Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Cultura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libros   ·   Criptomonedas



Julio Pomar: “Las personas ya no se fían de la publicidad tradicional”


Inicio > Empresas
18/06/2011

1380 Visitas



Julio Pomar Buitrago, Marketing & Media Planning Specialist en Previsión Sanitaria Nacional y Community Manager & Blogger en Social Media Factory. Blog | Facebook | Twitter




benjalink: ¿Como valoras la reputación en RRSS? 

Julio Pomar: La reputación, ya sea offline como online, debe ser considerada un aspecto muy relevante y muy a tener en cuenta por las organizaciones. Las personas ya no se fían de la publicidad tradicional, se fían de las recomendaciones de otras personas. Las empresas están obligadas, por tanto, a 2 cosas: 1º Trabajar para tener un excelente producto 2º Trabajar en la reputación a través de conversación, participación, atención al cliente, monitorización y otros aspectos que detallo más ampliamente en este  post. No podemos controlar al 100% todo lo que influye en nuestra reputación, pero debemos de trabajar en lo que si podamos incidir.



¿Cómo ves la difícil convivencia entre la tecnología y la privacidad del usuario? 

Me quedo con la afirmación del presidente de la AERCO, Jose Antonio Gallego: “si quieres privacidad, no estés en Internet”. Los usuarios de Internet premian la transparencia y castigan el ocultismo. En la red se suele aplicar la LOPD, la gestión de la privacidad en redes, la posibilidad de no hacer click en el típico texto “Acepto las condiciones y términos…..”. Somos nosotros quien decidimos qué compartir y qué no.

¿Móvil o tablet?

Depende del uso que queramos darle. Son dos herramientas distintas. En mi experiencia personal el Tablet (iPad en concreto) es ideal para leer, consultar rápidamente el correo, navegar por Internet, entretenimiento. Un dispositivo muy cómodo, ágil y para ciertos usos preferible a un portátil (aunque no lo sustituye). Me fascina la capacidad de ciertas empresas (véase Apple) para crear necesidades en el consumidor. Son dispositivos sin los que vivíamos perfectamente, pero en la actualidad a todos nos gustaría tener uno. El móvil o smartphone, en cambio, además de para llamadas, lo considero más útil en temas relacionados con la inmediatez y movilidad. Son productos complementarios, no sustitutivos.

¿iPhone, Android, Backberry, WP7?

He de decir que soy “iPhonero” y pro-Apple, por lo que mi respuesta puede estar algo sesgada. Reconozco los inconvenientes del gigante Apple como pueden ser sus precios, su exclusividad y su cerrado universo. Pero admiro la calidad de sus productos, la perfecta sincronización entre todos ellos (evidentemente, su pretensión es que nos hagamos con todos los “aparatos” de la marca), su continua innovación y ¿por qué no decirlo? su fantástica estética. Como todo en la vida, para gustos los colores. Respeto a los Android, de los que dicen que dominarán el mundo (habrá que verlo) y a las Blackberry (aunque no termino de entender a sus fanáticos incondicionales). Pero sin duda, me quedo con el iPhone.





¿En cuántas redes sociales tienes cuenta a nivel particular? ¿cuántas usas?

Uff…difícil cuestión.¿20-25? No sabría decir un número exacto. El que desee ser un verdadero profesional y experto del Social Media debe probar y conocer todo. Como cualquiera de nuestras madres nos dijeron en algún momento de nuestra juventud: “Si no lo pruebas, no sabrás si te gusta”. A nivel profesional, es de obligado cumplimiento testar todo lo que llegue a nuestras manos. Internet y, en concreto, las redes sociales no dejan de evolucionar. Es una mala filosofía quedarse parado en Facebook y Twitter. A nivel particular, todo depende de las necesidades, la curiosidad, los gustos y el tiempo del que dispone el usuario. En mi experiencia personal (no laboral) utilizo a diario Twitter, mi Blog y Facebook.

¿Cuál es tu favorita y por qué?


Afirmándolo con un 100% de seguridad, mi red preferida es, sin duda, Twitter. Creo realmente que esta red de microblogging ha revolucionado Internet. Su inmediatez, su sencillez, su flexibilidad de uso, sus aplicaciones, sus enlaces de calidad son sólo alguna de sus ventajas. En mi experiencia personal y profesional, es una red que me aporta constantemente información, conocimientos y contenidos de valor, que es realmente lo que me atrae. Una fuente inagotable de aportes interesantes de cualquier temática. Te guste el marketing, la educación, los deportes, el periodismo, la información, conversar con amigos, o simplemente seguir a los famosos ésta es tu red ideal. En nuestros inicios en Twitter, creo que a prácticamente todos nosotros, nos costó entender su funcionalidad. El mejor consejo para entender Twitter es: ábrete un perfil, empieza a seguir a gente y tu sólo terminarás dándote cuenta de la potentísima herramienta que es Twitter.

¿Te imaginas a un cliente de tu empresa reclamando a través de Twitter (u otra red social) y obteniendo una respuesta satisfactoria?


Perfectamente. Creo que la inmediatez y la humanización de la empresa que proporciona Twitter es un valor diferenciador que pocas herramientas de comunicación aportan. Antes de comenzar con este sistema es necesario formar sobre todo al personal de atención al cliente en esta materia y promover una cultura 2.0 en toda la organización. Aunque todavía estamos en fase de implantación de estrategias online en algunas empresas más tradicionales, espero que algún día no muy lejano podamos contar con este canal y sus grandes posibilidades en temas de atención al cliente.

¿Cómo aborda tu empresa su estrategia multicanal? 


Somos totalmente partidarios de la ”estrategia multicanal selectiva”. Siempre seré contrario a la estrategia “muchi-canal”. Estar en redes sociales, no significa para nada estar en todas. Por ejemplo, ¿de qué le sirve a una empresa de seguros de vida estar en Tuenti cuya media de edad es menor de 22 años? De nada. Conclusión: antes de comenzar debemos plantear objetivos, identificar cuál es nuestro público objetivo y dónde se mueve; y a partir de ahi formular nuestra estrategia. Hagamos por tanto una selección lógica de canales y “no matemos moscas a cañonazos”.

Como Community Manager ¿crees que se trata de una función sobrevalorada? ¿existe realmente una burbuja del Community Manager?

Bien es cierto que el continuo bombo que se le ha dado a la expresión “Community Manager” unido al aumento del paro ha provocado que gran cantidad de personas que se han visto en esta situación hayan visto un filón para reorientar su vida laboral. Ésto ha conllevado a que muchos profesionales que no disponen de los conocimientos, ni aptitudes adecuadas para esta profesión se hayan “metido en el saco”. Lo anterior ha contribuido en gran medida a inflar el concepto. En mi opinión, se ha englobado en un mismo término varias profesiones, relacionadas pero no idénticas. Tenemos a los Net Strategist, a los Gestores de Comunidades, Social Media Strategist, Social Media Manager, especialistas SEO. Unos se encargan de labores más de dinamización de las conversaciones, otros de plantear estrategias globales en comunidades online, otros en posicionamiento.

Los límites o fronteras entre estas profesiones son tan difíciles de marcar que con bastante frecuencia se les engloba a todos dentro del término “Community Manager”. No creo en absoluto que sea una burbuja. La comunicación en los últimos años ha dado un gran giro, volviéndose totalmente conversacional y bidireccional; posibilitado en gran medida por Internet y el desarrollo tecnológico. Los CM (agrupo a todas las anteriores profesiones) han surgido respondiendo una nueva necesidad que el mercado demandaba y que no existía. Por ello, parece una profesión que “está de moda” o “que se lleva”, pero en realidad es necesario contar con estos expertos.

Para mí un “CM es aquella persona encargada de gestionar, construir, crear, mantener y aumentar la importancia y reputación de una marca, empresa o profesional en la red a través de las 5 C´s: Conversación, Colaboración, Compartir, Contenidos, y Conocimiento”.

Visión de futuro del Social Media, ¿hacia donde evolucionará todo?


En un futuro próximo observo que las principales tendencias tendrán mucha relación la geolocalización, las redes verticales (redes especializadas, segmentación máxima, más facilidades para las empresas) y la realidad aumentada. Más a largo plazo, ¿quién sabe? Todo evoluciona tan rápido que las predicciones suelen fallar. Pero las empresas (y sobre todo las pequeñas) deben sacar una conclusión: hay que estar en Internet ya, los clientes están ahí, las oportunidades son enormes. Deben subirse al carro o, probablemente, se arrepentirán.



Etiquetas:   Marketing

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22175 publicaciones
5292 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora