Doble reconocimiento a Secretaría de Salud del Atlántico

Supersalud destaca labor de la Red de Controladores del Sector Salud en el Atlántico y  considera ejemplo nacional en la prevención y control de las zoonosis.

 

.

El Departamento ha obtenido dos  importantes reconocimientos en el sector salud por parte del Gobierno Nacional.

Primero fue escogido como pionero en la conformación de la Red de Controladores. Se trata de una instancia creada por la Superintendencia Nacional de Salud para implementar procedimientos participativos que permitan  la operación del Sistema de forma articulada con las Personerías, la Defensoría del Pueblo, las Contralorías Departamentales y otras entidades u organismos  que cumplan  funciones  de control para proteger los derechos de los usuarios.

Hay que indicar que el 9 de junio del año anterior sesionó por primera vez dicha red y se ha reunido cumplidamente cada tres meses para analizar y buscar soluciones a temas tan relevantes como el flujo de recursos, la conciliación de deudas entre las EPS y las IPS y la atención a los niños con cáncer.

En su programa institucional del pasado 11 de agosto, la Supersalud reveló las bondades de este proceso en el departamento, el cual ha estado liderado por la Secretaría de Salud de la Gobernación de Atlántico.

La Superintendencia resalta el compromiso de los órganos de control que conforman la Red, a través de un trabajo mancomunado en el que “la búsqueda de la equidad y la trasparencia se convierten en la mejor herramienta para solucionar los problemas del golpeado sistema de salud colombiano”.

De igual forma, hace un recuento de cómo se inició el monitoreo por parte de la Secretaría de Salud a los casos de los niños con cáncer, las quejas de sus familiares y la muerte de más de 15 de estos pequeños por posible negligencia en la atención, entre estos el más recordado está el muy sonado caso de Marlein Echeverría, la niña de 13 cuya muerte desencadenó toda una movilización social en torno a esta población.

Hacen también un recorrido por la historia del niño Eduardo José Rocha, de 13 años, quien gracias a las acciones de control de la Red pudo recibir la atención adecuada por parte de su EPS y hoy se encuentra superando la enfermedad.

Control de las zoonosis

En cuanto al segundo reconocimiento, este se dio a través de Jairo Hernández, director nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud y la Protección Social, quien expresó su satisfacción por el trabajo que viene desarrollando la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Salud para la prevención y el control de las enfermedades trasmitidas por los animales.

"Me llevo la mejor de las impresiones. El Atlántico muestra un excelente desempeño en el trabajo de la prevención y el control de las zoonosis. El interés, la entrega y el compromiso de los funcionarios de la Secretaría de Salud ha sido un factor determinante para que se estén dando los resultados que a la fecha nos entregan. Cuentan con un magnífico talento humano que está haciendo posible que sean mirados con buenos ojos desde el nivel nacional", indicó el funcionario.

Luego de evaluar las coberturas de vacunación canina y felina, Hernández resaltó que estas se encuentren en un 95%, cero casos de rabia en animales y en humanos. De igual forma destacó la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud y el proceso de capacitación de los agentes que se viene desarrollando de manera integral con todo lo que tiene que ver con Salud Ambiental y la Promoción de Estilos de Vida Saludables.

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK

Sígueme en TWITTER                         

Sigue Mi Periódico en Paperli

Sigue mis Videos en YOU TUBE

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales