Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Vida



BIEN SER BIEN ESTAR


Inicio > Ciudadanía
16/06/2011

1784 Visitas



BIEN SER BIEN ESTAR.


Conéctate…..

PARTE  l//--//.

Cecy Valerio.

“¡Mira hacia adentro!..... El secreto está dentro de ti”. Hui-neng.

 

Hoy vivimos conectados.  Conectados a las redes  sociales, a los teléfonos, a los medios de comunicación electrónicos, al video juego, al Ipot y a la internet. Nos resulta imposible vivir sin estos artefactos y facilitadores de la información, es más, la vida actual lo demanda de esa manera. Negar que forman  parte de nuestras actividades cotidianas  y no incluirlos es como estar “out” como dicen los jóvenes.  Sin embargo y paradójicamente, vivimos desconectados de lo más importante, de nosotros mismos y de la gente cercana.  

Hace algunos años se llamaba analfabetas a  quienes no sabían leer ni escribir, luego a los que no hablaban  inglés ni sabían  computación, ahora son los que no están en las redes sociales. Se les llama analfabetas digitales.  Expertos señalan que no entrar en las redes es vivir fuera de una realidad. Quienes sí lo están “viven en un hipermundo”. No lo puedo creer.

Como herramientas de trabajo, para acortar distancias y poder comunicarnos con familiares y amigos que viven lejos, para la investigación, como facilitador de la enseñanza, son maravillosos. También como entretenimiento sano. No así si los utilizamos para aislarnos, enajenarnos, arriesgar nuestra identidad e integridad o para pasar largas horas del día al servicio de ellos. Los medios electrónicos se hicieron para servirnos, no para que éstos nos controlen y dominen.

En dónde quedan entonces las relaciones interpersonales, la comunicación cara a cara, una muestra de afecto físico, un apretón de manos o un abrazo, una mirada. Por supuesto que toda esta tecnología nos ayuda enormemente  y facilita muchas de nuestras  actividades laborales, escolares y sociales, pero todo en su justo medio, no sacrificando el contacto con nuestro interior y con las personas que nos rodean.

Hoy se puede  “chatear”  a todo momento del día, incluso con desconocidos y al mismo tiempo  no saber quiénes  son nuestros vecinos, mucho menos saludarlos. Es común ver en un restaurant en una mesa a cuatro personas cada una hablando con sus respectivos teléfonos móviles y platicar poco entre ellas;  en un hogar cada integrante de la familia está conectado a su “gadget” y apenas intercambiar  monosílabos  entre sí.

Es aislamiento personal es cada vez más evidente. No por nada acaba de salir un libro que se llama “La dieta digital”, para prevenir o curar los daños que está causando esta nueva adicción a chicos y a grandes.  Se escucha a jóvenes decir  que no tienen tiempo para hacer deporte o para  salir a convivir en familia porque tienen qué conectarse, revisar su face o ver su programa preferido. Pasó a la historia el tiempo en que se veía la televisión en familia, en la sala de la casa y haciendo comentarios sobre los contenidos.

La facilidad y la rapidez con que se les presentan contenidos a través de los medios electrónicos han hecho  que los jóvenes pierdan la capacidad de espera. Si la computadora está lenta, la quieren cambiar por otra. Antes esperábamos semanas enteras para recibir con gusto una carta de un familiar que vivía lejos. Hoy nos desesperamos si el Messenger tarda en abrir. A los chicos les cuesta trabajo el aprendizaje de un arte, por ejemplo,  debido a que requiere de paciencia y perseverancia. A la primera que no les sale el dibujo, se desaniman y lo botan.

Tenemos cientos de contactos en nuestras cuentas electrónicas y se pierden los contactos más importantes. En la segunda parte de este artículo comentaremos la importancia de mantenernos conectados con nuestro interior y vinculados a las personas cercanas.



Etiquetas:   Comunicación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


SERGIO ARREDONDO CHAVEZ, Educación Esperare con emoción la siguiente parte, saludos y gracias por compartir tanto saber y lo mas importante una ideología que nos lleva a como dice a BIEN SER BIEN ESTAR




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21270 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora