Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Sociedad   ·   Filosofía Social   ·   Foro Económico Mundial   ·   Planeta Tierra   ·   Economía Azul



15 seguidores

Recortes en Sanidad: cuando la política mata


Inicio > Política Nacional
27/10/2013


1232 Visitas



Hace unos días, la vice-consejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, la señora Patricia Flores, preguntaba así, al aire, si "¿tiene sentido que un enfermo crónico viva del sistema?". Esta buena mujer cuya capacidad de gestión ya ha quedado en entredicho en infinidad de ocasiones, no se preguntaba -por ejemplo- si las listas de espera son absolutamente insostenibles, si es normal que una mujer tenga que esperar un año para hacerse una mamografía, si se invierte lo suficiente en sanidad, si es necesario que todos los inútiles que gestionan la sanidad en este país se vayan al paro por su absoluta ineficacia, sino que se preguntaba si un ciudadano con una diabetes –por ejemplo- debería seguir recibiendo tratamiento con dinero público.


Posiblemente, de toda la estupidez que contiene esa pregunta, lo más ofensivo e insultante es la parte que se refiere a “vivir de sistema”. Vivir del sistema quiere decir “aprovecharse” del sistema; es decir: utilizar el sistema en beneficio propio sin tener necesidad. Eso, hasta donde yo sé, los únicos que lo hacen son los políticos y los responsables de las entidades financieras. Ellos, sin duda, son los que “viven”  del sistema, porque son ellos quienes lo legislan y quienes lo manejan a su antojo. Así, por ejemplo, tenemos a políticos inútiles o que han destrozado la economía del país o la educación o cualquier otra parte del sistema que viven de lujo con coche oficial y con una pensión que supone multiplicar por veinte la pensión media española. O a todos los banqueros que han hundido a sus entidades –arrastrando y arruinando a miles de ciudadanos- y que siguen disfrutando de un empleo magnífico, de chófer y que comen en restaurantes de lujo donde se les trata de usted. El resto de ciudadanos, por lo general, no vivimos del sistema; lo único que hacemos es trabajar a destajo y pagar una cantidad indecente de impuestos para tener unos servicios que, por lo general, son ineficaces debido a que esos impuestos se dedican a financiar a bancos y urdangarines, en vez de revertir en la mejora de la sociedad.

Una enfermedad es una desgracia que puede llegarle a cualquiera y en cualquier momento. Lo único que se puede hacer por los enfermos crónicos y también por nuestros mayores –que son los que en su mayoría sufren ese tipo de enfermedades- es devolverles en atención y cuidados todo el esfuerzo que han realizado durante años. La solidaridad se basa, precisamente, en que la suma de nuestros esfuerzos individuales sirva para atender las necesidades de todos aquellos que sufren una situación personal, sanitaria o económica problemática. Ese es el sentido de la democracia y de la justicia social.

Sin lugar a dudas, lo único y mejor que se puede hacer ante cualquier tipo de enfermedad es erradicarla lo antes posible. Por eso, y por el bien de todos, lo mejor que podemos hacer como sociedad para poder disfrutar de unos mejores servicios –una mejor sanidad, una mejor educación, una justicia mejor, mejores carreteras- es suprimir de una vez por todas a todos aquellos políticos que se han convertido en una enfermedad crónica e insostenible para la democracia y para la propia sociedad.

http://tonigarias.wix.com/toni

https://twitter.com/tonigarias



Etiquetas:   Seguridad Social   ·   Asistencia Sanitaria   ·   Crisis Social

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18838 publicaciones
4741 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora