Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Sociedad   ·   Automóviles   ·   Cuba



Economía chilena sobrecalentada, ¿hasta cuándo juntará presión el volcán?


Inicio > Economía
24/06/2011


1333 Visitas



Esta es una nota de mi autoría que fue publicada originalmente en InfoNegocios (www.infonegocios.cl).




Chile ha registrado el mayor índice de expansión de la región con su 9,8% en el primer trimestre de este año y mientras para muchos ésto es señal del dinamismo de la economía local, para otros tiene una arista preocupante que debe ser atendida. Es que este dato puesto en perspectiva con nuestros vecinos latinos, denota un peculiar comportamiento. Vamos al detalle con el crecimiento en Sudamérica para el primer tramo del 2011: Argentina 8,6%, Perú 1,6%, Uruguay 2,5%, Venezuela 4,5%, Brasil 1,3%, Colombia 5% y México 4,6%. El promedio del crecimiento del PIB para 7 estas economías latinas alcanza sólo 4% y el de los países OCDE, entre los que Chile forma parte, fue un leve 0,5%. Entonces, el consenso es absoluto respecto a que Chile está desacoplado, pero ¿será para bien o para mal? Más daos en nota completa. 

Las primeras particularidades surgen desde Brasil y Perú. El gigante miembro del destacado grupoBRIC (Brasil, Rusia, India y China) sólo expandió su economía 1,3%, mientras que Perú, que a pesar de haber alcanzado el segundo mayor crecimiento de la región durante 2010 (8,8%), hoy sólo logró un débil 1,6%.

Uno de los factores que permitió el explosivo crecimiento del producto chileno fue la baja base de comparación provocada por el terremoto del 27F. Para el 1T 2010 el PIB chileno alcanzó $15.943.301 millones. Para este año a igual fecha el monto fue $17.502.740 millones. Sin embargo, el cuarto trimestre de 2009 fue $ 16.456.290 millones y el 2T 2010 $17.088.843 millones. Si se comparara, haciendo un insulto a la cátedra, el 2T 2010 con el 1T 2011, el aumento es 2,4%. Pese a ser un cálculo forzado, no se puede descartar la posibilidad de que la variación interanual para el segundo trimestre de este año se encuentre alrededor de 2,5% a 3%.

Está claro que la economía mundial aún está deprimida por la reciente crisis, además de que Europa convive con el constante miedo a la recesión por las perspectivas de los GIPS (Grecia, Irlanda, Portugal, España), pero para numerosos especialistas esto no justifica que la economía chilena presente tal nivel de desalineamiento con sus vecinos. La señal de sobrecalentamiento es notoria, y tal como pasa en la cocina, hay que sacar la tapa de la olla para enfriarla antes de que explote. Tú ¿lo crees necesario?



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Ariel Yévenes Subiabre, Economía y Empresariales Tranquilo... a mi parecer no hay señal de sobrecalentamiento ni mucho menos... la expansión acumulativa tan inusualmente acelerada que vemos en las cifras es producto, ni más ni menos, más de las bajas bases comparativas del 2010, especialmente en meses post 27-F (marzo (especialmente) abril y mayo de 2010, 'muertos' en actividad) que de un incremento real que se salga de la tendencia. a mi juicio, no hay muchas razones para preocuparse (todavía).




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21534 publicaciones
5230 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora