Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Pobreza   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   Andrés Manuel López Obrador



El 62% en una encuesta de la UB, no sabía cuántas provincias tiene el país


Inicio > Política Nacional
29/09/2013


1438 Visitas



Es posible que el título les resulte alarmante, pero es real. Un sondeo de opinión púbica de la UB lo tiene entre los resultados de su última encuesta. Sin embargo no es el dato más grave, al final compartimos algunos más. Mientras vamos a analizar lo que pasó en la semana y lo que se viene.






La aprobación de otro presupuesto ficticio, que hizo el kirchnerismo con la mayoría que aún conserva en Diputados, podría estrellarse contra el piso de nuestra realidad económica y de nuestra irrealidad discursiva, este lunes con la decisión del pleno de la Cámara New York. Tres jueces ya coincidieron con  el fallo del juez Thomas Griesa, si en el comienzo de esta semana, el resto de la cámara también lo hace, se pediría elevar el juicio a la Corte, ésta como es costumbre, ya que atiende pocos, rechazaría el caso, entonces,  se podría caer default técnico, ingresarían centenares de demandas (de otros fondos, buitres o acreedores individuales) y hasta podríamos tener embargos que colocarían al país ante la decisión  de pagar finalmente unos 20 mil millones de dólares, la exigencia de los holdouts o no hacerlo y esperar las consecuencias. 

¿Es esta la única posibilidad? no, no lo es y se está jugando con distintas alternativas. La primera es especular con los tiempos, los abogados de Argentina, saben que pese a que el Pleno ratifique, la decisión y el resto de las acciones no son simultaneas y van a tardar en suceder, quizá hablemos de 3 o 4 meses, a partir de la decisión, para que comiencen las acciones, si antes no se presenta otro plan, que aunque no sea lo que los demandantes pretendan, al menos sirva para estirar. Un aspecto en el que confía el gobierno y Cristina la última semana en USA estuvo en sintonia con eso, fue de la actitud de "no pagarles nunca" a las últimas palabras de la presidenta, que casi pedían humilde, pero enfáticamente "dejenos pagar" Claro que pagar para el gobierno, es lo mismo a que al resto que si entró en el canje.  

El precedente que podría dejar para otros canjes futuros, es la carta que juega el gobierno, intentando de ese modo demostrar, que si no se respeta este arreglo con la mayoría, quizá nadie quiera utilizar al país como escenario de canje de deuda. Un importante consultor económico, que sigue de cerca las negociaciones extra judiciales, decía, que incluso los negociadores argentinos, habrían intentado acercamientos a los buitres y tenedores que demandan, tratando de llegar a un acuerdo, que luego se lleve a la justicia. Y hasta un viejo conocido de la casa, socio internacional de Grupo Clarín David Martinez, (que nunca dejó de tener una buena relación con Zanini) habría mediado, según las palabras de este consultor para "comprar algunos juicios" y así quitarle peso a la demanda, algo a lo que el mexicano, está bastante habituado. 

Si se pasó de "jamás les pagaremos a los Buitres" a "estamos dispuestos a pagarles en las mismas condiciones que a los demás y re abrir el canje", no sería descabellado pensar, que también estamos dispuestos a negociar por afuera de la justicia. Es que no se pueden seguir sumando demandas y deudas, más gastos astronómicos que generan esas demandas. No parece muy patriótico, mucho menos nacional y popular, dejar tanto pendiente por el mundo, aunque el gobierno de turno, pueda no pagar. Es suficiente con entrar al CIADI y de 2002 en adelante, recorriendo su base de datos, más de la mitad de las denuncias, son sobre nuestro país. En total 84 páginas de esta institución Internacional, creada para resolver casos de confiscaciones internacionales y deudas, se ocupan de Argentina y 82 páginas contienen nuestros casos. No parece justo, más allá de la idea, la visión e incluso la reputación que puedan tener para los argentinos los entes internacionales, cargar con esos conflictos a futuro. Entre  las causas que hay en esas páginas, dos cercanas, pudieron haberse evitado.  Una es la demanda de Marzans por AA y otra la de Repsol por YPF. En los dos casos, el gobierno pudo haber hecho mejor, lo mismo y de todos modos tener empresas de bandera de energía y aérea, sin tener demandas. Lafsa era una empresa aérea estatal, que se cerró finalmente después de años sin tener aviones, la había creado Duhalde para amparar al personal de LAPA. Si se hubiera comenzado dotando de estructura a esta empresa, y que Marzans se hiciera cargo de la responsabilidad que tenía en AA, se hubiera evitado esa demanda. Como también, si se hubiera utilizado ENARSA que aún existe, solo se dedica a importar energía y fue creada por Néstor Kirchner. 

La palabra más repetida por el oficialismo, a lo largo de este tiempo, pero sobre todo en las 14 horas de sesión en Diputados, fue desendeudamiento. Sin embargo en los hechos reales, no es tan aplicable.

Si solo tomamos los datos inter-anuales 2011 - 2012 del Informe Oficial (la ilustración de esta nota) vamos a advertir que la diferencia  de deuda de un año a otro es de más de u$s 18.000 millones algo así como un 10% incremento para el periodo. Pero si vamos hacia atrás en el tiempo, aunque la diferencia es menor en monto, no lo es así en porcentual, que fluctúa entre este 10,3% y el 5,6%  para años anteriores, hasta 2005 y 2007 momento de la reestructuración de pago a los bonistas y pago de deuda al contado al FMI que hicieron Kirchner y Lavagna. Así nos sorprendemos, cuando desde el gobierno se dice con total seguridad, que "nos desendeudamos" y a la vez publica datos oficiales, que dan como total de la Deuda Pública u$s 197.464 millones y su administración, la de Néstor Kirchner en realidad, llegó al gobierno con un total aproximado de u$s 164.000 millones, que luego de esos dos pagos bajó sensiblemente. Ese primer gobierno, tuvo algunos planes sociales heredados de Duhalde y otros, pero de bajo monto que implementó hasta el recambio 2007. En el gobierno de Cristina, los planes sociales se multiplicaron, lo cual desde el aspecto social es valorable, pero a la vez crecieron de un modo exponencial los subsidios a la energía y el transporte ´para Buenos Aires y su área Metropolitana. Sin hacer juicios de valor si estuvo bien o mal subsidiar, es claro, que beneficiar con tarifas bajas de servicio a sectores altos, empresas y hasta a corporaciones multinacionales, no fue lo más sensato y se hizo durante 7 años.

El escenario es claro, más allá de que el gobierno por un lado, lo acepte y lo publique en sus datos oficiales  y a la vez lo niegue en su discurso (en su relato). La deuda creció en dólares más de u$s 30.000 millones en 10 años, los subsidios fueron de $1300 a más de $150.000 en el mismo periodo . La importaciones de energía (gas y combustibles líquidos) que comenzaron con apenas,  unos cientos de millones de dólares después de 2007 para compensar faltantes, este año llegaran a los u$s12.000 millones y en  todos los valores de este presupuesto aprobado para 2014 esos números se ratifican y hasta aumentan.

Hubo dos discurso, de las largas 14 horas de tratamiento del presupuesto (o puesta en escena del tratamiento), uno al comienzo y otro al cierre, que mirándolos, como cualquier ciudadanos (sin más información que la básica) convencían con sus conceptos. Eran opuestos, uno técnico, con muchos de los números y datos que se transcribieron aquí y algún concepto político (y hasta chicana) El otro llano, pedestre,  con la calle que la caracteriza, casi lunfardo su lenguaje, contundente, demandante, seguro y exclusivamente político, aunque intentó tirar algunos números, pero por arriba, para no contradecirse. El primero fue de Prat Gay del Frente UNEN y el último, en el cierre antes de votar, el de Juliana Di Tullio del FPV. Ambos, por distintas razones, fueron totalmente convincentes. Los análisis y los datos, lapidarios para el gobierno, que aportó el ex presidente del central, no pudieron ser rebatidos en toda la noche. Las demandas, el compromiso, la decisión política, que mostró la diputada, para defender el modelo, fueron el mejor cierre, para justificar el presupuesto.

El tema es que el de Prat Gay, más allá de toda la estigmatización que le hacen desde el kirchnerismo, fue real y el de Di Tullio, por fuera de su entrega, fue voluntarioso y hasta falaz.  Los periodistas que cubrimos la sesión  , escuchamos, sacamos datos, conceptos y hasta títulos de buena parte del tratamiento. Pero el ciudadanos común, del más al menos informado,  solo se quedaron con conceptos aislados, consignas kirchneristas y opositoras (hasta anti kirchneristas algunas) más de lo de siempre. Durante ese largo día y madrugada, discutiendo la ley de leyes, nuestros representantes, recorrieron todos los aspectos, que después, a lo largo del año, hacen mejor o peor nuestra vida diaria y sin embargo, todo eso fue para nada.

Como dijo el diputado Pinedo en su intervención "votamos un simulacro, porque después el Jefe de Gabinete, con sus superpoderes, puede cambiar todo" Y es verdad, puede cambiarlo todo, porque además del Presupuesto 2014, se renovó también la Ley de Superpoderes, delegación en realidad de funciones del Congreso y la Prorroga del Impuesto al Cheque. ¿Qué sin sentido no? qué manera quitarle calidad a un sistema tan luchado por toda la sociedad, como es la democracia, republicana, representativa y federal. Lo contradictorio, es que: renovamos la emergencia económica, después del mayor crecimiento de la historia, aunque Di Tullio argumente a esto, que "el mundo está en crisis" Qué la irrealidad de ese crecimiento, la vamos a pagar el próximo año por primera vez, cuando se liquide el Cupón PBI (atado al crecimiento) Qué además la Deuda publica, de este año al próximo va a incrementarse un 73% para llegar a $77.353 millones ( va a subir, no a bajar la deuda) Por eso lo paradojico también, es que se renovó la ley de emergencia y es posible que en 2014, si realmente la necesitemos, por estar ene emergencia. A esto se suma el dato más serio del presupuesto, que todo el personal público, jubilaciones y planes sociales, no tienen calculado, ningún incremento de sus haberes, en este presupuesto.

Cuando llegue el momento de tratar salarios, que esperemos sea, con tensiones como siempre, pero en un escenario similar al de este año, todos los desinformados, se van a enterar, porque tendrán en juego su poder adquisitivo. 

Así como fue un sin sentido, tratar un simulacro de presupuesto, como dijo Pinedo, también parece un sin sentido analizarlo. 

Mientras buscaba material para esta nota, encontré una encuesta de la UB de su centro de Opinión Pública. El sondeo realizado en la Ciudad de Buenos Aires, hizo distintas preguntas, muy básicas  a ciudadanos de distintos sectores sociales y edades. También hicieron algunas relacionadas a las Elecciones Paso y su comunicación. 

Por ejemplo preguntaron por  cuál spot de campaña electoral en TV recordaban más, paradojicamente por los resultados obtenidos, el 16% los avisos que más recordaban los encuestados eran los del FPV, seguidos por los de Stolbizer con un 14% y Massa con el 13%.

A su vez, el 31% opinó que las campañas electorales en los medios le servían para decidir su voto, pero el 45% dijo que no le servían y 24% no sabía. Indudablemente   según estás cifras, Cristina le da a los medios una influencia que realmente no se constata.

Las preguntas que me desalentaron como periodista, que investiga, busca datos, fuentes, las compara y chequea la mayor cantidad de información posible, es que el 62% de los encuestados, no supo responder, cuantas provincias tenía Argentina y más del 50% es incapaz de enumerar correctamente, cuantos poderes tiene el Estado y si hay más Diputados o senadores.

Cuando veo cosas así, me pregunto, por qué hacemos tanto esfuerzo en comunicar e informar.

Pero a la vez me respondo, que por eso lo hacemos. 











Etiquetas:   Economía   ·   Crisis Económica   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Gobierno   ·   Encuestas   ·   Crisis Social   ·   Salarios   ·   Presupuesto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18006 publicaciones
4589 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora