Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Emigración   ·   Utopias



La altura política y moral de Cuauhtemoc Cárdenas


Inicio > Política Nacional
25/11/2013

874 Visitas



Sin lugar a ninguna duda el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es uno de los muy pocos políticos mexicanos que goza de un prestigio a toda prueba.


En su larga y prolífica trayectoria Cárdenas no solo se ha distinguido por un desempeño impecable, también fue capaz de crear una imagen propia, independientemente de la mítica figura de su padre el histórico ex Presidente Lázaro Cárdenas.

Hijo de Gobernador y Presidente, el mismo candidato a la Presidencia de la Republica y mandatario en dos ocasiones, de su natal Michoacán y del Distrito Federal y padre de Gobernador, Cárdenas es el fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática.

Precisamente en atención de su estatura y liderazgo, el Ingeniero Cárdenas se convirtió sin proponérselo, en el candidato natural para asumir la dirigencia nacional perredista que pronto habrá de renovarse.

El único capaz de unificar a todas las corrientes y tribus que militan al interior de esa fuerza política, mucho más allá de sus intereses y ambiciones de grupo, porque Cárdenas representa una garantía moral y también electoral.

Sin embargo los estatutos del Partido de la Revolución Democrática, prohibían la reelección de sus dirigentes, hasta ayer que su asamblea aprobó esta modalidad. Una vez desactivado el candado, parecía que todo estaba dispuesto para la ascensión de Cárdenas Solórzano.

Aun así Cuauhtémoc Cárdenas dejo ver a través de sus declaraciones, que no se postularía para presidir nuevamente al PRD, con todo y que todas las corrientes internas se habían manifestado públicamente a su favor.

Aunque todavía no se puede descartar, los indicios señalan que el Ingeniero no promoverá su candidatura, de tal suerte que la competencia por la dirigencia se concentrara entre “los chuchos” y Marcelo Ebrard.

En esta oportunidad el relevo en la dirigencia nacional perredista, significa un asunto de viabilidad política, tanto en la reorganización del partido con miras a los siguientes procesos electorales, tanto como en su relación con el gobierno.

Porque seguramente la primera asignatura que tendrá que enfrentar el nuevo Presidente del Partido, será la decisión de permanecer o no en “el Pacto por México”

Para el perredismo es prioridad establecer una estrategia electoral eficiente, tanto para mantener su supremacía en sus bastiones, como para construir en diversas regiones donde su presencia es inexistente.

Pero sobre todo para construir la próxima candidatura presidencial, más aun cuando López Obrador está formando su propio escenario, lo cual por supuesto infiere dos vertientes de la izquierda.

Es pues una cuestión de competencia política, naturalmente para ello se requiere una dirigencia fuerte capaz de unir a los grupos en pos de objetivos comunes, sin duda Cárdenas era la persona idónea para lograrlo.

Evidentemente la circunstancia y sus características, confirman una vez más la altura moral y política de Cuauhtémoc Cárdenas, toda vez que con una virtual postulación por aclamación en la bolsa, prefiere mantener su posición de líder moral.

No hay en él ni la ambición por el poder institucional, ni el apetito por la plataforma, el ya ha escogido su batalla personal a la cual habrá de dedicarse de tiempo completo, la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo Federal.

Seguramente el Partido de la Revolución Democrática perderá la posibilidad de tener un dirigente nacional de su envergadura, con todo lo que eso implicaría en cuestión de orden.

Con todo lo que eso supondría en materia electoral, sin embargo e independientemente de quien resulte electo para esa posición, el perredismo gana gracias a Cárdenas en imagen.

Porque de mucho tendrá que servir en la opinión social un comportamiento de este tipo, mediante el cual se hace de lado el ocupar un espacio de poder político tan trascendente, a cambio de encabezar una batalla, que para él personalmente es un argumento existencial.

Cuando se tiene el nivel y el prestigio del que goza Cuauhtémoc Cárdenas, no se requiere de una posición para influir, en su caso es un tema como ya apuntábamos de absoluta calidad moral, integridad y congruencia.

Precisamente bajo esa consideración, el Ingeniero como todo parece indicar, preferirá dar la batalla en contra de la propuesta de Reforma Energética del gobierno, aun y cuando la alianza para el efecto entre el priismo y el panismo, sugiere una segura aprobación legislativa.

Sin embargo a pesar de los pronósticos, es de reconocerse que el Ingeniero Cárdenas no escoge las luchas en donde siempre pueda ganar, sino en las que sus argumentos provienen de profundas convicciones y eso no es común en la política mexicana.

Mas allá de los resultados prácticos, la gesta cardenista nace de un profundo compromiso personal histórico, no solo con la herencia legada por su padre, sino también con los preceptos que han permitido construir su imagen irreprochable.

Se trata en conclusión, de defender una postura sin que en ello medie una ambición personal, de hecho su rechazo a presidir el perredismo es precisamente una forma de garantizar su entorno, pero no por la vanidad de resguardar su imagen.

Porque tampoco se puede negar que al ocupar esa posición, en el trayecto se puede perder muy buena parte de lo conseguido, aunque tampoco estamos hablando de un retiro, simple y llanamente de escoger el momento y el lugar propicios para hacer la parte que le corresponde.

Eso es precisamente lo que convierte a Cárdenas, en un personaje extraordinario, un líder en toda la extensión de la palabra, gracias ya lo decíamos a su integridad y congruencia.

  

twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Política   ·   Gobierno   ·   PRD   ·   Partidos Políticos   ·   Reforma Eléctrica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18439 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora