El 25 de enero el Atlántico realiza primera Jornada de Vacunación

Unos de las principales fármacos que previenen de las enfermedades transmisibles en la población general, son las vacunas. Estas deben ser aplicadas desde el nacimiento y aún en la edad adulta siguen siendo suministradas para evitar el contagio de virus que pueden llegar a causar discapacidades e incluso lo muerte.  

 

. Estas deben ser aplicadas desde el nacimiento y aún en la edad adulta siguen siendo suministradas para evitar el contagio de virus que pueden llegar a causar discapacidades e incluso lo muerte.  

Los gobiernos se encuentran obligados a garantizar a las comunidades el suministro y aplicación de las vacunas de manera gratuita. Por ello realizan periódicamente jornadas que son canalizadas a través de los entes de salud departamentales y distritales con el objeto de cubrir el mayor porcentaje de población susceptible a vacunar.  

Con el objeto de lograr que los niños menores de cinco años, con énfasis en los menores de un año y las mujeres en edad fértil completen sus esquemas de vacunación, la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Salud se une a la primera Jornada de Vacunación Nacional del año.

La meta es vacunar mil ochocientos niños menores de un año, entre la prejornada que inició el 15 de este mes y la jornada que se realizará el sábado 25 de enero. Se ubicarán más de 170 puestos fijos y móviles en hospitales, puestos de salud, parques, instituciones educativas e iglesias de 22 municipios del departamento donde se aplicarán todas las vacunas que incluye el Plan ampliado de Inmunizaciones - PAI.  

Factores como la desnutrición y convivir en entornos que no son saludables, sumados a esquemas de vacunación incompletos, trae como consecuencias ausentismo y bajo rendimiento escolar en la población infantil, por lo que se espera que aquellos niños que no tienen las vacunas completas o que deban comenzar esquema, acudan a los puntos de vacunación para iniciar o completar esquemas según sea el caso.

David Alfonso Peláez Pérez, Secretario de Salud del Atlántico, indicó que el compromiso de la Administración Departamental a través del Plan de Desarrollo y del Plan Territorial de Salud en concordancia con los  programas de primera infancia, es garantizar que todos los niños, niñas y mujeres en edad fértil tengan acceso a las vacunas, por lo que nuestra jornada estará llena de actividades que pretenden movilizar a padres y cuidadores a que lleven a los niños a vacunar".

Se ha incluido en la planificación de las actividades que se desarrollarán a todos los actores responsables de la ejecución de acciones en salud dirigidas a la población infantil como son la comunidad en general, los medios masivos de comunicación, las IPS públicas y privadas y las Empresas Promotoras de Servicio de Salud (EPS) de los regímenes subsidiado, contributivo y especial y las alcaldías y a través de las secretaría de salud municipales con el fin de garantizar su cumplimiento.

"Hemos apoyado logísticamente a los municipios, con transporte y con el suministro de 80 termos para conservar los biológicos. Esta actividad de prevención de enfermedades se realiza permanentemente en el departamento porque en el Atlántico todos los días, son días de vacunación", puntualizó el funcionario.

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales