerolineas a hospedarse en sus hoteles, que por otra parte alquilan a terceros, no arriesgan nada, solo rentan.

Desde los fatídicos días de la circular 1050 de la dictadura, que a los Kirchner como mandatarios judiciales, les dio sus primeras 21 propiedades (y está documentado), nunca arriesgaron, ni invirtieron un peso en producir, nunca dieron empleo directo, nunca tuvieron a su cargo familias, ni personal (con todo lo que eso significa), solo rentaron.

Cristina hoy aparece en fotos con Fidel Castro, se la ve contenta, como si no fuera argentina, emocionada  de estar allí, cuando en realidad es la antítesis del revolucionario, socialista y aunque retirado, dictador cubano. Seguramente, aún en ese socialismo, hay privilegios de casta y los descendientes de los Castro, más los funcionarios importantes de la revolución, no viven con la modestia del pueblo cubano, pero tampoco, son tan obscenos como Cristina. Ella y Néstor desde 2003 a la fecha, devaluaron el peso, el salario, los proyectos y los sueños de este país más que los cinco Presidentes de 2001, Duhalde incluido. Néstor asumió con un dólar de $2,75 entregó el mando a Cristina con un dólar de $4,00 y hoy ya está alcanzando los $9,00 la cotización oficial. Más del 300% devaluaron la moneda, más que el 275% que hubo, entre 2001 y 2003, más que el peor crac de la historia argentina, que es mucho decir. Se que van a argumentar en defensa del modelo, que los salarios, subieron un 600 o 700%, pero la inflación real, está cercana al 900% en 11 años. Osea que si sumamos devaluación, más inflación, menos aumentos de salarios (registrados) los salarios están al menos,  para ser optimista, un 300% debajo de de los aumentos y la devaluación

Cristina puede victimizarse,  decir que sola no puede,  culpar a los empresarios a Magnetto y a Clarin, pero lo único que no puede hacer, es pedir, que la sociedad sea y haga, lo que ella no es y tampoco es capaz de hacer.  



Etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Sociedad   ·   Devaluación   ·   Néstor Kirchner   ·   Dólar

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora