Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Empresas   ·   Economía   ·   México   ·   Lectura   ·   Censura   ·   Andrés Manuel López Obrador



Pedro De Leon Síntesis Informativa Opinión Fin De Semana 23-24 Nov


Inicio > Mis composiciones
25/11/2013


650 Visitas



Sobreaviso / Crimen con y sin registro


René Delgado (23/11/2013)

La mordida, el diezmo, la comisión, el entre, el moche, la transa... han sido los eufemismos para señalar la corrupción, lubricante del sistema político. La brutal incorporación del crimen al desarrollo de esa práctica ha llevado a denominar esa competencia de un modo distinto. Extorsión, derecho de piso, venta de protección fueron y son los términos establecidos para diferenciar una corrupción de la otra, siendo que es la misma.

Dicho de otro modo, las recientes revelaciones sobre la voraz actuación de políticos y criminales en relación con el dinero, el trabajo y los bienes ajenos sugieren una conclusión terrible. La diferencia entre ambas conductas deriva de algo sencillo: si se cuenta o no con registro y legitimidad para practicarla.

Domina en México -es triste decirlo- el crimen organizado con y sin registro. Es la pequeña diferencia entre dos iguales, a la cual se agrega otra: los criminales sin registro se juegan la vida en el empeño, los criminales con registro se juegan muy eventualmente el puesto.

** Vista así la práctica del moche o la extorsión -el fondo de la materia es el mismo-, el combate al crimen organizado sin registro por parte del crimen organizado con registro no tiene por objeto hacer valer los derechos ciudadanos y la seguridad pública. No, su objetivo es asegurar el monopolio de la expoliación ciudadana por una u otra organización. En esa lógica, el país estaría inmerso en una guerra destinada a asegurar un mercado, un campo o una actividad, no en una destinada a reivindicar el Estado de derecho.

Ver noticia completa...

Pedro De Leon Mojarro



Etiquetas:   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Sociedad   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22505 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora