Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Empresas   ·   Economía   ·   México   ·   Lectura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



El sueño de los justos (Comisión Nacional Anticorrupción)


Inicio > Política Nacional
28/11/2013


999 Visitas



“Durmiendo el sueño de los justos" es una expresión de origen griego que originalmente hacía referencia a quien dormía en forma muy tranquila, porque no tenía cargos de conciencia; pero en México toma un cariz de sarcasmo y se aplica a situaciones que están estancadas, pausadas, dejadas de lado, "durmiendo" en el cajón o escritorio de algún burócrata por supuesto, si se trata de un asunto de gobierno.


A mediados del mes de octubre de 2012 escribimos sobre algunas de las reformas impulsadas por el Presidente Peña y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) con verdaderas facultades para enfrentar este cáncer que ha permeado al país. 

Se trata de una propuesta audaz (misma que no vimos en los tres sexenios anteriores Zedillo, Fox y Calderón), por aspirar a dar los mejores resultados en esta administración. De aprobarse la iniciativa del presidente, la Comisión Anticorrupción vigilará a los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) así como a los poderes Legislativo y Judicial; sus cinco integrantes serán aprobados por el Senado a propuesta del presidente de la República.

Lo lamentablemente es que desde hace ya casi un año, está “durmiendo el sueño de los justos”, en prejuicio de la credibilidad y un ambiente más proactivo de la sociedad hacia el gobierno y las instituciones, incluyendo las Cámaras de Diputados y Senadores.

Esta Comisión, según se desprende de la propuesta, podrá actuar de oficio o a petición de parte a partir de las denuncias que sobre el caso se presenten. Indudablemente que es una iniciativa de la mayor trascendencia para el país y sus instituciones; en este momento, la palabra la tienen los legisladores para aprobar, reglamentar y a la mayor brevedad posible darle vigencia y realidad, ya que en la lucha por ponerle un alto a la corrupción no hay tiempo que perder. 

Es evidente que en los últimos años no ha habido avances en la transparencia y rendición de cuentas, los órganos encargados en los distintos niveles de gobierno se han vuelto comparsa y alcahuetes de un sinfín de abusos en los gobiernos, cabildos, empresas, constructoras y una larga fila de etcéteras.

No es permisible, a pesar de lo cargada que ha estado la agenda legislativa, que a la vuelta de casi doce meses, aún no se concrete la creación de la CNA, que plantea la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y, en sustitución de ésta, entraría en funciones el Órgano que se encargaría de combatir la corrupción en el país.

El Sistema Nacional contra la Corrupción, está contemplado en el Punto 4 del Pacto por México y a la letra dice “la transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno. Asimismo, el combate efectivo a la corrupción es uno de los reclamos más sentidos por la sociedad y una necesidad para construir un gobierno más eficaz que logre mejores resultados”.

Mientras que el PND 2013-18, en el capítulo de “Rendición de cuentas” plantea: "La transparencia y el acceso a la información deben constituirse como herramientas que permitan mejorar la rendición de cuentas públicas, pero también combatir y prevenir eficazmente la corrupción".

De poco valdrán los esfuerzos del Gobierno actual, por importantes que estos sean, si no hay una convicción clara y evidente, de arriba hacia abajo, para darle certeza a las personas de que se está actuando en serio contra el cáncer de la corrupción.

La corrupción se ha multiplicado con el agravante, de que se ha vuelto una práctica común, basta ver las “filtraciones” recientes sobre las supuestas “comisiones” que obtuvieron diputados federales por asignar recursos a sus estados.

El Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, revela que México se localiza en el lugar 81 de 114 países, en lo que a pagos irregulares y sobornos se refiere, y en el lugar 97 de la misma lista de 114 países con carga de regulación gubernamental.

Evitemos que el cochupo, el diezmo, el moche, presentes en gran parte de las instituciones de nuestro sistema político y burocrático del país, sigan prevaleciendo.

A escasos dos días de que se cumpla el primer año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es prudente recordar la urgencia de la creación de la CNA, misma que más allá de los tres Poderes, Partidos e Iglesias o cualquier otra figura, puede constituirse en la esperanza y motivación ciudadana para poner fin a un proceso de deterioro que actualmente vivimos en México.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, nos leemos el próximo jueves.









Pedro de León Mojarro, Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL

Correo: contacto@pedrodeleon.mx                27 de Noviembre del 2013.

Facebook: Pedro de León Mojarro.                   twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx







Etiquetas:   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Sociedad   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22505 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora