¡No puede seguir la integración vertical en salud!

Se presenta una revisión de publicaciones en diferentes medios desde el año 2011 hasta el presente, en los se que hacen algunas consideraciones sobre la integración vertical en el sistema de salud colombiano ("situación en la cual las EPS controlan las clínicas y hospitales donde atienden sus pacientes").

 

.

Se abordan, entre otros, los siguientes temas:

Lo que los expertos opinan sobre la continuidad de la integración vertical en Colombia

La inetgración vertical en la reforma a la salud

¿Qué es la integración vertical en salud?

¿Cuáles son los inconvenientes de la integración vertical en el sistema de salud colombiano?

¿Cuáles han sido las consecuencias de la integración vertical en el sistema de salud de Colombia?

¿Por qué no conviene la integración vertical en ninguno de los niveles de atención en salud en Colombia?

El Editor

"TODAVIA SE PUEDE"

http://www.elespectador.com/opinion/todavia-se-puede-columna-456391

04/noviembre/2013

Es difícil entender cómo una ley que debe solucionar los problemas estructurales, hasta donde vamos perpetúa algunos de los más protuberantes y crea otros adicionales...

...Y qué decir de la integración vertical, sin duda el origen principal de muchos de los males del actual sistema, especialmente de la pérdida de billones de pesos. Aceptarla pretendiendo que se limita con unas definiciones imprecisas y artificiales es abrirle la puerta y ampliar su nefasto alcance. Lo único que la puede controlar es su prohibición total y sin excepciones.

"CONTRALORA MORELLI HABLA SOBRE LA REFORMA EN SALUD"

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2013/11/contralora-morelli-habla-sobre-el-fallo.html

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2013-%E2%80%9Cfallo-sobre-saludcoop-estar%C3%A1-pronto%E2%80%9D.html

03/noviembre/2013

Reforma a la salud

ENS:- ¿Cuánto vale la salud?

SM:- Es un calculo que incluye los desvíos, sobrecostos, ineficiencias, pago de lo no debido, la figura de la integración vertical armada con recursos de la UPC, la intermediación y, en general, toda la corrupción que el país ha conocido se ha dado con el sector salud. La Corte Constitucional ya ha dicho que la unidad moduladora financiera del sistema de salud, que es la UPC o unidad de pago por capitación, no ha obedecido a un estudio de costos de los servicios de salud con cifras reales de mercado, sino con información suministrada para las propias EPS y que en su momento fueron calificadas como inconsistentes ante esta Contraloría.

Por ello la Corte exigió mediante autos del mes de noviembre de 2012 que los responsables establecieran unos controles reales a temas como los precios de los medicamentos y se hicieran los estudios de costos para determinar la verdadera UPC que modulara financieramente de manera correcta el sistema de salud colombiano. Adoptar esos controles no es apocalíptico. Tampoco supone nacionalizar la salud o suspender el servicio. La salud se iba a colapsar por no pago a clínicas y hospitales, pero no pocas, o mejor, de poco valor, transformaron su configuración societaria, se liberaron de las EPS o de su grupo empresarial y se expandieron.

"RESULTO INCOMODA PARA LOS CORRUPTOS: CONTRALORA MORELLI"

http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/resulto-incomoda-para-corruptos-contralora-sandra-morelli

20/octubre/2013

"(...) ¿Cuál es la situación en el campo de la Salud, cuya reforma pasa a la Cámara?Hay unas pocas organizaciones que manejan más del 50 % de los recursos públicos –parafiscales- de la Salud. Son pocas EPS y funcionan como una economía cerrada; es lo que se llama la integración vertical, en donde los administradores del recurso público, sin ninguna competencia, son los proveedores de medicamentos, unidades de cuidados intensivos, clínicas, servicios jurídicos, sistemas, seguros, etc. Algo similar ocurre también en el Servicio Público de Aseo, y en la contratación de la infraestructura tenemos ejemplos de concentración monopólica. Lo mismo sucede con la telefonía celular. No sobra reconocer que en la adjudicación de la Tecnología 4-G se hizo un gran esfuerzo para romper esa tendencia y obligar a devolver las inversiones a los concesionarios del sector para evitar un monopolio de facto, a futuro. No obstante, tuvimos un intento de gol, la Contraloría actuó y no hubo en ningún momento desprotección de esas inversiones (...)

"LA INTEGRACION VERTICAL SIRVIO PARA DESVIOS MULTIMILLONARIOS: BELTRAN"

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2013/10/la-integracion-vertical-sirvio-para.html

http://www.elheraldo.co/politica/salud-una-reforma-que-no-convence-129160

20/octubre/2013

De lo aprobado se cuestiona que se siga permitiendo por 3 años más que las EPS –en el llamado nivel básico de atención y en las consultas externas– continúen contratando, en lo que se conoce como integración vertical, con clínicas propias cuando este sistema ha sido usado para negarles servicios a los pacientes a fin de obtener mayores ganancias.

“Esta práctica ha resultado nefasta para el sistema de salud”, asegura Beltrán al cuestionar a las EPS y sostiene que “ha sido uno de las maneras utilizadas para desviar multimillonarios recursos públicos de la salud”.

Su advertencia va más allá. Dice que mantener la integración vertical pueden significar “la aparición de hechos de corrupción” como los que se registran actualmente, dado que algunas EPS utilizan esta práctica para “cobrar tarifas elevadas no reguladas por el Gobierno”.

Texto completo de la entrevista

ENTREVISTA A ULAHY BELTRAN LOPEZ, SOBRE LA REFORMA EN SALUD APROBADA EN EL SENADO DE LA REPUBLICA

¿Qué opina usted sobre la integración vertical que se aprobó en la reforma de salud?

Primero hay que saber bien qué es la integración vertical. La integración vertical debe entenderse como la situación en la cual las actuales EPS controlan las clínicas y hospitales donde atienden sus pacientes, bien porque son sus propietarios directos o mimetizados a través de empresas del mismo grupo o bien porque las alquilan total o parcialmente. También hace parte del mismo cuadro la invasión de otras áreas, como cadenas de abastecimiento de medicamentos y suministros médicos, lavanderías de ropa hospitalaria, compañías de alimentos y de cuanta actividad tenga que ver con la prestación de servicios de salud.

Si bien el Senado decidió mantener la polémica integración vertical, aunque únicamente en los servicios básicos de primer nivel de atención en salud, no deja de ser preocupante la continuidad de esta figura en el sistema de salud colombiano, pues tal como lo ha revelado la Contraloría General de la República, las prácticas de integración vertical de los distintos actores de la salud han originado situaciones en virtud de las cuales se afecta la libre competencia. Mediante la figura de la integración vertical se hacen compras a precios distintos a los del mercado, pero superiores, aumentando los costos de prestación de servicios. Igualmente, la integración vertical limita el derecho a la libre elección que deben tener los usuarios para escoger a su prestador de servicios de salud, y lo que es peor, esta práctica ha resultado nefasta para el sistema de salud y ha sido uno de las maneras utilizadas para desviar multimillonarios recursos públicos de la salud.

Aunque lo aprobado indica que las Gestoras de Salud conocidas hoy como EPS deberán eliminar la integración vertical en los otros niveles de los servicios de salud, contarán todavía con 3 años más para eliminar dicha práctica, lo que pudiera significar que en ese tiempo se siguiera limitando la libre elección de los usuarios, así como generar que se afecte la libre competencia, se vulnere el libre mercado y favorezca la aparición de hechos de corrupción, como los que se registran actualmente, dado que algunas EPS utilizan esta práctica de la integración vertical para cobrar tarifas elevadas que no están reguladas por el Gobierno.

Por todas estas razones, algunos congresistas y muchos colombianos aspiran a que la integración vertical se caiga cuando la reforma se debata en la Cámara de Representantes.

"¿HACIA LA MISMA EQUIVOCACION?"

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2013/09/integracion-vertical-en-el-sistema-de.html

15/septiembre/2013

En varias oportunidades se ha argumentado lo inconveniente que ha resultado para el sistema de salud la integración vertical, entendiéndose esta como la situación en la cual las entidades que aseguran, afilian y manejan los recursos financieros, controlan además las clínicas y hospitales donde atienden sus pacientes, apareciendo como propietarios directos o escondiéndose a través de empresas del mismo grupo o alquilando total o parcialmente a estos centros asistenciales.

Hace parte de esa integración vertical la penetración de otras áreas, como por ejemplo, las cadenas de adquisición de medicamentos y suministros médicos, lavanderías de ropa hospitalaria, compañías de alimentos y de todo aquello que se relacione con la prestación de servicios de salud.

Las prácticas de integración vertical de los distintos actores de la salud han afectado la libre competencia, así como también han permitido realizar compras a precios distintos a los del mercado, pero superiores, aumentando así los costos de prestación de servicios.

"ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE INTEGRACION VERTICAL"

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2012/03/proposito-de-la-integracion-vertical-en.html

06/marzo/2013

...se presenta un consolidado que incluye varios artículos publicados en diferentes medios desde el año 2011 hasta el presente, en los se que hacen algunas consideraciones sobre la integración vertical en el sistema de salud colombiano ("situación en la cual las EPS controlan las clínicas y hospitales donde atienden sus pacientes").

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales