Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Psicología   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría



Rompimiento político nacional


Inicio > Política Nacional
07/11/2013

856 Visitas



La reciente publicación del influyente diario norteamericano The Wall Street Journal, en la que se menciona un supuesto acuerdo tras bambalinas entre el gobierno federal mexicano y el Partido Acción Nacional, para dar cauce a la aprobación de la reforma energética, causo de inmediato un anuncio de rompimiento político de parte del PRD.


Primero porque aunque el diario estadounidense se reserva sus fuentes, lo cual hace muy cuestionable la noticia, su sola aparición propicia que el Coordinador de la bancada perredista en el Senado de la Republica Miguel Barbosa, anunciara la salida de su partido de la mesa que negocia la reforma político-electoral.

Claro que la expresión de Barbosa conlleva también que el rompimiento significaría un obstáculo para todas las propuestas del gobierno federal, lo que supone un resquebrajamiento de una relación que ha sido cuidada al máximo.

La molestia de los perredistas se basa en que la nota del Wall Street Journal, presume la existencia de que el acuerdo entre el gobierno y el panismo, implica que en la aprobación de la reforma energética, la legislación pueda entregar la renta petrolera a las transnacionales.

Aunque el Revolucionario Institucional de inmediato negó la veracidad de la información, desmintiendo todo su contenido y alcance, no podemos olvidar que para la aprobación de la reforma hacendaria, el régimen tuvo que romper con el PAN.

Lo cual hace suponer que para sacar adelante su propuesta de reforma energética, a pesar de las amenazas de Barbosa, ya estuviera calculado el divorcio político con la izquierda.

Lo que en resumen significa que el gobierno y su partido, como ya lo habíamos señalado en una colaboración anterior en este espacio, mantienen su estrategia de dividir a sus opositores para lograr sus objetivos.

Es evidente que si sus rivales se mantuvieran en la misma sintonía ninguna de ambas reformas hubiera tenido futuro alguno y la hacendaria ya se consigno, por tanto para efectos de la energética, la estrategia será la misma.

Lo importante del asunto será observar que tanto va a ceder el régimen ante las presiones del PAN, para hacer la reforma energética más abierta de lo que ya se ha planteado.

Porque después del mal trance que el panismo tuvo que enfrentar en la hacendaria, en esta ocasión querrá cobrar esas facturas y si eso sucede, entonces y a pesar de los rompimientos políticos y la negación contundente de la información vertida en el periódico norteamericano, no se podrá negar que la supuesta filtración tenía suficiente fondo.

twitter@vazquezhandall 



Etiquetas:   Política   ·   Gobierno   ·   PRD   ·   Partidos Políticos   ·   Cámara de Senadores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18750 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora