Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   España   ·   Italia    ·   Mundo   ·   Cambio Climático



Redención


Inicio > Política Nacional
13/10/2013

849 Visitas



Desde que estallara la actual situación política y económica (me juré a mí mismo no volver a usar la palabra “Crisis”), la imagen solemne, rigurosa y seria que el pueblo tenía de la política y de los políticos y políticas ha pasado a ser una imagen más asociable a un bandolero decimonónico del sur de Despeñaperros, un cuatrero que se aprovecha de su posición para engrandecer su patrimonio personal. Lo malo de esto último es que, en ocasiones, es realidad. Y no se puede culpar a la gente de pensar algo así, máxime a la vista del torrente de noticias al respecto; Gürtel, Bárcenas, ERE´s de Andalucía, Díaz Ferrán, Urdangarín,... Representantes políticos, sindicalistas que deberían trabajar por los trabajadores y sus derechos, líderes patronales convertidos en vulgares “chorizos”, miembros de la Casa Real, apropiándose de fondos públicos con la mayor desfachatez...


Todo esto hace que los próximos dirigentes políticos, los jóvenes que se vayan incorporando a las directivas de los partidos, tengan a corto y medio plazo una doble tarea. Por una parte, lo más importante, sacar al país de la ruinosa situación en que se encuentra. Aunque sea de Perogrullo, es la primera idea que se debe tener en mente desde el minuto uno en que se ocupe un cargo público.

La segunda tarea, que es la que centra el leit motiv de estas líneas, aunque no tan urgente, es igual de importante, al menos a mi entender. Es una cuestión en la que posiblemente descanse el futuro de la democracia en España; hacer que el pueblo, la gente de a pie, el ciudadano de la calle, vuelva a confiar en la política, en los políticos y en los partidos políticos.

Estamos ante una tarea titánica habida cuenta de los desmanes relatados al principio de este texto. La idea generalizada de que todas las personas que nos dedicamos a la política de manera activa, somos un hatajo de mangantes que sólo piensa en tener acceso fácil y rápido al dinero público, se ha instalado en el inconsciente colectivo, la población la ha interiorizado hasta el punto que le es imposible distinguir a la mala hierba del trigo limpio. Pese a que no es justo generalizar, la tarea es nuestra, la pelota está en nuestro tejado, en los nuevos políticos que cobramos cierto peso en los partidos, sea el partido que sea y de la tendencia que sea. Hay que demostrar que nos todos somos iguales y que muchos pensamos en el bien común y en las personas.

Sé que más de uno se estará riendo o esbozará una sonrisa malévola y pensará, “otro que suelta el mismo rollo, luego cuando lleguen al poder, será la misma canción”. Debo decir que, aunque por el resquemor de antiguas experiencias, su forma de pensar está más que justificada, he de decir también que, estoy seguro de que, a partir de ahora, habrá muchos más controles a los partidos y políticos que representen a los ciudadanos en las cámaras. Que se acabó esa tendencia casi de inercia a “meter la mano en la caja”.

Para terminar, decirles que, si es usted una persona indecisa y no sabe a quién votar las próximas elecciones, le animo a que se tome unos minutos y lea detenidamente cada programa electoral que le ofrezcan, sea de la formación que sea. De esta manera, sabrá usted a qué atenerse, sabrá en qué aspectos no se cumplen sus expectativas y qué le interesa votar.

La democracia es algo muy valioso, precioso. La democracia es algo que costó muchas décadas y sufrimiento instaurar en España. No nos la carguemos, cuidémosla entre todos.

Hugo Roig Montesdeoca, empresario, escritor y militante del PSC-PSOE Telde, Delegado en el Comité Insular de Gran Canaria. Coordinador Adjunto y Profesor titular del Programa de Alta Dirección de la Harvard Business School, Harvard Managementor



Etiquetas:   Corrupción   ·   Política   ·   Partidos Políticos   ·   Participación Ciudadana

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19284 publicaciones
4837 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora