Pedro De Leon Síntesis Informativa Opinión Sábado 25/01/2014

obreaviso / Impunidad y negligenciaRené Delgado 25/01/2014

 

.

Pero si esa acción no se acompaña de otra, cuyo mensaje sería "tampoco se tolerará la negligencia y la corrupción política", el esfuerzo por restablecer el orden y la paz en esa y otras regiones del país será efímero.

Impunidad criminal y negligencia política integran la fórmula del deterioro social e institucional que tal daño ha causado a la República que incluso, ahí, donde se quisiera obviar tan penoso asunto -el Foro Mundial de Davos-, la falta de seguridad pública en México no escapa al interés de los inversores y observadores internacionales.

Por eso, el discurso sobre las reformas estructurales no alcanzó el brillo que pretendía, lo opacó la violencia criminal y la descomposición social e institucional prevalecientes.

Si sólo ataca la impunidad criminal, pero el gobierno y los partidos insisten en tolerar la negligencia y la corrupción política, el país no va a salir del agujero.

**Si bien es innegable que el crimen consiguió enseñorearse en Michoacán, entre otras razones, por la base social que encontró al inicio de su actuación, no puede atribuirse tal fenómeno sólo a la habilidad, la inteligencia y la destreza de los capos del cártel de Los Caballeros Templarios, La Familia y Nueva Generación.

Tal posibilidad encontró, sin duda, campo fértil en la negligencia de los gobiernos habidos en esa entidad que, al desamparar a la población y rendir la plaza, cavó su propia sepultura.

El problema estriba no sólo en lo hecho por el crimen, también en lo que dejaron de hacer o deshicieron los gobiernos y los partidos en esa y otras entidades de la República.

Insistir que la recomposición social e institucional de Michoacán demanda sólo aplicar de manera combinada la política social y la de seguridad conducirá a un alivio temporal y a un fracaso prolongado.

La situación exige a los gobiernos, federal y estatales, así como a los partidos nacionales y estatales sancionar la negligencia y la corrupción política que contribuyen en mucho y de modo inexorable al desmadejamiento del tejido social e institucional.

Ver Noticia Completa

Pedro De Leon Mojarro

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales