Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Sociedad   ·   Economía   ·   Bienestar Social   ·   Estado del Bienestar   ·   Salud Mental   ·   Barack Obama   ·   Donald Trump   ·   Vladimir Putin   ·   Biografía   ·   Cultura


Listado de las primeras memorias sobre agricultura que se presentaron a la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País


Inicio > Historia
08/11/2013

867 Visitas




Introducción



Con el fin de facilitar el estudio de la importancia de la Clase de Agricultura de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País en la historia de la Ilustración española en su relación con la agricultura, publicamos el listado de las memorias que sobre esta materia se presentaron a dicha corporación en el primer año de su existencia, entre los meses de de 1775 y 1776. Este listado se insertó en el primer libro de actas de la Clase de Agricultura[1].



El listado



1.       27 de agosto de 75. Antonio de la Quadra presenta una memoria, en la que entre otras cosas, habla de la agricultura, en el que insertaba un catálogo de distribución de varios ramos de ella.



2.      7 de octubre de 75. Agustín Cordero una memoria sobre un método para la siembra del trigo.



3.      27 de octubre de 75. Vicente Juez Sarmiento presentó una obra sobre el producto, gastos y líquido de una labranza de 50 fanegas de tierra en el término alto de Madrid, empleando el método común, mezclado con el de Castilla la vieja, llamado de “madrigal”.



4.      13 de enero de 76. Francisco Vidal presenta unas conversaciones ingeniosas en que se trata de fomentar la agricultura por medio del riego de las tierras sobre la que informaron el príncipe de Pignatelli en 18 de enero y Francisco Fernández Molinillo en 27 del mismo mes y año.



5.      25 de noviembre y 15 de diciembre de 75.  Dividida en dos partes, presentó una memoria, Nicolás Verdejo y Párraga, titulada: “Proyecto de Agricultura”, sobre la que informaron Cordero, Juez Sarmiento y Fernández Molinillo, después de haber visto los planes de instrumentos rústicos dibujados por Bernardo Belluga, miembro de la Sociedad, según explicación verbal que hizo Verdejo.



6.      26 de enero de 76. Presenta Juan Povil una memoria sobre el cultivo del cáñamo y sus elaboraciones en Valencia.



7.      27 de marzo de 76. José Fontaner, socio, presentó una memoria sobre la preparación de granos y semillas para la siembra.



8.     30 de marzo de 76. Jorge Palacios, socio, presentó memoria sobre la necesidad de pedir a Londres los arados y demás instrumentos de la labranza que allí se usan.



9.      16 de abril de 76. Remite desde Badajoz, Manuel del Olmo, una memoria sobre las varias calidades de tierras de Extremadura.



10.  16 de abril de 76. Fontaner, socio, presenta una memoria sobre el beneficio que resulta de sacar el trigo en estufa.



11.   23 de abril de 76. Manuel Marín presenta copia firmada de un papel del artículo intitulado “Semanario Económico”, también sobre la desecación del trigo en estufa.



12.  27 de abril se presenta a la sociedad una memoria que es traducción de un librito italiano que trata y recomienda mucho el cultivo de las viñas, según el método empleado en las comarcas de Mazarino en Sicilia, sobre el que informaron Juez y Molinillo.



13.  20 de enero de 76. Presenta Vizcaíno, socio, otra memoria titulada: discurso en alivio de los labradores arrendatarios y fomento de la agricultura.



14.  6 de abril presenta Miguel Gijón otra en que expone la necesidad de que los criadores de seda usen el barómetro.



15.   24 de febrero de 76. Francisco García Santocildes presenta memoria sobre tres géneros de arados de su invención con los modelos en pequeño, acerca de la cual los socios Almarza, Cordero, Juez Sarmiento, Molinillo, Pasamonte y Palacios informaron.



16.  13 de febrero. Memoria del método con que Nicolás de Vargas, regidor perpetuo de Toledo, hace sacar aceite de su cosecha de aceituna en el lugar de Burguillos. La presenta el censor.



17.   Otras dos memorias de Antonio Palau de primero y ocho de junio de 76, la primera sobre la planta Anthoxantum o flor de flores y la segunda sobre el pipirigallo, en español y en francés,  sain foin. El autor es socio y de la clase de agricultura.



18.  Otra de 22 de junio de 76. Memoria presentada por Cordero sobre trillo de que se vale. En sustancia es semejante al que inventó Lucas Vélez, mejorado y corregido por Cordero.



19.  Capítulo de carta escrita desde Badajoz con fecha de 11 de noviembre de 75 por Manuel del Olmo sobre la grana kermes. Otra de Agustín Cordero con fecha de 4 de mayo de 76 con la que presentó dos macollas de cebada.



20. Informe que, con fecha de 26 de mayo de 76, dieron Almarza, Cordero, Juez, Palacios y Pasamonte sobre el arado de invención de Fernández Molinillo.



21.  Memoria de Palacios, en 20 de julio de 76, sobre la cría de gusanos de seda.



22. Informe de Palau, de 3 de agosto de 76, sobre la planta lisimachia, con el diseño y carta que remitió el padre Fray Santiago de san Antonio.



 



[1] Archivo de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, ARSM, libro de archivo A/47, fols. 2-3. Hemos actualizado la ortografía y adecuado, en algunos casos, la sintaxis.









Etiquetas:   Agricultura
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15585 publicaciones
4085 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora